La estimulación cognitiva aportada por los juegos para personas mayores aporta múltiples beneficios en la prevención y tratamiento de las enfermedades asociadas con la edad.

Juegos para adultos mayores

Con el entrenamiento se trata de mantener dichas funciones activas el mayor tiempo posible y, en caso de patologías graves como el Alzheimer u otros tipos de demencia, ralentizar el avance de la enfermedad.

Los juegos y actividades específicas para mantener las habilidades mentales dependerán del grado de afectación de la persona. Los ejercicios buscan mantener funcionales la memoria, la capacidad de concentración o el uso del lenguaje. Para que la terapia obtenga mayor influencia en la calidad de vida de la persona, deben cuidarse aspectos tales como su alimentación o su vida social activa. El aislamiento de la persona afectada puede ocasionar un empeoramiento de su estado.

Actividades para la rehabilitación cognitiva de mayores

La terapia trata de recuperar las capacidades perdidas. Entre tales habilidades se cuentan la capacidad de memorización, fluidez lingüística o capacidad de razonamiento. En casos de un deterioro serio o progresivo, el tratamiento es paliativo y enfocado a ralentizar su avance. La rehabilitación dirige a cualquier persona que, independientemente de su edad, haya mermado sus habilidades mentales.

Las causas de la pérdida de capacidad mental son variadas: trauma craneoencefálico por un accidente, ictus o derrame cerebral, ELA o esclerosis múltiple, Alzheimer u otras demencias, TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad, epilepsia, e incluso enfermedades mentales como la depresión y la esquizofrenia.

Aquellas personas mayores  que no sufren enfermedades serias y, por su avanzada edad, sufren pequeños olvidos o se vuelven más, también pueden obtener los beneficios inherentes a estas actividades. Según las características de la persona, pueden conseguir recuperar cierta funcionalidad y estimular su mente para detener la merma de capacidad.

Piezas de puzle y manosDiagnóstico, tratamiento y ejercicios para personas mayores

Cada paciente es único y debe recibir un diagnóstico personalizado. Tras su evaluación, el especialista podrá establecer una estrategia terapéutica adecuada. Según el nivel de deterioro, el tratamiento buscará la recuperación de la capacidad disminuida, o bien la compensación de la misma gracias al aprendizaje de habilidades sustitutivas.

Las actividades pueden ejecutarse en solitario, o como parte de una dinámica grupal. El enfoque de las actividades lo dictan las características y necesidades del paciente. La familia, como parte afectada por la enfermedad, debe recibir también información y cuidados específicos para afrontar su situación.

Tanto si se busca la restauración neurológica, como si el tratamiento es paliativo ante un deterioro irremediable, ambos enfoques y sus respectivas terapias resultan compatibles. Distintos terapeutas pueden integrarse, junto a la familia del afectado, dentro de una terapia común que busca restaurar, en la medida de lo posible, la calidad de vida y la dignidad del afectado.

Juegos para rehabilitación cognitiva restauradora

Este enfoque busca recuperar alguna habilidad cerebral perdida. Se basa en una estrategia de repetición de ejercicios en busca de que el cerebro recuerde cómo ejecutar las tareas. Forman parte de la rehabilitación los juegos de estimulación del lenguaje, auditiva o visual; también juegos de manipulación de números.

Rehabilitación cognitiva compensatoria de mayores

El enfoque de la rehabilitación recae sobre el aprendizaje de técnicas de compensación gracias a ciertas herramientas. En la actualidad no existe una cura para ciertas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El deterioro progresivo afecta a las capacidades mentales y el carácter del paciente y termina con su fallecimiento.

Las técnicas para ayudar al paciente son variadas y buscan mejorar su calidad de vida. Se pueden utilizar instrucciones escritas para paliar los olvidos frecuentes o cuadernos de memoria.

Otras medidas consisten en una simplificación de las tareas complicadas para la persona mayor. También la eliminación de distracciones o la implantación de procedimientos encaminados a incrementar su autocontrol.