¿Buscas regalos para niños con autismo? En Akros encontrará juegos que los estimulen, así como juguetes y herramientas para mejorar la psicomotricidad.

Regalos para niños con autismo

Los niños con autismo son como otros niños en cuanto a que les encanta jugar, aunque sus enfoques ante la diversión resultan significativamente diferentes. Encontrar los regalos adecuados para los niños autistas puede tomar un tiempo, pero merece la pena. Al elegir los juguetes para niños autistas, debes pensar en lo que quieren. Muchos niños autistas tienen un profundo interés en un tema específico. Si, por ejemplo, el niño está interesado en los trenes puedes regalarle los juguetes o libros relacionados con este sector.

El autismo abarca una sintomatología tan amplia que se habla de espectro autista más que de autismo en sí. Los niños con TEA muestran durante su actividad lúdica las deficiencias comunicativas y sociales que acompañan a su trastorno particular. También se denota en el juego sus patrones de conductas repetitivas o restrictivas. También, cuando exista, su déficit intelectual o el deterioro del lenguaje.

La ausencia de juego simbólico es parte las alteraciones asociadas al autismo. Para que exista un juego funcional y simbólico, el niño debe poseer capacidad de imitación y entender las representaciones de objetos y situaciones reales y las claves sociales implícitas. La mayoría de los autistas son incapaces de alcanzar un nivel de imitación necesario.

Cuando el juego consiste en ordenar objetos en filas, o hacer girar ruedas, por ejemplo, los niños con TEA evidencian su desorden sensorial y unos patrones de conductas repetitivas que provocan que el juego pierda su propósito. Por otro lado, les resulta difícil entender las normas sociales y ser empáticos con los demás jugadores, y les es difícil integrarse a los juegos colectivos.

Características de los juegos para niños con TEA

Cuando escojas los juguetes para un niño con TEA, piensa primero en su capacidad de desarrollo antes que en su edad. Algunos niños pueden ir a la escuela primaria sin problemas, pero su edad de desarrollo le sitúa más próximo a la guardería. Los niños autistas presentan dificultades para jugar en dos sentidos: les cuesta entender los escenarios ficticios más simples, y a menudo no entienden cómo deben controlar su voz y su cuerpo.

Los niños autistas pueden beneficiarse de los juegos para trabajar las emociones y la socialización. Esto se consigue con juegos donde entiendan los conceptos de causa y efecto, o aquellos que les proporcionan estímulos sensoriales. Los regalos para niños autistas y juguetes que ofrezcan oportunidades para la imitación y la interacción son buenas premisas antes de emprender tu búsqueda de juegos.

Selección de regalos para niños autistas

Debido a que cada niño es único, no existe un patrón de juguete ideal para niños autistas. Encontrarás el juguete perfecto si te basas en observar al niño para ver cómo responde ante los objetos y situaciones. El comportamiento de auto estimulación del niño ofrece las pistas sobre los juegos que le pueden beneficiar. Estos comportamientos son muy importantes, porque ayudan al niño a centrarse y le resultan motivadores. Los rituales o movimientos comunes de auto estimulación incluyen, entre otros: balanceo, transición de un pie a otro, salto, sonorización, olfateo y llevar objetos a la boca.

Es fácil de reconocer que estas conductas están estrechamente relacionadas con los sentidos. Por ejemplo, un niño que escarba entre las almohadas del sofá, busca maneras de estimular su propiocepción, es decir, el sentido que informa a su cuerpo de su propia postura y su ubicación en el entorno.

Otro pequeño con TEA que ejecuta un balanceo hacia atrás y hacia delante está activando su sistema vestibular, también relacionado con el equilibrio y la percepción espacial. El comportamiento responde a una necesidad, al igual que una persona puede sacudir el pie rápidamente o morderse las uñas para aliviar la tensión.

La participación de los sentidos

Una vez que conozcas cómo se estimula el niño autista al que vas a obsequiar un juguete, ya puedes deducir qué tipo de regalo más beneficioso para el niño. Un niño que agita sus manos, por ejemplo, busca determinados estímulos físicos y visuales. Los comportamientos son una parte integral de la selección del juego, pues el pequeño con TEA indica a través de ellos sus necesidades de estimulación sensorial. Algunos regalos se pueden utilizar para la terapia de integración sensorial para el autismo.

Para la estimulación visual sirven juguetes como caleidoscopios, juegos con burbujas, molinetes o juegos que tengan borlas. La estimulación propioceptiva se consigue con juegos como hamacas, combas, aros o columpios. También toboganes, balancines o trampolines proporcionan a los niños con TEA estimulación del sistema vestibular.

Juegos para estimulación sensorial de niños con TEA

Para niños que tienden a la estimulación táctil, resultan perfectos juegos como la arcilla de moldeado o la pintura de dedos. Mientras que otros pequeños pueden preferir los estímulos auditivos de instrumentos musicales infantiles. La pasta para moldear, al igual que los juegos con burbujas, se elabora con material perfumado y aportan además sensaciones olfativas. Es importante tener en cuenta que los juguetes se enfrentan a menudo más de un sentido. Los bloques de construcción, entre otros juegos, pueden apelar a los sentidos visuales, auditivos y táctiles.

Juegos para las habilidades motoras de niños con TEA

El juego es una oportunidad para desarrollar las habilidades necesarias para la vida. Dependiendo de la mecánica de utilización del juego, los niños con TEA también desarrollan la motricidad fina y gruesa. Juegos con fotografías o imágenes de situaciones cotidianas informan al niño sobre cómo imitar los movimientos para realizar esa tarea. También un puzle, los bloques de lego, los vasos apilables o un rompecabezas promueven sus habilidades motrices finas. Los niños se benefician de las actividades que son naturalmente favorables para el desarrollo de nuevas técnicas. La regla que te asegura el éxito con el entrenamiento de la motricidad consiste en que los regalos para niños autistas resulten objetos muy motivadores.

Juegos de socialización para niños con TEA

Los niños con TEA precisan cierto entrenamiento en comunicación y habilidades sociales. Algunas actividades para niños autistas fomentan la interacción social, así como el juego imaginario. La mente de un pequeño autista a menudo es literal, tanto con la comunicación y la interacción social. Muchos niños con TEA deben ser enseñados a participar en el juego de simulación. Mientras que otros niños adquieren de forma natural el lenguaje y habilidades pare el juego imaginario, los niños en el espectro autista a menudo tienen que aprender el lenguaje abstracto.

Los juegos de mesa son ideales como regalos para niños autistas para el desarrollo de habilidades sociales. La naturaleza de los juegos hace que sean conducentes a la comunicación e interacción mutua. El niño debe hacer referencia a otros jugadores y seguir adecuadamente las reglas con el fin de ganar una partida. Cuando el niño es consciente de la relación entre causa y efecto, establece un puente a la comunicación y la reciprocidad social.

El éxito en el juego es un gran motivador, y los niños que tienen la oportunidad de participar en actividades que trabajan con sus puntos fuertes son más propensos a disfrutar de la tarea. Los juegos de mesa fomentan la memoria visual, memorización y aprenden a clasificar objetos de naturaleza similar.