Baloncesto infantil para discapacitadosResulta perjudicial considerar que el juego para niños con discapacidad motora deba orientarse en una dirección terapéutica, pues el juego también posee una faceta de actividad lúdica y espontánea a la que todo niño tiene derecho.

Juguetes para niños con discapacidad motora

Las discapacidades motrices pueden representar un importante obstáculo para el desarrollo de actividades lúdicas, especialmente en niños que tienen la motricidad fina afectada o aquellos casos de autonomía de movimiento limitada. En este caso se debe prestar especial atención a las actividades de juego desde la más tierna infancia tratando de adaptar los juegos tanto como sea posible.

Resulta de gran importancia el estudio de la ergonomía. Así el niño pueda expresar mejor sus habilidades motoras con un sistema postural acompañado de asientos y cojines especiales. Escritorios adaptados, o sillas de ruedas. En los casos de espasticidad de las extremidades una medida eficaz puede consistir en la aplicación sobre la superficie de trabajo ciertos sistemas de fijación o mangos para que el niño pueda manipular los juegos. La espasticidad se refiere a una excesiva tensión y rigidez muscular, y los reflejos, como el rotuliano, más exagerados y fuertes.

Siempre que sea posible que el niño puede hacer que sentarse o acostarse en una estera. Es muy importante en los juegos de grupo el niño está en el mismo nivel de atención de los compañeros.

Sensores para adaptar juguetes a la discapacidad motora

Las personas con grave deterioro de la motricidad fina tienen a su disposición diferentes sensores que pueden ser adaptados a juguetes u otros dispositivos. Para los adultos, muchos dispositivos de software, hardware e incluso electrodomésticos ya ofrecen esta adaptabilidad. Los sensores permiten el acceso de una manera sencilla y de forma independiente a numerosas actividades y pueden ser activados a través de uno o más movimientos de diferentes partes del cuerpo (manos, cabeza, el pie, el tronco, etc.).

Dibujos de niños con discapacidad

Del mismo modo, los juguetes basados en mandos de control remoto, como coches o trenes, pueden ser modificados con dispositivos adaptados tales como joystick o múltiples sensores. Estos mandos también se pueden adaptar a una unidad de control colocado en una silla de ruedas eléctrica.

Las actividades que posibilitan los sensores en la enseñanza del niño con discapacidad motora son infinitas. Un sensor puede utilizarse , por ejemplo, para activar un proyector de diapositivas, cada diapositiva puede ser empelada por el grupo o la clase para que los niños cuenten una historia. El mismo sistema de acceso se puede aplicar a un pequeño ventilador portátil, el ventilador puede ser usado para inflar las burbujas con otros niños.

Anclaje de los juguetes para niños con discapacidad motriz

Es muy importante tener en cuenta el posicionamiento del juguete, así como su anclaje. Con estas precauciones te aseguras que no se le cae al niño o lo pueda mover por accidente. Los mejores aliados serán unas tiras de velcro o cinta adhesiva de doble cara o incluso algún tratamiento aplicado al lugar de juego. Por ejemplo, en algunos juguetes, podría aplicarse en la parte inferior algún material antideslizante.

Los puzles, juegos con enclavamiento o encaje de piezas, pueden resultar más accesibles si son de un buen tamaño o incorporan asas, imanes o ventosas para mejorar la fijación. Para evitar que los compuestos juguetes de varias piezas, tales como rompecabezas, soldados de juguete, las máquinas, los edificios con bloques o ladrillos se mueven involuntariamente, se puede utilizar como base de juego una caja de borde bajo.

Para facilitar la comprensión de los objetos también pueden ser utilizados guantes donde se cosió una pequeña tira de velcro en la parte de la palma de la mano. Sirven muy bien para este propósito los guantes usado en el ciclismo, que se fabrican en un tejido antideslizante y dejan descubiertas las puntas de los dedos. Por lógica, también debe fijarse la otra tira del velcro en los juguetes del niño.

Los juguetes que tienen un mango como las herramientas de juguete, redes, remos o raquetas, se pueden hacer más accesible envolviendo el mango con un rodillo de espuma o varias capas de cinta adhesiva revestida de caucho. Es importante elegir juguetes ligeros que requieren un mínimo esfuerzo para levantarlos o manipularlos. También debes examinar su robustez y eliminar las piezas frágiles.

En cuanto a las actividades de juego que se pueden hacer con un PC, el primer problema a resolver es sin duda el la accesibilidad. Lo puedes solucionar con los adecuados sensores combinados con un programa de escaneo, junto con un ratón y teclados especiales. Los sistemas táctiles y otras pantallas de dispositivos señaladores son otra alternativa pueden satisfacer estas necesidades.

Ideas de juegos para niños con discapacidad motriz

La literatura médica, educativa y psicológica destaca las múltiples funciones del juego en la infancia. El juego representa una de las formas preferidas del niño para explorar el mundo exterior y las relaciones interpersonales. El juego resulta fundamental para desarrollar habilidades motoras y cognitivas, y para experimentar con la creatividad. Resulta evidente que los niños con discapacidad tienen las mismas necesidades y el juego cumple con ellos idénticas funciones educativas y de desarrollo.

Columpios para niños con discapacidad

Jugar, cómo comunicar, responde a una necesidad intrínseca de los pequeños, no puede convertirse en un mero acto de rehabilitación en el que no se tienen en cuenta la citada espontaneidad y una diversión genuina.

Teniendo en cuenta la importancia de esta premisa, es evidente que, en presencia de déficit sensorial, cognitivo o motor, puede resultar muy complicado que los niños afectados puedan jugar de similar forma que los demás compañeros. Este tipo de problema puede ser resuelto total o parcialmente mediante la configuración del juego para eludir los obstáculos específicos de las situaciones de discapacidad. Se podrá conseguir que los niños gocen de un mayor grado de autonomía y una mayor calidad en su diversión.

Estrategias para adaptar el entorno de juego

En general, cuando elijas un juego, actividad o juguete debes considerar la edad cronológica y el grado de desarrollo alcanzado por el niño, teniendo en cuenta sus preferencias, intereses y rasgos de personalidad.

  • El entorno debe estar adaptado, tanto en exterior como en interior. Iluminación, ergonomía, adaptación de la mesa de trabajo si es una actividad interior, etc.
  • Elección del juego, los materiales y los juguetes. Establecer con claridad los papeles del niño y de los demás participantes, niños o adultos. Ellos podrán realizar una función adicional preestablecida que no le sea posible hacer al niño por sí mismo.

Dentro de la elección de los juguetes es posible distinguir diferentes categorías:

  • Juguetes y otros materiales disponibles en el mercado cuyas características permiten su utilización con facilidad incluso por parte de niños con ciertos tipos de discapacidad motriz, sensorial o cognitiva.
  • Juguetes comunes adaptados para satisfacer dificultades específicas, como un rompecabezas de piezas grandes que además facilitan su ubicación gracias a unos imanes.
  • Juegos y juguetes fabricados según principios modernos de ergonomía para resultar funcionales para el mayor número posible de niños. Es el caso de ciertos columpios y juegos de jardín disponibles en el mercado, como toboganes y otros columpios.
  • Juguetes y juegos especiales diseñados específicamente para satisfacer las necesidades específicas de ciertos niños con ciertas discapacidades. De nuevo, entran en consideración los juguetes dotados con sensores, pantallas táctiles, cuentos en braille para niños ciegos, etc.