Juego para una niña ciegaLos juegos para niños con discapacidad visual no sólo deben cubrir el aspecto táctil y auditivo, sino que deben aportar estímulos al resto de los sentidos.

Juguetes para niños con discapacidad visual

La intervención educativa con los niños con discapacidad visual debe promover principalmente la socialización. Este objetivo no implica dejar de lado la adquisición de habilidades específicas dentro del contexto escolar, que constituye un requisito previo de cualquier aprendizaje. El niño debe también, con la mediación constante de un adulto, puede ganar confianza en el entorno y aprender gradualmente a orientarse en el espacio y el tiempo.

La intervención educativa en niños con discapacidad visual

El modelo educativo proporciona al niño entornos adecuados a sus necesidades del alumno. Con los niños discapacitados visuales primero debe recurrir a los estímulos táctiles y de tipo acústico, teniendo cuidado para que se acostumbren a los juegos y juguetes. Debes explicar constantemente qué se está haciendo para no provocar reacciones de miedo y ansiedad. La discapacidad visual engloba a niños ciegos y a los que tienen resto de visión.

La tecnología se va incorporando en el contexto lúdico y escolar. Destaca por su importancia, el sistema de escritura y lectura Braille adaptado al ordenador, y otros elementos como:

  • Hardware, con teclados expandidos y sensores.
  • Software, como los programas de reconocimiento de voz, la síntesis de voz, software de magnificación de imagen para deficientes visuales, software lector de pantalla o programas educativos.

Materiales para juegos de niños con discapacidad visual

Fútbol para niños ciegosLos juegos serán elegidos de acuerdo con el grado de estimulación sensorial que ofrecen. Se busca estimulación multisensorial, del resto de los sentidos del niño, por lo que la elección recaerá sobre los juguetes que producen sonidos, vibren o tengan formas y texturas atractivas. Muchos de los juguetes infantiles actuales ofrecen esas especificaciones.

Son importantes los juguetes que proporcionan retroalimentación auditiva, tales como coches, muñecas, instrumentos musicales, las mini cajas registradoras, radios, etc. Esta clase de juguetes resultan particularmente apropiados para las necesidades de los niños con discapacidad visual.

Existen bolas y pelotas especiales normalmente utilizadas por los deportistas con discapacidad visual, y que se adaptan muy bien al uso lúdico infantil. El juego se hace posible ya que la posición y movimiento de la bola se detectan gracias a una señal acústica emitida por la propia pelota.

Los libros táctiles, pequeños animales de peluche y todos los juguetes que aportan diferentes tipos de texturas proporcionan la estimulación sensorial que necesitan los pequeños.

Manualidades para niños con discapacidad visual

Para facilitar la formación pretecnológica y los trabajos manuales, se pueden usar diferentes métodos. Los colores en una cartulina pueden sustituirse por la aplicación de una fina capa de pegamento en una cartulina u otra superficie donde se adhieren diferentes materiales. Estas composiciones artísticas táctiles pueden fabricarse con semillas, arena, legumbres u otros materiales. El material elegido servirá tanto para dibujar líneas, a la usanza de un lápiz o pincel, y también para rellenar los espacios.

Por sus características táctiles, también resultan muy útiles los imanes de diferentes formas, como letras, frutas o animales. Los juegos más dificultosos de explorar mediante el tacto, como juegos de mesa o naipes, pueden aprovecharse si les unes placas o etiquetas obtenidas a través de una impresora o etiquetadora en Braille. Asimismo, recuerda que en la actualidad existe una variada oferta de juegos de mesa que se fabrican con una versión en Braille.

Juegos informáticos para jóvenes con discapacidad visual

La actual innovación tecnológica e informática, sólo se vuelven importantes si las estrategias de apoyo se adaptan en función de las necesidades cambiantes del niño. Deben convertirse en un medio y nunca en un fin.

Para los niños en edad escolar y los adolescentes existe muchos más tipos posibles de actividades realizadas con un ordenador personal. La elección es amplia y atractiva: se puede disfrutar de juegos de rol en escenarios de fantasía o de aventura, u otros tipos de pasatiempos como crucigramas, ajedrez, varios juegos de cartas (póquer, black Jack), o la batalla naval. Hay incluso una versión accesible del juego de pinball en el que un aviso acústico de retroalimentación de los movimientos de pelota.

El software de juegos con accesibilidad para discapacidad visual se puede descargar, en su mayoría, directamente desde Internet, y en algunos casos de forma gratuita. Para jugar con ciertos juegos debes usar un lector de pantalla, que es un software que lee lo que está escrito en el monitor. Otros juegos ofrecen un sintetizador de voz incorporado que proporciona todas las instrucciones necesarias para jugar.

Juegos para niños deficientes visuales

Niño con visión reducida jugandoLas consideraciones anteriores también se aplican en el caso de que tengas tiene que configurar el entorno lúdico para los niños con discapacidad visual que tengan resto de visión.

Es muy importante elegir juguetes hechos de distintos materiales (plástico, madera, etc.) y posean colores brillantes y gran contraste. Para facilitar la percepción de que el material se puede utilizar, puedes modificarlo con cintas o adhesivos coloreados.

Existen juegos de cartas fabricados en formato de visión ampliada, así como de los juegos de mesa más conocidos.

Acercamiento a la discapacidad visual

El sistema global usado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se denomina: Clasificación Internacional de deficiencia, discapacidad y minusvalía (CIDDM) y se emplea para clasificar los tipos de discapacidad visual de forma normalizada a nivel mundial. Clasifica trastornos visuales, deterioro, minusvalía o discapacidad.

El deterioro se define como una anormalidad o pérdida de una función o estructura anatómica, psicológica o fisiológica. Mientras que la discapacidad se considera cualquier ausencia o restricción de la capacidad de realización de actividades consideradas normales para el día a día del ser humano. Esta restricción debe ser causada por una deficiencia. Tal deficiencia sitúa a la persona en clara desventaja en su desempeño en la sociedad.

Definición de la discapacidad visual

Se define la baja visión como una deficiencia visual no solucionable con lentes, lentillas, medicación o cirugía que interfiere o impide la realización de las tareas cotidianas.

Las causas de la deficiencia visual infantil

Persona ciega leyendo un dibujoDéficits añadidos. Debes considerar que más de la mitad de los pequeños con deficiencia visual severa tienen otra dificultad adicional. El retraso mental es la dificultad añadida más frecuente, y alcanza a uno de cada cuatro casos. Existen estimaciones según las cuales para la próxima década existirá el doble de niños con deficiencias visuales y la mayoría de ellos tendrá hándicaps añadidos.

La tendencia futura será la del mantenimiento o disminución de la incidencia de las causa genéticas de los déficits visuales. Paralelamente, se producirá un repunte de los niños deficientes visuales con alguna afectación neurológica.

Defectos genéticos

En los países desarrollados, lo constituyen la primera causa de déficit visual, con un porcentaje variable entre un tercio y la mitad de los casos. Si dividimos las causas de deficiencia visual en la infancia entre prenatales, perinatales y posnatales, en los países desarrollados tenemos los defectos genéticos como la principal causa de déficit visual (34-51% de los casos). Si a este porcentaje, además de causas perinatales y post natales, le añadimos los aspectos prenatales, las causas genéticas llegan hasta dos de cada tres casos.

Según la OMS, las causas de ceguera y limitación visual severa son, de mayor a menor: las cataratas (el 50%), el glaucoma (el 16%), el tracoma (el 12%), la retinopatía diabética (el 8%), los defectos refractivos no corregidos (el 8%) y la ceguera infantil (el 3%).