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Actividades para discapacitados intelectuales
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puzle_mix5Organizar actividades lúdicas para niños con discapacidad intelectual requiere de determinados conocimientos y técnicas que nos pueden ayudar a conseguir más fácilmente los objetivos marcados.

Todas la actividades deben proponerse según las características de los niños con discapacidad intelectual, para evitar la frustración de los niños y conseguir que se sientan motivados para participar.

Aspectos a tener al preparar actividades para niños con discapacidad intelectual

Cuando se organizan y diseñan diferentes actividades para los niños con discapacidad intelectual, tenemos que tener en cuenta algunos factores como los siguientes:

  • Se debe utilizar el movimiento como medio de expresión para su disfrute personal pero también como herramienta de formación integral.
  • Los niños con discapacidad intelectual deben obtener nuevos conocimientos por medio de las actividades lúdicas, y también deben adquirir vivencias.
  • Las actividades lúdicas con niños con discapacidad intelectual les ayudan a aceptar y cumplir las reglas del juego, así como a relacionarse con las otras personas de su entorno. No obstante, las reglas del juego deben ser básicas y sencillas, y no demasiadas, siempre adaptadas a las necesidades y características de los niños. Por otro lado debemos tener en cuenta que el tamaño de todos los objetos que se utilicen en este tipo de actividades debe ser el adecuado según las características de los participantes, por ejemplo con pelotas más llamativas, blanditas y vistosas.puzle_mix4
  • También debemos adaptar el número de participantes al juego, ya que siempre es mejor un menor número de participantes para conseguir mayor participación.
  • Los juegos no deben ser muy exigentes, para conseguir objetivos y no frustrar a los niños con discapacidad intelectual, siendo siempre tareas que les permitan a los niños realizarlas a su ritmo. Además se deben variar los objetivos del juego si los que se han propuesto no resultan alcanzables, para evitar que los niños se aburran y sientan las ganas de retirarse desconsolados.
  • Todas las actividades se deben plantear siempre en forma de juegos, en la medida de lo posible, para conseguir captar la atención de los niños y mantenerlos entretenidos y motivados.
  • Las reglas del juego deben quedar siempre muy claras, y para ello deben ser pocas y especificar tanto lo que se puede hacer como lo que no se puede hacer. En el caso de que una vez iniciado el juego se cree un momento de confusión lo más apropiado es parar y explicar de nuevo las normas para recordarlas y recalcar todo lo que no haya quedado del todo claro.
  • Por otro lado, los niños con discapacidad intelectual necesitarán recibir toda la información para entender correctamente las actividades lúdicas que se van a realizar. Por este motivo se debe trabajar de la forma más clara posible la información, y organizarla para que se adapte a las necesidades del niño y a sus características a nivel cognitivo, motriz y perceptivo.
  • Los términos demasiado técnicos se deben dejar a un lado e intentar adaptarlos a su nivel de comprensión.

Ideas sobre actividades para discapacitados intelectuales

puzle_mix3Cuanto tengamos claros todos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de plantear las actividades con niños discapacitados, y conociendo correctamente cuales son sus necesidades y características cognitivas, motrices y perceptivas, podemos plantear muchos y muy variados juegos para realizar con ellos.

Para ello solo tenemos que adaptar los juegos y otras actividades cotidianas para que ellos las puedan realizar a su ritmo y con sus medios.

Todas las actividades y los juegos se deben organizar y diseñar de menor a mayor dificultad, e ir introduciéndolos según vayamos viendo la evolución positiva de los niños.

Podemos distinguir tres grandes niveles de complejidad:

  • Juegos y actividades que se basen en actividades cotidianas y elementales como tirar de una cuerda, correr a sentarse antes que los demás, empujarse, levantarse y sentarse después de una señal, caminar a ciegas hacia un sonido, girar, etc.
  • Actividades que se basen en el manejo del propio cuerpo: por ejemplo juegos de imitación, de reconocimiento de las partes del cuerpo, etc., con la finalidad de que los niños con discapacidad intelectual aprendan a conocer, manejar y diferenciar las partes del cuerpo.
  • Actividades en las que se manipulan objetos: por ejemplo correr botando una pelota, lanzar una pelota contra la pared, lanzar la pelota a la canasta, golpear la pelota con una raqueta, dirigir un balón hacia un punto con el pie, etc., todo ello con la intención de que el movimiento del cuerpo se ajuste en relación con los diferentes objetos que se manejen.

 

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