Los niños necesitan relacionarse con los demás, realizar las mismas actividades que el resto de niños de su edad y jugar a los juegos y con los juguetes que le corresponden por su edad.

Cuando un niño presenta una discapacidad, sea del tipo que sea, lo que debemos intentar por todos los medios, es que esas necesidades se sigan cubriendo, y para ello, en ocasiones tendremos que adaptar juegos y actividades, para que las puedan realizar.

marionetas-de-emociones

marionetas-de-emociones

Cómo diseñar actividades para niños sordomudos

Lo ideal es que conozcamos la lengua de los signos, para de este modo entender y hacernos entender correctamente.

No obstante, existen diversas actividades que se pueden diseñar para niños con discapacidad auditiva, que les ayuda a integrarse en el grupo y a evitar el riesgo de exclusión.

Juegos para niños sordos

Podemos organizar actividades individuales para niños con discapacidad auditiva, ayudándonos con algunos juegos que permitan el desarrollo de otras áreas sensoriales del niño.

De este modo estaremos fomentando las capacidades que presenta, y además estimularemos el aprendizaje del niño mediante juegos divertidos y variados.

Las actividades para niños con discapacidad auditiva, que se desarrollan a nivel individual, le sirven al niño para reforzar su conocimiento sobre la materia de la que trate el juego en si, y como fundamento para aumentar su autoestima.

las-expresiones

las-expresiones

Juegos para niños sordos en el aula

Es muy importante que el niño que presenta una discapacidad se sienta integrado, por eso las actividades en grupo son fundamentales, sobre todo cuando son grupos formados por niños que presentan discapacidades y niños sin discapacidades.

No obstante, debemos organizar siempre este tipo de actividades de tal forma que estén adaptadas para todos, y si las reglas del juego necesitan ser modificadas para que sea una actividad justa para todos, se hace sin problema.

La finalidad de estas actividades no es conseguir un trofeo, ni conseguir ganar una competición, sino lograr la aceptación por parte del grupo de la discapacidad que presenta el niño, como algo normal a lo que adaptarse para poder continuar.

 

Las mejores actividades para enseñar a niños sordos

En Akros queremos recomendarte algunos de los juegos y juguetes que podrás adquirir en nuestra tienda, para trabajar con niños que presenten discapacidad auditiva.

A continuación te mostramos algunos de los más interesantes.

marionetas-de-emociones

marionetas-de-emociones

Actividades lúdicas para niños sordos:  reconocer y expresar emociones

Los niños pasan por todos los estados anímicos imaginables en un mismo día, pudiendo pasar de la alegría más plena a la frustración más absoluta en solo unos instantes.

Tristeza, alegría, rabia, enfado, … son parte de esos estados de ánimo que deben mostrar y que, aunque ni ellos mismos entiendan, deben dejar aflorar.

Compartir las emociones les ayuda a sentirse más comprendidos, algo que puede ayudar también a evitar rabietas y a controlar su conducta.

Los niños tienen que experimentar todas esas emociones porque serán parte de su base emocional y tenemos que ayudarles a comprenderlas y a asumirlas.

 

                                                                Juegos para niños sordos: Las expresiones

Este juego les ayuda a identificar diferentes iconos expresivos, que muestran diferentes tipos de emociones.

Los niños aprenden a asociar esos iconos con imágenes reales que muestran expresiones.

asociaciones

asociaciones

Marionetas de emociones

Este juego les ayuda a los niños a descubrir las emociones. Está compuesto por varias marionetas y permite trabajar con ellas para interpretar las diferentes emociones.

El juego incluye un CD con dos cuentos, que puede servir al adulto o a otros niños como ayuda para expresarse e interpretarlo con las emociones ante el niño con discapacidad.

 

Juegos de los sentidos: el olfato

Un juego que les ayuda a desarrollar el sentido del olfato, identificando olores y aromas de diferentes frutas.

Desarrolla de este modo los sentidos que el niño tiene plenamente activos para compensar las deficiencias que presenta en otros.

juguetes-para-ninos-ciegos

juguetes-para-ninos-ciegos

Juegos para todos de desarrollo del habla

Recordemos que son muchos los juegos que se pueden realizar aun teniendo una discapacidad auditiva, ya que no todos requieren de los cinco sentidos para ser ejecutados, sino que existen muchos juegos de observación, para fomentar la concentración, que no necesitan ningún tipo de apoyo o adaptación para niños sordos.

Es el caso de los siguientes:

Juegos de asociaciones

El niño tendrá que demostrar una gran capacidad de memoria, observando, asociando y aprendiendo la relación existente entre los objetos que se le muestran mediante cartas o tarjetas.

Buscar las diferencias

Son juegos con parejas de fotografías prácticamente idénticas en las que los niños deben encontrar las diferencias existentes.

Les ayuda a mantener la concentración, retención de información y a prestar mucha atención a la tarea que están realizando.

Por supuesto, los juegos de ingenio y los puzzles por edades que te podemos ofrecer, también son un gran recurso con el que trabajar, tanto de manera individual como en grupo.