Motivar a los niños con discapacidad física mediante juegos educativos es la mejor forma de conseguir los objetivos que nos planteamos con ellos, proponiéndoles metas alcanzables y consiguiendo que aprendan de manera divertida.

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Plantear actividades para niños con discapacidad física motora

Podemos plantear diferentes actividades para estimular y motivar a los niños con discapacidad física.

Desde hace algunos años la integración en el aula es objeto de estudio esencial para conseguir una mayor integración y adaptar las actividades para niños con discapacidad física de la mejor forma.

Por este motivo, los profesores docentes deben adaptar los recursos de los que disponga para conseguir que todos los niños puedan dar una respuesta por igual.orientacionespacial

Cada caso es diferente, y los niños con discapacidad física necesitan una atención individualizada que les integre en el grupo. La metodología debe ser la siguiente:

  • Se debe plantear cada sesión de tal forma que se estimule el deseo de aprender por parte del alumno, y podamos valorar el esfuerzo realizado. Las sesiones deben conseguir de manera progresiva que los niños disfruten y se diviertan practicando, pero además que aprendan a aceptar la inestabilidad conociendo que no siempre se consiguen los resultados que es esperan, por lo que se debe seguir intentando. Las sesiones deben servir para que el niño acepte como normal que se cometen errores al aprender, pero que cuando se progresa se tiene un reconocimiento, elevando su autoestima y el sentimiento de competitividad.
  • Se debe también promocionar la motivación intrínseca, además de utilizar con precaución la motivación extrínseca, evitando así que la conducta el niño esté fuera de control. Es decir, se debe motivar la ejecución de la tarea con la finalidad de que la dominen, más que fomentar la competitividad con sus compañeros. Es mejor que cooperen entre ellos y no que compitan.
  • Se pueden establecer unos objetivos de aprendizaje que sean alcanzables y fáciles de conseguir, de esta forma les estaremos motivando para la práctica del aprendizaje deportivo y motor.
  • La motivación por parte del profesor es muy importante, ya que de ello dependerá que el niño evolucione o no.

 

Ideas de actividades para niños con discapacidad física motora

Las actividades para niños con discapacidad física pueden ser muy variadas, por ejemplo podemos plantear las siguientes:

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La bomba

El grupo debe ser de un máximo de 15 participantes y necesitaremos un saquito de arena, una pelota o algo similar.
El objetivo de esta actividad para niños con discapacidad física es conseguir una habilidad motriz básica, y hacerlo divirtiéndose.

Para realizar esta actividad, el grupo de participantes
debe sentarse en el suelo, formando un círculo y un jugador debe situarse en el centro.

El jugador central tiene que empezar a contar del uno al diez en voz alta y mientras tanto, los jugadores deben ir pasándose la “bomba” (pelota, saco de arena o lo que hayamos elegido). Cuando el jugador central llegue al 10 debe gritar ¡Bomba! y aquel jugador que tenga en su poder el objeto tendrá un punto de penalización, y pasará a ser el concursante central.

Pierde aquel jugador que más puntos tenga.

Los paquetes

Para un grupo de cómo máximo 15 participantes, cada niño será un paquete y se deben agrupar en un numero determinado de paquetes cuando el profesor lo indique. No se necesita material de ningún tipo.

Tendremos que estar en un espacio amplio y el profesor que dirija el juego debe dar una señal indicando “paquetes de X” siendo x el número de paquetes. Los niños deben agruparse en ese numero de paquetes lo más rápidamente posible, y aquel que quede fuera, sin grupo, o los miembros del último grupo que se forme recibirán un punto de penalización.

Se puede acompañar con música e incluso con objetos como un balón.marionetas_mix

Pompas de jabón

Sobre todo indicada para niños con mayor grado de discapacidad psíquica, por lo que cuanto más reducido sea el grupo mejor.

Como material necesario tendremos que tener un utensilio para realizar pompas de jabón, agua y jabón.

Los niños se deben sentar en el suelo o en una silla, en forma de circulo y de tal forma que todos puedan ver la acción. El profesor debe realizar las pompas muy cerca de los niños para despertar su curiosidad con la idea de que los niños con discapacidad sientan la necesidad y tengan la motivación de levantarse y atrapar esas pompas.

La cárcel

Para niños con discapacidad visual, con un mínimo de cinco participantes y sin material necesario.

Los jugadores se deben coger de las manos y formar un círculo. Uno de los niños se debe colocar en el centro, dentro del círculo e intentar salir de el en un tiempo que se establezca. No vale tocar con las manos y se debe realizar dentro del tiempo límite establecido. No obstante, si el jugador prisionero, es totalmente ciego, sí se le permite tocar a sus compañeros para poder encontrar el hueco.