Mother Statue

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que conlleva demencia senil. En la actualidad son miles los españoles que sufren de esta enfermedad. Por suerte, existen diversas asociaciones de Alzheimer cuya función es proporcionar ayuda e información a los pacientes y familiares. En este artículo sabrás a que se dedican cada una de estas organizaciones, cómo contactarlos y cuáles beneficios tienen para la comunidad en general.

Asociaciones de ayuda para familias y enfermos de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una patología que, dada su enorme carga emocional, afecta a las familias y a los cuidadores de los enfermos, que a su vez necesitan algún tipo de asistencia. Los cuidados que puede recibir un enfermo de Alzheimer se enfocan desde un doble punto de vista:

  • Por un lado, se trata de ralentizar el máximo posible el avance de la enfermedad ante sus primeros síntomas.
  • Por otro, se busca mantener en la medida de lo posible la funcionalidad mental desde un punto de vista de los cuidados paliativos.

Asociaciones de Alzheimer en España

Una asociación de Alzheimer es un centro de ayuda especializado que se encarga de brindar apoyo, promover actividades, conectar afectados y representa un recuso profesional clave para todo familiar de paciente.

La siguiente lista trata de aportar información a los familiares y cuidadores de personas con Alzheimer. Se trata de una lista somera por razones de espacio. No se trata de indicar cuál es mejor, ni que una sea menos importante que otra por su ausencia de la enumeración. Puede existir un grupo de autoayuda de calidad que no disponga de web operativa cuando se recopiló la información.

El mensaje que se quiere transmitir a las familias con la aportación de la lista es que no se encuentran solas ante la enfermedad. Los familiares siempre podrán encontrar un grupo de apoyo cerca de su localidad para asistir en momentos en que sea más difícil tratar con la enfermedad. Los diversos grupos de ayuda se enfocan en dos puntos: Necesidades terapéuticas o el enfoque hacía cómo sobreponerse a este enfermedad para tener una vida más llevadera.

Lista de grupos de apoyo para el Alzheimer

Key of memoriesCeafa. Confederación española de Alzheimer. Es una ONG nacional compuesta por más de 300 asociaciones locales, cerca de 84.000 socios, 5.419 voluntarios y 3.863 trabajadores que atienden a las personas y familias afectadas por Alzheimer.

Afalcontigo. La Asociación nacional del Alzheimer, AFALcontigo, es una asociación de ámbito nacional declarada de utilidad pública. Se enfoca en el apoyo directo a sus asociados y brinda información médica actualizada de tratamientos y cuidados paliativos.

Fafal. Federación de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Comunidad de Madrid. Está conformada por 15 asociaciones a lo largo de la capital. Brinda servicios dirigidos tanto a las Asociaciones que forman parte de la federación y a los familiares y enfermos de Alzheimer.

Alzfae. Fundación Alzheimer España. ONG de ámbito nacional sin ánimo de lucro, desvinculada de laboratorios farmacéuticos, entidades religiosas y partidos políticos. Clasificada por el Ministerio de Asuntos Sociales como: de beneficencia particular de carácter asistencial. Actualmente imparte cursos de formación para familiares de personas afectadas por la enfermedad.

Afacayle. Federación de asociaciones de familiares de enfermos Alzheimer. Entidad privada sin ánimo de lucro generada por la unión de varias asociaciones existentes. Forma parte de la CEAFA y mantiene acuerdos de colaboración con el Imserso, la Gerencia de Servicios Sociales y la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Afagi. Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Gipúzcoa. Organización privada sin ánimo de lucro se mantiene desde 1991 por donativos, subvenciones y cuotas de los socios. Esta web aporta consejos sobre el cuidado y alimentación de pacientes con Alzhemer.

Alzheimer Soria. Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria. Es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior.

Afa Zamora. Asociación de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Zamora. Entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública.

Alzheimer Huesca. Es una entidad sin fines lucrativos declarada de utilidad pública. Proporciona servicios a los enfermos y sus cuidadores.

Afate. Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife. Órgano sin ánimo de lucro miembro de la Comisión de demencias de Canarias y de la Federación canaria de asociaciones de familiares de Alzheimer.

Asociación de Alzheimer Madrid

En Akros ya hemos hablado de varias asociaciones que puedes encontrar dentro de la Comunidad de Madrid si eres familiar de un paciente con esta enfermedad.

La capital española es la comunidad con mejores centros tanto públicos como privados en el tratamiento y cuidado de personas con pérdida de memoria crónica.  En Madrid encontrarás los mejores servicios junto con expertos  médicos en esta enfermedad. Estos centros ayudan considerablemente tanto a los pacientes como a los familiares. Un buen trabajo médico con enfermos de Alzheimer puede ralentizar el avance de la enfermedad y alargar su calidad de vida y la de sus familiares.

Muchas de estas organizaciones trabajan en conjunto bajo el Fafal. Pueden ser contactadas por medio del teléfono 667.603.180 y el correo direccionfafal@gmail.com.