Juegos del intelectoUna asociación de afectados por trastornos de aprendizaje (TDA) se ocupa de las familias y los afectados por diferentes patologías que dificultan el aprendizaje.

Asociación de afectados por trastornos del aprendizaje

Antes de mostrar la enumeración de grupos de apoyo, conviene informarse respecto al trastorno específico que sufre el afectado.

Definición y síntomas de los trastornos del aprendizaje

Los TDA son problemas que dificultan la capacidad de la persona para el almacenamiento, análisis y proceso de la información. Causan problemas a nivel de lectoescritura, de comunicación y de cálculos matemáticos.

Si los niños afectados no reciben tratamiento temprano, pueden fracasar a nivel académico y perder autoestima y motivación por el aprendizaje. Los principales trastornos son:

Dislexia

Es un TDA persistente que afecta al aprendizaje de la lectoescritura. Se da en niños normales, que no presentan ningún impedimento físico o psicológico. Se estima que su origen radica en una alteración del neurodesarrollo.

La lectura de losniños  disléxicos se caracteriza por las distorsiones, sustituciones u omisiones, y por la lentitud y la comprensión del escrito deficitaria.

Dentro de la dislexia, la dificultad en la decodificación de la palabra escrita implica la alteración de alguno de los procesos cognitivos que figuran entre la recepción de la información escrita, y la elaboración por parte del niño del significado.

Discalculia

Es una condición de por vida que consiste en la dificultad de aprendizaje de conceptos numéricos y aritméticos. Los niños afectados por discalculia presentan dificultades para relacionar la palabra que define un número y la cifra correspondiente.

También sufren problemas de memoria funcional a la hora de retener cantidades en la memoria, o diferenciar cuando entre magnitudes menores y mayores. Los afectados sí que pueden entender la mecánica de las diferentes operaciones matemáticas, aunque ignoran cuándo aplicarla.

Lista de asociaciones para trastornos del aprendizaje

La siguiente lista sólo es una aproximación a los diferentes grupos de ayuda. No están todos los existentes por razones de espacio, y se realizó de forma aleatoria con aquellas organizaciones con portales web operativos. Tampoco se quiere añadir o quitar notoriedad a ninguna asociación por figurar o no en dicha lista.

Marioneta de pájaro y libroDISCLAM. Asociación de dislexia y otras dificultades de aprendizaje de Castilla – La Mancha. Asociación sin ánimo de lucro integrada por personas relacionadas con afectados de dislexia, discalculia u otras dificultades de aprendizaje.

ADIXMUR. Asociación de Dislexia y otras dificultades de Aprendizaje de la Región de Murcia. Asociación sin ánimo de lucro formada por las familias y las personas afectadas por diversas patologías que entrañan dificultades de aprendizaje, como la dislexia y trastornos asociados.

Fundación Judy Sharp. Entidad sin ánimo de lucro de carácter privado reconocida por el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid. Trata de ayudar a personas con bajo desempeño escolar debido a dificultades específicas de aprendizaje como dislexia, TDAH, discalculia u otros trastornos.

DISLEBI. Asociación de Dislexia de Euskadi. Asociación integrada por familiares, educadores y pediatras que tratan de aportar soluciones a los niños afectados por trastornos del aprendizaje.

DISFAM. La Asociación de Dislexia y Familia es una entidad sin ánimo de lucro creada por familias con hijos afectados por dislexia, adultos disléxicos y profesionales de diferentes especialidades.

Está integrada en la Asociación Europea de Dislexia (EDA), la Organización Iberoamericana de Dificultades Específicas de Aprendizaje (OIDEA) y la Federación Española de Dislexia y otras DEA (FEDIS).

ATELMA. Asociación de Personas con Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid. Asociación de familias de niños afectados por TEL. Imparten asesoramiento a familias, cursos a educadores y diversas actividades para personas con necesidades educativas especiales.

ACUAPRENDE. Asociación de CUenca-APRENDE. Asociación sin ánimo de lucro con ámbito de la provincia de Cuenca integrada por familias de niños con dificultades del aprendizaje.