Asociaciones para personas con TEA

El autismo es una condición de por vida que, por causas desconocidas, afecta al neurodesarrollo de la persona. Afecta con distinto nivel de severidad al comportamiento del afectado, sus habilidades sociales, de comunicación y de empleo de la lógica.

[toc]

Actualmente, no existe un tratamiento para el TEA. El autismo produce un impacto en las familias del afectado. Los allegados de la persona pueden sufrir consecuencias psicológicas, sociales y económicas derivadas de la convivencia con un ser querido con TEA.

Dentro del nivel de trastorno, el impacto resulta mayor en las familias de familiares con discapacidad intelectual. Los padres de hijos con TEA se exponen a gran cantidad de pruebas a lo largo de su vida, y no es necesario pasarlas en solitario.

Existen múltiples asociaciones de diferente naturaleza enfocadas a proporcionar la mejor calidad de vida posible a familias y personas con TEA. Lo importante es que los padres entiendan que no están solos, que existe una comunidad de familias que pasan por su misma situación y pueden apoyarse entre sí.

Tu asociación de autismo cercana

La siguiente lista debe ser considerada como información preliminar para los padres. Se trata de una somera investigación de asociaciones a nivel estatal y local. En la selección no figuran todas las existentes, por razones de espacio no se publica la totalidad, y las que figuran se enumeran de forma aleatoria sin considerarlas mejores o peores que el resto.

El mensaje que deben extraer los allegados de la persona con TEA es que no es necesario afrontar en soledad los desafíos de la convivencia con el autismo.

Con seguridad existe un grupo de apoyo familiar en la misma localidad, o en una cercana, adecuado a las necesidades y creencias de cualquier familia. Sólo es preciso por parte de los padres recabar información y contactar con la asociación elegida.

  • Autismo España. Confederación de ámbito estatal que representa a 76 entidades promovidas por familiares de personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA).
  • Federación andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro autista. Entidad legal, sin ánimo de lucro e independiente de cualquier grupo, asociación, partido político o confesión religiosa. Sirve de nexo entre asociaciones y fomenta la colaboración entre ellas.
  • Aleph-TEA. Asociación libre para la educación personalizada y humana de los Trastornos del Espectro Autista. Asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública. La forma un grupo de padres de hijos con TEA y cuenta con la participación profesionales especializados.
  • Fespau. Confederación Española de Autismo. Entidad federativa presente en todas las Comunidades Autónomas de España. La forman 25 asociaciones de padres de hijos con TEA.
  • Apna. Asociación de padres de personas con autismo. Asociación privada sin ánimo de lucro de padres de hijos con TEA, enfocada en mejorar la calidad de vida de la persona con TEA y de su familia.
  • Apanag. Asociación sin ánimo de lucro de padres de personas con autismo en la provincia de Guadalajara. Cuenta con la asesoría de profesionales en el campo del autismo.
  • Federación de Autismo de Castilla la Mancha. Entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 6 entidades regionales que trabajan con personas con TEA y sus familias.
  • Ateapi. Asociación española de profesionales del autismo. Organización enfocada en representar y orientar a los especialistas que trabajan con personas con TEA, para mejorar la calidad y la ética de su ejercicio profesional.
  • Autismo Sevilla es una asociación de padres de personas con trastornos del espectro autista sin ánimo de lucro que busca promover la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
  • Adansi. Asociación de Autistas Niños Del Silencio. Asociación asturiana sin ánimo de lucro de familiares de personas con TEA.
  • Aftea. Asociación cacereña de familias de personas con TEA. Creada para aportar mejor calidad de vida a las personas con TEA y sus familias.