NIño y pianoCada asociación de TDA y TDAH busca proporcionar a las familias y afectados información y recursos para obtener mejor calidad de vida.

Asociación de TDA y TDAH

Pese a la alta prevalencia de casos de TDAH, en España existe un desconocimiento público general sobre el trastorno. En un estudio realizado a nivel nacional, apenas un 4% de los encuestados conocían el significado de las siglas TDAH.

El TDAH es un trastorno neurobiológico que implica déficit de atención con y sin hiperactividad. Se trata de un trastorno infantil que genera en la persona falta de atención y, según el caso, excesiva impulsividad e hiperactividad. Es frecuente la comorbilidad del trastorno con otras afecciones.

TDAH: síntomas y diagnóstico

El diagnóstico, tras una sospecha clínica razonable, sólo puede confirmarse cuando el niño supera los 6 años de edad.  Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el TDAH muestra tres presentaciones:

  1. Presentación con predominancia de la falta de atención.
  2. Presentación con predominancia de hiperactividad e impulsividad.
  3. Presentación con la combinación del déficit de atención junto a la hiperactividad e impulsividad.

 Comorbilidad del TDAH

La comorbilidad significa que el TDAH se presenta con frecuencia en compañía de otros trastornos psiquiátricos. La frecuencia ronda el 70% de los casos, que suelen presentar trastornos del aprendizaje o psiquiátricos comórbidos tales como:

  • Trastorno negativista desafiante en el 50% de los casos.
  • Trastornos del sueño en 50% de los casos.
  • Trastornos coductuales en el 40% de los casos.
  • Trastorno de ansiedad en el 30% de los casos.
  • TDA en el 28% de los casos.
  • Tics nerviosos en el 11% de los casos.
  • Trastorno del ánimo en el 4% de los casos.

Lista de asociaciones de familiares y personas afectadas por TDAH

La lista siguiente es un muestrario aleatorio de grupos de apoyo con los que cuentan las personas afectadas por el TDAH. La presencia en la lista no tiene que ver con la calidad de la asociación nombrada. Pueden existir asociaciones de excelente calidad asistencial que no figuren tengan un portal web operativo en el momento de la recolección de datos.

Ciclismo en el parqueFundación Adana. Adana Fundació. Fundación privada sin ánimo de lucro creada para mejorar la calidad de vida de jóvenes y adultos afectados por el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

FEAADAH. Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad. Asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional. Es promotora de investigaciones sobre el trastorno y colaboradora en labores educativas y de atención social. En ella se integran más de 60 asociaciones federadas y es socia fundadora de la red europea de asociaciones de atención al TDAH, ADHD-Europe.

ANSHADA. Asociación de padres de Niños con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Es una organización privada sin ánimo de lucro, fundada por un grupo de familias,  enfocada en proporcionar ayuda desinteresada a los afectados de TDAH.

Fundación CADAH.  Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad. Creada por un grupo de afectados para fomentar la ayuda y la difusión de la problemática asociada al TDAH.

AAMNDAH Alcobendas. Asociación de Padres y Madres de niños con Déficit de la Atención con o sin Hiperactividad. Asociación privada de ámbito local sin ánimo de lucro. Su visión es la ayuda desinteresada a los afectados por TDAH residentes en la zona norte de Madrid.

La AAMNDAH se enmarca dentro de la Federación Española de las Asociaciones de Afectados por el TDAH y trabaja en coordinación con otras organizaciones de la Comunidad de Madrid.

ADAHALICANTE. Asociación de Alicante para el Déficit de Atención con o sin Hiperactividad e Inclusión a la Diversidad. Asociación creada en 2012 con el objetivo de apoyar en su desarrollo vital a las personas afectadas por TDAH.