La siguiente lista engloba algunas de las variadas asociaciones para discapacitados visuales con presencia en internet.

Asociaciones para la discapacidad visual

La enumeración se creó de forma aleatoria, según la presencia en portales de internet, y no pretende significar la preeminencia de ninguna asociación sobre otra.

¿Qué es la discapacidad visual? Definición y síntomas

La discapacidad visual se define desde la doble perspectiva del nivel de agudeza de la visión y de la amplitud del campo visual. Puede originarse por deficiente desarrollo de los órganos de la visión. También por enfermedad o accidentes que afecten a dichos órganos o al cerebro.

  1. Las personas con ceguera son aquellas que no ven nada, o sólo tienen una ligera percepción que les permite diferenciar entre la presencia de luz y la oscuridad.
  2. Las personas con deficiencia visual pueden ver con dificultad a distancias cortas si se les dota de medios especiales. Estas personas conservan un resto de visión que puede ayudarles en su desempeño diario.

Grados de disminución visual

  • B3. Ceguera leve. Son personas que mediante correcciones ópticas superan el 50% de resto visual. Su vida es normal, e incluso pueden carecer de sensación de tener discapacidad visual. Pueden sufrir pérdidas de visión central, con dificultad para ver justo enfrente; o pérdidas periféricas, con dificultad para distinguir objetos a los lados, encima o bajo los ojos.
  • B2. Ceguera severa. Se da en personas con niveles de visión inferiores al 50% y los valores entre ese porcentaje y el 20% de agudeza. Las dificultades son severas y se precisan técnicas para facilitar la adaptación de la persona al entorno.
  • B1. Ceguera total. Una persona es legalmente ciega cuando su campo visual tiene una amplitud de 20º o su nivel de agudeza visual no supera el 10%. La persona quizás pueda diferenciar entre luz y sombra, o no ver nada en absoluto.

Lista de asociaciones de atención para discapacitados visuales

La siguiente lista integra unas pocas de las variadas asociaciones con presencia en internet. En la entrada sobre la ONCE, el enlace lleva a otro directorio de organizaciones para complementar el actual.

ONCE. Organización Nacional de Ciegos de España. Organización gubernamental integrada por la propia organización y varios ministerios. Fundada en 1938, constituye un sistema de prestación social completa para personas con ceguera o discapacidad visual severa.

En 1988 nació la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión Social. La Fundación ONCE ha posibilitado el acceso al mercado laboral de más de 80.000 personas. La fundación ha impulsado iniciativas similares como la FOAL, la Fundación ONCE para la atención a las personas ciegas de América Latina, con presencia en 19 países. Otro proyecto destacado es la FOAPS, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera.

Asociación doce. Asociación para la Defensa de la Discapacidad Visual, la Baja Visión y la Ceguera Legal. Asociación para ayudar a discapacitados visuales recientes y a sus familias en la adaptación a su nueva vida.

ASPREH. Asociación de Profesionales de la Rehabilitación de Personas con Discapacidad Visual. Foro de encuentro de profesionales españoles de la rehabilitación de discapacitados visuales.

APASCIDE. Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera. ONG declarada de utilidad pública. Ofrecen a las familias de las personas sordociegas asesoramiento, actividades de tiempo libre y atención completa en los casos de personas que carecen de coberturas.

Associació Discapacitat Visual Catalunya B1+B2+B3. Asociación Discapacidad Visual Cataluña: B1+B2+B3. Entidad sin ánimo de lucro que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.  Entrega sus servicios sin discriminación del grado de ceguera o nacionalidad.

Asociación Es Retina Asturias. Asociación de ayuda mutua de afectados por Retinosis Pigmentaria y enfermedades degenerativas de la retina causantes de ceguera.