ayudar-a-concentrarseSi ves que constantemente necesitas ayudar a concentrarse a tu hijo, que es todo un reto para el ponerse a hacer los deberes, que sus resultados en la escuela no son muy buenos, etc., seguro que estos consejos te ayudarán a ayudarle.

Desde Akros te ayudamos con los mejores recursos educativos y para el aula.

5 consejos para concentrarse

Debemos proporcionar un orden y una organización que se convierta en rutinaria, para a partir de ahí, conseguir una mejor concentración.

Zona de trabajo ordenada y bien organizada

Con todo a mano, pero sólo lo estrictamente necesario:

  • Quita de el escritorio todo lo que no sea necesario, como adornos o elementos decorativos.
  • Pon los lapiceros de colores en un bote y los bolígrafos en otro
  • Del mismo modo, coloca los folios en un cajón o una bandeja.

Entorno sin distraccionesayudar-a-concentrarse

Es fundamental que no haya nada, alrededor de la zona de trabajo, que pueda acaparar la atención de nuestros hijos, distrayéndoles de lo que están haciendo.

  • Apaga la televisión mientras los niños estén haciendo los deberes y evita que haya ruidos fuertes, como la radio, música, aspiradora, etc.
  • Evita cualquier tipo de distracción que pueda tener, por parte de sus hermanos, teléfono, etc. Existen algunas barreras, estilo biombo, que se pueden colocar sobre el escritorio, formando un pequeño cubículo exento de distracciones.
  • La zona de trabajo debe ser tranquila, por tanto evita que esté cerca de la ventana para que no tenga la tentación de mirar afuera.

Organiza un planning

Mantener unas rutinas de trabajo es fundamental, sobre todo en niños que tienen problemas de atención o de concentración. Un calendario a la vista, con todo lo que debe hacer es un ejercicio muy práctico.

  • Organiza los deberes por dificultad: los que más le cuesten al principio y deja para el final los más fáciles.
  • Construye un calendario con el contenido a trabajar y permite a tu hijo que vaya tachando cada actividad realizada.
  • Puedes incluso organizar el calendario contando con el tiempo que debería tardar en hacer cada ejercicio, pero procura ser flexible para no terminar frustrando al pequeño.

Realiza descansos

Es mejor parar y tomarse un respiro para poder continuar, que atascarse en un ejercicio o un tema y no poder avanzar.

  • Cuando veas que empieza a rendir menos o a desconcentrarse es mejor que le permitas hacer un descanso.
  • Prepara algo de comer y de beber, para mantener hidratado el cuerpo.
  • Intenta que realice algún tipo de ejercicio para mover el cuerpo, como estiramientos, saltos, etc.

https://youtu.be/Q6sMbQC8gNg

Salud postural y herramientas adecuadas

Que los niños adquieran un habito saludable para sentarse y trabajar en sus deberes es muy importante, del mismo modo que ayudarles con las herramientas necesarias para facilitar su trabajo.

  • Escoge una silla apropiada y preocúpate de que su postura sea la correcta.
  • Utiliza cojines adaptados o elevadores si lo ves necesario para que el niño esté cómodo.
  • Existen algunas herramientas como los punzones de escritura que desarrollan la psicomotricidad fina y su habilidad manual.

Cómo aplicar los consejos para concentrarse

Es muy importante ir marcando las pautas de manera progresiva a los pequeños. Dar toda la información de golpe al niño, sólo conseguirá abrumarle y confundirle. Es mucho más recomendable ir proponiendo los consejos para concentrarse en sus hábitos de estudio de manera lenta y estable, tratando de no incluir un consejo de los anteriormente planteados hasta que el anterior esté completamente interiorizado.

Siendo paciente se conseguirán los mejores resultados a la hora de que el niño se concentre en cualquier tarea que realice. Esto no solo beneficiará a las tareas de estudio sino a cualquier campo de su vida normal.

Como ayudar a concentrarse a un niño con TDAH

Para niños con Trastorno por Deficit de Atención con Hiperactividad o TDAH el concentrarse para iniciar, desarrollar o terminan una actividad es sumamente complicada. Es por ello que realizar actividades que faciliten la creación técnicas que en un futuro lo puedan ayudar a concentrarse es la mejor opción.

La mejor forma de ayudar a un niño que padece TDAH a concentrarse es a través de juegos que lo impulsen a iniciar y terminar una actividad. Para poder captar verdaderamente su atención es de suma importancia que explique muy bien cómo será el juego.

Debes explicarle cómo iniciará el juego, cómo será el desarrollo y cómo presumes que será el desenlace, de esta forma llamarás por completo su atención y lo ayudaras a concentrarse para terminar la actividad.

Los rompecabezas, juegos de memoria ya sean verbales o con tarjetas y los juegos de emparentar  figuras con frases son actividades ideales para desarrollar junto a sus hijos y ayudar a concentrarse, actividades que con el tiempo servirán de herramientas para trabajar contra el TDAH.

Otra forma es enseñarlo a concentrarse es realizar sus actividades en lugares donde consiga la menos cantidad posibles de distracción. Ayudarlos a internalizar los procesos es una gran herramienta que los enseñará a regularse y autocontrolarse.

Juegos de Atención y Concentración

Descubre en Akros nuestra gran variedad de juegos diseñados exclusivamente para niños con déficit en la capacidad de atención y concentración. Nuestros juegos y actividades tienen el objetivo de provocar en los niños la capacidad de tener que concentrarse y estar atentos si quieren ganar el juego, algo que de pequeños es una gran motivación.

Entra en nuestro catálogo online y pregunta a nuestros profesionales qué juego es el más indicado para las necesidades de tu pequeño. Cada niño es un mundo y por ello trabajamos a diario para ofrecer a padres y profesores los juegos más eficaces especiales para el trastorno del menor.