Nuestro sistema vestibular es el encargado de regular el sentido del equilibrio y del movimiento. El sistema vestibular del cuerpo humano nos permite situarnos dentro del espacio, así como los desplazamientos que realizamos y los que realizan los objetos de nuestro entorno.

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En qué consiste el sistema vestibular

Cuando nos referimos a este sistema y lo mencionamos a grandes rasgos, no podemos dejar de nombrar algunos de sus principales objetivos.

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El sistema vestibular es el que estabiliza la escena que vemos ante nuestros ojos, mientras nos estamos moviendo por ejemplo en un vehículo, o cuando estamos desplazando nuestra cabeza o nuestro cuerpo. Si no contáramos con la información que recibe el ojo del sistema vestibular, sufriríamos de oscilopcia, un síntoma que provoca que toda la imagen que rodea el punto que fijamos esté borroso o se mueva según la frecuencia de nuestro paso.

Los receptores del sistema vestibular están situados en la zona del oído interno y son los encargados de permitir que la imagen sobre la retina sea estable, debido a su actividad sobre el ojo. Esa estabilidad es fundamental y una de las claves del equilibrio.

Por otro lado, el sistema vestibular es el que permite que nuestra mirada se oriente de forma anticipada a nuestro movimiento. Por eso cualquier trastorno, déficit o anomalía que tengamos en el sistema vestibular tendrá una importante repercusión que altera el funcionamiento que podemos denominar como normal.

Se puede estimular el sistema vestibular con movimientos de rotación como los balanceos, los remolinos, etc., que son en definitiva movimientos que ayudan a nuestro cerebro a mejorar en la organización y a tratar todas las informaciones sensoriales, contribuyendo de esta forma al equilibrio.

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Ejercicios de estimulación vestibular en casa

Hoy en día vemos como se han quedado atrás muchos de los tradicionales juegos, para dar paso a las consolas, o otras actividades que no incluyen casi movimiento físico, pero debemos motivar a los niños para que realicen esos movimientos que tanto bien les hacen y dejar de lado los juegos electrónicos para sentarnos en el suelo, rodar, balancearnos, mecernos, etc.

Los terapeutas utilizan patines, hamacas, rodillos, balancines, pelotas, etc., para tratar a los niños que presentan alguna disfunción vestibular. Estos son algunos ejemplos de actividades que podemos realizar con los niños para estimular el sistema vestibular:

  • Tumbado boca arriba el niño debe girar sobre si mismo, haciendo pequeños balanceos como si fuera una barca.
  • Sobre una peonza gigante el niño puede experimentar divertidos movimientos de balanceo, dándose impulso.
  • El niño debe sentarse sobre un cilindro y debemos balancearlo controlando el cuerpo para que no se caiga. Se puede apoyar sobre también sobre la barriga.
  • Sentado sobre una pelota, el adulto debe mover la pelota para que el niño busque el equilibrio y sienta el movimiento cambiando su postura.
  • Hamacas: la postura que adquieren los niños en las hamacas es capaz de tranquilizarles y los balanceos pueden ser muy variados, permitiendo que el niño la dirija con sus propios movimientos físicos.
  • En el agua son muchos movimientos los que se pueden hacer para estimular el sistema vestibular como por ejemplo con un flotador, que le permita trabajar el equilibrio y experimentar al mismo tiempo nuevas sensaciones.

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Cómo se desarrolla nuestro sentido del equilibrio

Los niños que presentan algún tipo de discapacidad motriz suelen presentar problemas en el desarrollo del equilibrio, porque su proceso de desarrollo no está lo suficientemente maduro.

El sentido del equilibrio también se conoce como sentido vestibular y es muy importante, sobre todo para poder caminar. Las cosas más simples que hacemos sin darnos cuenta como caminar o simplemente mantenernos erguidos, de pie, se las debemos al equilibrio.

Si intentamos leer mientras vamos en el autobús, podemos marearnos, del mismo modo que muchas personas se marean al viajar en barco o simplemente al montar en alguna atracción de feria por básica que parezca. Esa sensación que genera ese mareo que nos hace coordinar peor, nos vuelve más torpes, nos provoca nauseas, etc., todo tiene que ver con el equilibrio o más bien con la falta de el.

Cualquier irregularidad en el sistema vestibular puede alterar el funcionamiento normal de una persona.

 

Relación entre hiperactividad y sistema vestibular

Aquellos niños que presenten problemas de integración de la información sensorial, pueden sufrir respuestas de tipo hiper o hipo ante los estímulos vestibulares comunes. Algo que puede presentarse en forma de miedos o afectarles al movimiento, o también hacer que la estimulación no les resulte lo suficientemente clara y tengan una necesidad más grande de lo que sus actividades les dan. Son los niños que vemos que no son capaces de estar quietos, que están saltando continuamente, corriendo, escalando, revolcándose, girando, en definitiva sin parar, a todas horas.

Se considera que nuestro sistema nervioso llega a su estado más maduro en lo relativo al movimiento, cuando somos capaces de mantenernos completamente quietos y manteniendo el perfecto equilibrio.

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Generalmente los niños que no son capaces de estarse quietos suelen tener un control del sistema nervioso aun inmaduro y en estos casos, suele ser muy beneficioso que se levanten durante algunos minutos para poder concentrarse mejor en clase, ya que el movimiento es una forma de alimentación para su cerebro.

Un truco que muchos terapeutas recomiendan con niños hiperactivos es dar vueltas durante treinta segundos, cambiando de dirección a las pocas vueltas para evitar marearse, ya que de este modo, los niños hiperactivos consiguen aumentar su atención hasta en 30 minutos. Por tanto se deduce que la estimulación del sistema vestibular es necesaria para los niños con hiperactividad para poder poner en funcionamiento su cerebro.

 

Este ejercicio es muy fácil de realizar, a ellos les divierte mucho y además sus resultados merecen la pena porque podrán rendir mucho mejor. Pero es importante que no den muchas vueltas para que no se mareen y que cambien la dirección para que la estimulación sea la misma en ambos hemisferios.

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Recursos para la estimulación vestibular

En Akros disponemos de los recursos para el aula más apropiados según el tipo de necesidad que tengan los niños.

Son recursos que están diseñados por especialistas y por tanto pensados para cubrir esas necesidades de la forma más adecuada con cada niño según las indicaciones del terapeuta o de su profesor. Somos fabricantes y por eso sabemos que todos los materiales que forman cada uno de nuestros artículos son los materiales de mejor calidad, que estimularán al niño y le permitirán un buen agarre, aprendiendo de forma lúdica con todos ellos.

Son perfectos tanto para jugar en solitario como para jugar en grupo, sólo habrá que dejar que los niños tengan en sus manos algunos de nuestros juegos educativos para ver como ellos le sacan todo el partido posible.

Los recursos para el aula que en Akros te presentamos, además son perfectos para los padres, porque pueden adquirirlos y llevárselos a sus casas para poder seguir trabajando y jugando con sus hijos en casa, con el resto de la familia, manteniendo un mismo nivel de educación continuado en todos los ambientes y entornos en los que el niño se desenvuelve.