Llegan las vacaciones y de nuevo nos encontramos con un montón de tiempo libre para disfrutar de nuestros hijos. Te vamos a dar algunos consejos para entretenernos en vacaciones.

Tenemos que plantearnos estos días pensando en pasar la mayor parte del tiempo con ellos y dedicándoles toda la atención que no podemos darles cuando estamos trabajando.

dados-para-crear-historias

dados-para-crear-historias

Cómo llenar el tiempo y entretenernos en vacaciones

Los niños están acostumbrados a unas rutinas en su día a día que debemos intentar mantener, en cierta medida, durante los días de vacaciones.

Obviamente no les vamos a poner un examen, pero sí que debemos intentar mantener las rutinas de horarios para evitar que la vuelta al cole sea más dura.

No obstante, los niños también necesitan descansar y cambiar un poco estas rutinas nos puede ayudar a que puedan desconectar y recargar las pilas.

picto-dados-de-cuentos-clasicos

picto-dados-de-cuentos-clasicos

En Navidad existen numerosas actividades de exterior que podemos realizar, como las visitas a los mercadillos navideños, los espectáculos musicales para niños en centros comerciales o las visitas a los personajes navideños que podamos ir encontrando, entre otras muchas cosas, pero también debemos pasar tiempo en casa, tiempo que les dediquemos por completo a ellos, para jugar con los nuevos juguetes y disfrutar del tiempo juntos.

Los juegos para entretenernos en vacaciones

Los niños necesitan comunicarse con los demás, y en el caso de los niños con alguna discapacidad esto no cambia.

Debemos facilitar esa comunicación tanto a los niños con problemas como a los niños que no presenten ningún problema de discapacidad.

Existen algunos juegos que pueden ayudar a facilitar la comunicación, para que consigan integrarse de una forma más fácil y es que tanto las palabras como los silencios pueden servir como una forma de comunicación.

adivina-que-represento

adivina-que-represento

Determinados trastornos como el autismo no permiten que la comunicación sea fluida y por eso debemos ayudar especialmente a estos niños, cuya comunicación y su grado de aislamiento puede ser muy diverso.

Por este motivo, cada material se debe adaptar a cada niño para poder ofrecer en cada momento la mejor estimulación, según su grado de necesidad.

En La tienda de Akros encontrarás el material más amplio para ayudar a estimular e incitar la comunicación de todos los niños, ya sea de tipo verbal o no, de forma que, gracias a estos juegos y juguetes, los niños se encuentren en un contexto que les permita desarrollar su lenguaje e interactuar con los demás.

 

Dados para crear historias

Un juego muy divertido y muy entretenido que consigue que los niños den rienda suelta a su imaginación, ya que tras lanzar los dados, aparecerán diferentes personajes, objetos y acciones con las que tendrán que elaborar una pequeña historia.

dados-para-crear-historias

dados-para-crear-historias

Estos dados favorecen el desarrollo de su lenguaje y además la estructuración del mismo, pero también les permite adquirir la noción del tiempo debido a las secuencias de las historias que se crean con el juego, así como a desarrollar una actitud de escucha activa.

Además se puede adaptar bien a las edades quitando o añadiendo más dados según la dificultad que le queramos dar a la actividad, incluyendo siempre al menos uno de los dados con un personaje para así facilitar el desarrollo de la historia.

Picto dados de cuentos clásicos

Parecido al anterior, este juego les ayuda a formar frases, con los 90 pictogramas de diferentes personajes de los cuentos clásicos que todos conocemos.

Podrán construir frases muy diferentes con la ayuda de los 15 dados que incluye el juego y de esta forma ampliar su vocabulario.

picto-dados-de-cuentos-clasicos

picto-dados-de-cuentos-clasicos

Cada uno de los dados trabajará un tema concreto, los dados verdes serán las acciones donde se incluirán los verbos de las oraciones, en los dados amarillos encontraremos los sujetos, que serán los personajes de los cuentos clásicos, los dados de color naranja serán los complementos sustantivos, que son elementos conocidos por el niño, que encontrará en su entorno, los dados azules son adjetivos y el dado gris tiene los adverbios.

Además este juego viene acompañado de un CD MP· que incluye seis cuentos clásicos y diez fichas en las que se podrán trabajar todas las partes de la oración.

También podremos adaptar el juego por edades o niveles según el grado de dificultad que le queramos dar, incluyendo más o menos dados.

En Akros estamos a tu disposición para ayudarte en la educación de tus hijos, ofreciéndote los materiales más idóneos para cada caso concreto y para cada etapa evolutiva del niño.

Nuestra experiencia nos avala y nuestros juegos están creados y diseñados por nosotros, siguiendo los consejos y queriendo dar solución a todos los problemas que nos plantean tanto padres como educadores.

Porque nos importan todos los niños, nuestra intención es facilitar su desarrollo de la mejor forma posible, facilitando el trabajo de los docentes y familiares, pero también dándoles un material didáctico divertido, dinámico y muy practico.

Juegos para las vacaciones en familia

Aparte de los juegos que ya te hemos mencionado también te recomendamos estos juegos y actividades para seguir disfrutando y creciendo en familia:

  • Leer para estimular la imaginación: Especial para cuando hay una tarde lluviosa o muy fría, quedarse en familia leyendo cuentos y fabulas donde los niños puedan aprender y compartir en familia a través de las historias que se narran.
  • Balón sentado: Este juego es para todas las edades, consiste en colocarse sentados formando un círculo. Se necesita solamente una pelota grande que puedan pasar unos a otros sin utilizar las manos.
  • Esquís familiares: Para fomentar el trabajo en equipo este juego es ideal, porque para ganar se necesita hacerlos juntos. Consiste en formar dos equipos compuestos por tres integrantes, preferiblemente de diferentes edades cada uno. Con unos listones de madera se crean unos esquís a los que se les colocan unas cuerdas con las que los participantes se ayudarán a dar pasos. Gana el equipo que crece la meta.
  • Adivinanzas con objetos: Dentro de una bolsa que no sea transparente se colocan diferentes objetos. Luego por turnos cada quien debe meter la mano, tomar un objeto y tratar de adivinar qué es, solamente con la utilización de las manos.

¡Disfruta de las vacaciones!

Los más pequeños también necesitan descansar y dejar a un lado los días rutinarios de deberes y actividades extra escolares. Por ello,  los profesionales recomiendan que los niños tengan también su momento de relajación y diversión durante las vacaciones.

Esto no quiere decir que no hagan nada, al contrario, que lo que hagan, sea aprendiendo jugando. Es importante que al menos dediquen un rato a la lectura, para ello pueden utilizar los juegos diseñados para esta actividad en Akros.