dados-para-crear-historias

 

¿Conoces los dados para crear historias? Se trata de un divertido juego de lenguaje que consigue hacer volar la imaginación de grandes y pequeños, inventando cuentos y pequeñas historias a partir de las indicaciones que te den los dados.

Los recursos educativos como este son muy prácticos a la hora de trabajar el lenguaje y el vocabulario de los niños.

 

Diviértete con los dados para crear historias

Cuando los niños son pequeños tienen curiosidad por aprender cosas nuevas, sobre todo si es a través de algún juego.

No hay mejor manera de hacer que los niños estén atentos a una explicación, si esta viene dada por medio de una actividad lúdica y para ello los juegos educativos son de gran ayuda.

Los dados para crear historias son capaces de hacer volar nuestra imaginación y hacernos perder la noción del tiempo, pues sus posibilidades de crear diferentes cuentos son infinitas y disfrutaremos de cada nueva versión con nuestros hijos.

En realidad este es un juego cuya base no es ninguna novedad, ya que hace muchos años que se desarrolló, sino que la novedad la presentan los materiales de alta calidad que Akros utiliza en la fabricación de sus juegos y en concreto de sus dados para crear historias, así como la alta calidad de los gráficos, dibujos y prestaciones que ofrecen.

Es un juego clásico rediseñado y actualizado para que los padres de hoy podamos jugar con nuestros hijos a nuestros juegos preferidos del ayer.

 

dados-para-crear-historiasCómo se juega con los dados

Cada uno de los seis lados de cada dado contienen una imagen diferente y existen diferentes tipos de dados para cada elemento de la historia, es decir, personajes, animales, acciones, objetos, etc.

Se debe coger un dado de cada tipo y lanzarlos para que nos de cómo resultado una propuesta para crear nuestra nueva historia.

De este modo tendremos un elemento diferente cada vez que lancemos el dado, haciendo que la historia creada cambie una y otra vez.

Se pueden elaborar historias con mayor o menor dificultad, dependiendo de la edad de los niños que participen en el juego, siendo la más básica de tres dados, en los que se incluirán personajes, lugares y objetos, aunque también se pueden elaborar las nuevas historias partiendo de un solo dado, que nos de pie a desarrollar un cuento sin necesidad de incluir otros agentes.

No obstante, como decimos, la forma más básica para jugar y utilizar los dados es con tres dados, y a partir de esa primera opción, se pueden ir añadiendo nuevos elementos que vayan enriqueciendo la historia, como más personajes, acciones, animales, etc.

Una opción divertida y una variante del juego es la posibilidad de mantener fijo uno de los dados y tirar el resto de los dados. Por ejemplo mantener el personaje y crear una historia nueva y diferente cada vez, o mantener el lugar y crear nuevos cuentos con personajes diferentes que se suceden en el mismo sitio.

Las posibilidades como decimos son infinitas y el tiempo pasará volando de forma divertida con los niños.

dados-para-crear-historias

Beneficios de los dados para crear historias

Estos juegos están pensados sobre todo para niños de entre tres y seis años, pero en el caso de las familias con niños de diferentes edades, es un recurso muy práctico para que jueguen entre ellos, compartiendo el tiempo y diseñando sus propias historias.

Los niños disfrutan mucho con juegos de este tipo que les obligan a prestar atención y a desarrollar su imaginación, pero además a enriquecer su vocabulario y su lenguaje con cada nuevo elemento que les aparezca al lanzar los dados.

Desarrollar la expresión oral, dejar de lado la timidez y lanzarse a crear nuevas historias con la propia imaginación, son conceptos que harán que los niños disfruten y se desarrollen de forma natural, pudiendo también desarrollar sus habilidades sociales y aumentar su autoestima.

dados-para-crear-historias

En el caso de los niños que sufran de algún tipo de trastorno del lenguaje como la tartamudez o las dislalias infantiles, estos dados pueden servirnos de gran ayuda para trabajar con ellos todos esos conceptos y palabras que les resultan más complicadas de pronunciar.

Una de las variantes de este juego es expresar los pictogramas que aparecen en cada uno de los dados en otro idioma, como por ejemplo la lengua inglesa, de este modo, trabajaremos reforzando el idioma y generaremos la posibilidad de crear historias en inglés y en español simultáneamente.

 

Otros juegos del lenguaje con dados

Además de los dados para crear historia también existen otros muchos juegos educativos que pueden ayudar a los niños a desarrollar la expresión oral y escrita de manera divertida, y que utilizan los dados como eje central para la elaboración del juego o la actividad.

dados-para-crear-historias

Estos dados son muy prácticos y se pueden utilizar para diferentes actividades e incluso aplicar para establecer quien realizará cada tarea para ayudar en casa, según lo que salga en cada dado, haciéndolo de forma divertida y totalmente aleatoria, dentro de los limites y las normas que marquemos.

Por ejemplo, hay dados que contienen diferentes colores, en lugar de pictogramas, y con ellos, además del juego propio que a continuación mencionaremos, se puede organizar una actividad cotidiana como: el color rojo significa sacar la basura, el verde fregar los platos, el azul sacar al perro, el amarillo …. Eligiendo las actividades y tareas que queramos que se realicen.

Dados con colores

Este juego contiene un dado con diferentes colores y diferentes grupos de tarjetas, separadas por colores, los mismos que contiene el dado.

Se debe lanzar el dado y escoger una tarjeta del color que el dado nos haya mostrado, pueden ser de acciones, de personajes, de objetos o animales.

Debemos mirar la tarjeta y sin que nadie más la vea representar el elemento que se represente en ella antes de que se acabe el tiempo que marcará el reloj de arena.

Otra variante del juego es aquella que contiene fichas con fotografías de niños vestidos con diferentes colores. Se debe lanzar el dado y buscar la ficha que tenga la vestimenta del mismo color que el que nos haya salido en el dado.

 

Buscar objetos

El dado en este caso estará formado por pictogramas de diferentes objetos que aparecerán o no, en las fichas que completan el juego.dados-para-crear-historias

Se trata de un divertido entretenimiento que consiste en completar unas fichas con formas de autobús, con pequeñas fichas con fotografías de pasajeros, que lleven puesto o tengan en sus manos, el artículo que el dado decida.

 

Set de dados variados

Otra opción divertida y emocionante es la de los dados que están preparados para ser personalizados.

Este juego contiene más de un centenar de adhesivos que están ideados para trabajar diferentes conceptos tan básicos como los animales, las emociones, los senitos, los números, formas geométricas, sumas y restas, transportes, etc.

Los niños podrán personalizarlos y trabajar con ellos de forma lúdica, aprendiendo y pasando el tiempo haciendo trabajar su mente y su imaginación.

 

dados-para-crear-historiasDónde comprar los dados para crear historias

En Akros somos fabricantes y nuestros juegos y juguetes educativos están pensados para ayudar a los niños y adultos a aprender jugando, y a afianzar todos los conocimientos adquiridos.

El material con el que se trabaja cada juego es de la mejor calidad y por eso, la tienda de Akros ofrece los mejores recursos educativos a un precio muy competitivo.