El día 11 de Mayo se celebra el día de la familia, dedicado a conmemorar la importancia de la familia en la sociedad actual y centrado en la necesidad de encontrar tiempo para pasarlo junto a nuestros seres queridos.

Pasar tiempo en familia es fundamental para estrechar los lazos que nos unen, sobre todo en una sociedad como la actual, que ofrece muchas alternativas lejos de potenciar esos lazos.

dia-de-la-familia

Día Internacional de la familia: objetivos y fundamentos

Desde el año 1994 se celebra el Día Internacional de la Familia el 15 de mayo, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de fomentar la educación en valores para nuestros hijos, a los que debemos enseñarles la importancia de la familia, de permanecer unidos y de estrechar el vínculo con nuestros seres queridos.

Hoy en día nos encontramos con situaciones en las que las familias se deben separar por motivos de trabajo, porque la economía de la misma así lo exige o simplemente porque no queda más remedio.

dia-de-la-familiaDebemos tener muy presente la necesidad de la convivencia entre los miembros de una misma familia ya que es fácil encontrar en la actualidad familias en las que, cuando los niños salen del colegio se sientan a jugar con la consola mientras los padres permanecen enganchados al teléfono o están ausentes por motivos de trabajo.

Todos necesitamos relacionarnos con nuestros padres, hermanos e hijos, todos, sin excepción, necesitamos sentir ese vínculo reforzado y mantenerlo vivo para lo bueno y para lo malo.

Los tiempos van cambiando y las familias de hoy en día distan mucho de las de antes donde no existían tantos elementos externos que nos separaban de nuestros hijos o donde el trabajo no nos consumía como lo hace ahora.

 

Tipos de familias actuales

Hoy en día las familias son de muchos tipos diferentes:

  • La clásica familia formada por el padre, la madre y los hijos, que se denomina familia nuclear.
  • La familia extendida, que incluye abuelos, tíos, primos, etc.
  • Las familias monoparentales, formadas por uno solo de los padres y los hijos, debido a divorcios, separaciones o viudedad.
  • Las familias homoparentales que son aquellas cuyos miembros son una pareja homosexual que tiene hijos biológicos o adoptados.
  • Familias ensambladas, que son aquellas en las que se une una pareja que tienen hijos de otras relaciones anteriores.
  • Las familias de hecho son aquellas que conviven sin estar casadas ni tener ningún tipo de enlace legal.

Actividades especiales para el día de la familia

Siguiendo con la idea de esa proyección que nos fomenta estar junto a nuestros seres queridos, debemos intentar realizar actividades juntos que nos ayudarán a pasar un rato divertido, en familia, afianzando esos lazos y conociéndonos mejor los unos a los otros.

dia-de-la-familia

Estas actividades se pueden potenciar con juegos de mesa como los puzles que en Akros ponemos a tu alcance. Es el caso del puzle de familias del mundo que te ofrecemos.

Son cuatro nuevos puzles que hemos creado y que representan a los distintos tipos de familia que podemos encontrar en la actualidad. Están compuestos por seis piezas, con un tamaño perfecto para que las pequeñas manos de nuestros hijos las puedan manipular con facilidad.

El material es de la mayor resistencia que podrás encontrar en el mercado para que no haya problemas ni se estropee con el uso.

Con actividades como estas puedes ayudar a que tus hijos comprendan de forma sencilla cuáles son los tipos de familias que existen, la diversidad con la que pueden encontrarse y la normalidad de todas ellas. Además es muy beneficioso en el caso de que los amigos de nuestros hijos convivan en un tipo de familia diferente al nuestro, ya que los niños entienden como raro lo que es diferente a lo que ellos entienden por normal, y conviene explicarles con sinceridad y sin tapujos que todos los formatos son válidos siempre que la familia se construya basándose en el amor y en el respeto por todos sus miembros.

dia-de-la-familia

Dónde comprar material para el día de la familia

La tienda de Akros nos ofrece los mejores materiales, ya sea en forma de puzle como es el caso del puzle de las familias del mundo que ya hemos mencionado, o también en forma de juegos didácticos que son perfectos para aprender jugando.

No dudes en consultar con nuestros profesionales cualquier duda sobre qué juego es el adecuado para las capacidades o trastornos de tus hijos. Aquí tendrás los mejores expertos en el desarrollo de juegos y actividades para aquellos niños con necesidades especiales. Aprender jugando es la clave para el desarrollo de muchas capacidades que por ciertos trastornos pueden evolucionar más lentas que en el caso de otros niños.

Juega con los más pequeños a diario y fomenta el desarrollo intelectual y cognitivo para evitar posibles carencias en su etapa adolescente o adulta.