Boceto y lápicesLos diferentes ejercicios de estimulación cognitiva sirven para paliar el deterioro producido por enfermedades o el paso de la edad.

Ejercicios de estimulación cognitiva

El deterioro cognitivo es inherente a ciertas patologías neurodegenerativas o a la edad avanzada. La pérdida de función cerebral puede abordarse desde el punto de vista paliativo y de la rehabilitación.  Los déficits pueden ocasionarlos distintas afecciones de carácter neurológico y psicológico.

La rehabilitación cognitiva se dirige a las personas que necesitan entrenar o rehabilitar funciones perdidas. También a quienes, con la funcionalidad perdida de forma irreversible, buscan compensarla con el aprendizaje de otras habilidades.

Cuándo y porqué de la estimulación cognitiva

Existe un catálogo de juegos específicos para ejercitar la mente que constituyen un estímulo y ejercitación para el cerebro. Tales actividades pueden formar parte de la terapia de rehabilitación cognitiva, o pueden usarse para mantener la mente en forma ante el paso de los años. La mente puede y debe entrenarse para mantenerla en la mejor forma posible de forma análoga al entrenamiento de la musculatura.

La gimnasia cerebral se realiza mediante la psicoestimulación, entre otras, de las áreas que rigen la atención, el uso del lenguaje o la memoria. En caso de deterioro cognitivo, el cerebro posee neuroplasticidad para controlar el daño.

La neuroplasticidad implica que, en la medida de lo posible, pueden establecerse nuevas conexiones neuronales que realicen tareas de áreas deterioradas. Según la gravedad del deterioro cerebral, la persona podrá recuperar cierta funcionalidad, si bien nunca llegará al nivel previo al accidente cerebral.

¿Cuándo empezar con la estimulación coginitiva?

Cualquier momento y edad resulta idóneo para comenzar el entrenamiento cerebral. El cerebro humano siempre agradece cualquier ejercitación. Establecida la rutina de juegos de etimulación, el cerebro ganará neuroplasticidad y estará mejor preparado ante posibles afecciones.

Baby en rojoLas afecciones obedecen a diferentes causas, entre las que destacan: ictus, traumatismos craneales, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas, ELA, TDAH, depresión o esquizofrenia, entre otras afecciones.

Sin influencia de las causas anteriores, nuestros mayores pueden presentar, a consecuencia de la edad, pequeñas distracciones u olvidos, y el entrenamiento mental puede resultarles muy beneficioso. Ese importante incidir en la ausencia de patologías cerebrales en estas personas, pues la pérdida de capacidad obedece a razones naturales por el paso de los años. Si la persona mayor realiza su entrenamiento mental, podrá ralentizar y paliar este pequeño deterioro cognitivo.

Akros Educational ofrece una variedad de juegos y actividades para ejercitar la mente, por ejemplo:

Juegos de memoria para la estimulación cognitiva

Son ejercicios temáticos que entrenan la memoria mediante la visualización de imágenes reales impresas en fichas. El ejercicio mejora la concentración, la capacidad de observación, la memoria visual y la espacial. Aptos para jóvenes y para personas mayores, se trata de ejercicios básicos cuya dificultad se puede incrementar cuando se necesite.

Los juegos basados en la asociación de imágenes obligan a enfocar la atención durante la partida, con la consiguiente mejora de la capacidad de atención.

Los juegos para encontrar parejas se basan en unas fichas que se colocan boca abajo. El jugador las girará de una en una hasta ubicar cuáles son las parejas que casan entre sí. Al igual que el anterior, puede incrementarse la dificultad a voluntad.

Estos juegos mejoran la percepción espacial y la memoria visual. También, para niños o adultos con deterioro cognitivo, sirven para aprender (o recordar) palabras del vocabulario.

Puzles educativos

Juegos de observación que mejoran la memoria y la concentración, al tener que elegir y recordar elementos determinados entre una variedad de piezas. También mejoran la motricidad fina, al tener que ejecutarse movimientos de precisión para ubicar las piezas en su lugar.