Cuando un niño se siente motivado, está mucho más abierto a aprender y su memoria mejora de forma muy notable.

Mantener un dialogo constante con los niños puede ayudar a que su memoria se ejercite, conversando sobre hechos del día a día y animándoles a participar de forma activa.

ejercicios-memoria-visual

La importancia de ejercitar la memoria visual

La memoria visual es aquella que describe la relación existente entre los procesos de percepción, codificación, almacenamiento y recuperación neurológicos.
El periodo que abarca la memoria visual es muy amplio, ya que va desde el movimiento ocular hasta varios meses e incluso años de recuerdos pasados.
Este tipo de memoria es capaz de preservar algunas de las características de los sentidos del ser humano, que están relacionados con la experiencia de nuestras visualizaciones.

Factores que afectan a la memoria visual

Existen algunos factores que nos pueden afectar a la hora de retener la información necesaria con nuestra memoria visual. Estos factores son los que a continuación te desarrollamos: el sueño, el daño cerebral, la edad y el alcohol.

EL SUEÑO

Según los estudios, el ser humano rinde más y mejor después de haber sufrido un ataque de sueño, lo que quiere decir que el sueño es capaz de reforzar e incluso de mejorar la huella de la memoria.

ejercicios-memoria-visual

EL DAÑO CEREBRAL

Cuando existe algún tipo de daño cerebral y como consecuencia se tiene mala memoria, perdiendo parte de la información o no siendo accesible.

Esto se debe a que se interpreta de forma incorrecta la información que ya tenemos en nuestro cerebro y que antes del daño cerebral manteníamos en nuestra memoria visual.

 

EDAD

Nuestra memoria visual empeora con el paso de los años, sobre todo cuando hablamos de memoria a corto plazo. Cualquier retraso o la complejidad excesiva de una tarea, hacen que nuestra memoria visual se vea reducida.

Según vamos envejeciendo, nuestro rendimiento se va deteriorando.

ALCOHOL

Los estudios han demostrado que puede existir una alteración de nuestras funciones, que está relacionada directamente con el reconocimiento del trabajo en los diferentes procesos de memoria.

De este modo, se indica que las personas que beben de forma compulsiva, experimentan un deterioro de sus funciones, en términos de memoria visual.

 

 

4 ejercicios para mejorar la memoria visual

Intenta desarrollar con los niños juegos y actividades tradicionales, y motivarles de tal forma que les guste y deseen jugar más veces.

Algunos juegos como las rondas clásicas, donde los niños deben aprender una rima, con una canción, y en la que se deben colocar de una determinada forma, pueden ser perfectos para trabajar.

Las propias actividades rutinarias, del día a día, pueden ayudar a ejercitar la memoria visual, si las hacemos poniendo atención en lo que estamos haciendo.

ejercicios-memoria-visual

La memoria visual consiste en procesar imágenes y por eso, determinados juegos pueden ayudar a mejorar la memoria visual. Es el caso de los siguientes ejercicios que a continuación te proponemos:

Asociación de imágenes

Todos aquellos juegos de memoria que impliquen tener que visualizar una imagen y recordar su posición, para encontrar después su pareja y asociar ambas, son perfectos para ejercitar la memoria visual.

Juegos lúdicos y tradicionales

Este tipo de juegos, tales como rompecabezas, canciones, rimas y otros pasatiempos como las sopas de letras, pueden ser todo un acierto de ejercicio para trabajar la memoria visual.

Intenta que los niños estén el menor tiempo posible con las consolas, tabletas, móviles, etc.

Razonar las propias preguntas

Cuando un niño te hace una pregunta, intenta que sea el quien la responda, déjale que razone la respuesta y llegue a contestar a su propia pregunta.

Esta técnica le ayudará a retener durante más tiempo la materia aprendida, y a ejercitar su memoria, ya que les estaremos obligando a pensar y no acostumbrándoles a darles la respuesta enseguida.

Reflexionar sobre los olvidos

Por ejemplo en el caso de haber olvidado un juguete en algún sitio, debemos ayudarles a pensar dónde puede haberse quedado el juguete, haciendo un esfuerzo extraordinario para recordar el lugar exacto, y conseguirlo antes de iniciar la búsqueda del juguete.

Debemos enseñarles a pensar en las consecuencias que puede tener cualquier olvido, tanto en ellos mismos como en los demás. Del mismo modo, si se les olvida realizar alguna de las tareas que se les imponen, debemos seguir la misma regla y obligarles a reflexionar sobre cuáles son las consecuencias de su olvido.

En cualquier caso debemos enseñarles a asumir las consecuencias.

ejercicios-memoria-visual

Normalmente los niños olvidan por no concentrarse de forma correcta, por eso, cada vez que consigan recordar algo realmente importante, debemos felicitarles y premiarles para de este modo motivar su capacidad de memoria.

La memoria se puede ejercitar, y en la Tienda de Akros tenemos todos el material necesario para hacerlo. Es muy fácil ejercitarla, lo podemos hacer a diario, y conseguir retener la máxima información posible.

Esto es algo que debemos hacer durante toda nuestra vida. En nuestra tienda online encontrarás productos que te permitirán ejercitar la memoria, de la forma correcta, en cada uno de los periodos evolutivos por los que pasa el desarrollo del ser humano.