ejercicios-método-logo-bitEl método Logo-bit es una terapia que ayuda a mejorar la lectura, la pronunciación y el vocabulario, así como a afianzar conceptos ya adquirido, reforzándolos como un método de aprendizaje.

Está especialmente dirigido a aquellas personas que padezcan algún problema en el habla, niños con dislalias infantiles, problemas de tartamudez o cualquier trastorno que provoque que el niño no pueda pronunciar correctamente.

En qué consiste el método logo bit

Este método está pensado tanto para utilizar en la escuela como en casa, creado como una herramienta para desarrollar de una forma mucho más efectiva, cualquier terapia relacionada con los trastornos del habla.

Es un método que está recomendado por los especialistas, que cada vez se utiliza más y que obtiene grandes resultados. Se puede utilizar tanto en la escuela como en casa, pudiendo reforzarlo de forma lúdica para que los niños entiendan el ejercicio como un juego.

Las fichas del método están compuestas por imágenes reales, siendo todas ellas las más adecuadas en cada ejercicio para reforzar el aprendizaje que se pretenda en cada una de ellas.

Está comprobado que, la aplicación del método logo-bit ha conseguido los mejores resultados mejorando tanto la lectura como la pronunciación, gracias a los bits de aprendizaje que lo componen.

Muchos logopedas lo incluyen ya en sus terapias porque saben la efectividad que se puede lograr con el método, que consigue ayudar a los niños a aprender a leer de forma más eficiente, mejorando no solo la comprensión de la lectura sino la velocidad en la que se lee.

ejercicios-método-logo-bit

Aquellos niños que tienen algún trastorno del habla, debido a diferentes tipos de factores como puede ser desde un pequeño retraso en su aprendizaje o una parálisis que le afecte a esta capacidad, hasta cualquier tipo de discapacidad que de una u otra forma esté perjudicando la forma de comunicación del niño, se podrán ver beneficiados mejorando en su pronunciación, en su capacidad para leer y en su forma de comunicarse en general.

Obviamente dependerá del tipo de trastorno que afecte a cada uno y del grado de afectación en si, pero el método logo bit está probado y su efectividad se notará en todo aquel que lo utilice.

Del mismo modo, este método se puede utilizar con adultos también y no solo con niños, y es que son muchas las personas que padecen algún tipo de trastorno en el habla y que precisan de los servicios de un logopeda para ayudarles a solucionar su problema. Para todas aquellas personas que por una u otra causa tienen un trastorno del habla que les impide comunicarse correctamente, los bits de aprendizaje son una herramienta muy a tener en cuenta.

Principales actividades del método logo bit

Podemos encontrar diferentes ejercicios para realizar con el método logo bit. Son actividades y ejercicios aptas para cualquier edad y que servirán de gran ayuda como refuerzo de terapias que traten cualquier tipo de trastorno del habla.

Bits de aprendizaje de praxias orofaciales

Las praxias orofaciales son aquellos ejercicios que están destinados a trabajar la musculatura de las distintas partes de la cara: labios, lengua, mandíbula y paladar.

Los bits de aprendizaje en este ejercicio se basan en tarjetas con fotografías que indican las diferentes posturas y ejercicios a trabajar con la boca, la lengua, etc.

Estos ejercicios nos ayudarán a coordinar de forma adecuada la musculatura, así como a añadirle la fuerza necesaria.

Es un tipo de terapia que se indica sobre todo para modificar y reeducar los hábitos de respirar, masticar o succionar, entre otros.

ejercicios-método-logo-bit

Método logo bit de iniciación a la lectura

Estas tarjetas incluyen diferentes niveles de dificultad, así como distintos conceptos, trabajando desde las vocales para conseguir de forma lúdica que se pueda desarrollar un hábito de lectura mucho más fluido con tan solo unas letras.

Del mismo modo, lo encontramos con sílabas fonéticas, para que puedan ayudar a trabajar el reconocimiento de diferentes letras, agilizando a su vez la lectura.

 

Otros ejercicios del método

También podemos encontrar diferentes ejercicios que incluyan dificultades algo más elevadas, como los logo bits de entrenamiento fono articulatorio que trabajan diferentes fonemas de consonantes, o aquellas tarjetas con bits para aprender correctamente los sínfones, etc.