estimulacion-sensorialNuestros sentidos son los encargados de recoger toda la energía que se encuentra a nuestro alrededor, una energía que nos produce sensaciones y que conocemos como estimulación sensorial.

En La tienda de Akros contamos con numerosos juegos sensoriales que están creados con la intención de hacer a los niños más partícipes de su entorno, ayudándoles a comprenderlo mejor y a percibirlo de forma más profunda.

Estimulación sensorial programada o natural

Cuando hablamos de la energía que empapa los sentidos y que denominamos estimulación sensorial, nos referimos a estímulos que pueden activar nuestros sentidos de forma programada o natural.

Una estimulación sensorial programada se refiere a cuando elegimos los estímulos que consideramos los más apropiados para ayudar a la evolución y en el aprendizaje de todo tipo de personas, de cualquier edad, que necesiten un estímulo que les empuje, para poder potenciar ese desarrollo propio, tanto personal como social.

Mediante la estimulación sensorial tomamos contacto con el entorno que nos rodea por primera vez, en una primera toma de contacto en la que los diferentes estímulos que le llegan a nuestro cerebro son procesados por éste y toda la información que se vaya generando se convertirá en conductas y en comportamientos que responderán a esos estímulos.

estimulacion-sensorial

Estimulación sensorial en niños con discapacidad

La estimulación sensorial es importante en los niños de todo tipo, tengan o no discapacidad, pero sobre todo en aquellos que presentan algún tipo de discapacidad o dificultades de algún tipo, porque la estimulación sensorial, trabajada de forma sistemática, ayuda y favorece a la construcción del conocimiento, activando a la vez el cerebro y todos sus mecanismos encargados de procesar la información y producir el aprendizaje.

Por otro lado, una estimulación sensorial sistemática puede ayudar a prevenir además determinadas dificultades en el desarrollo que pueden ser una dificultad añadida a la discapacidad que los niños presenten y que estén afectando a su desarrollo a nivel emocional o evolutivo.

Para conseguir los mejores resultados debemos estimular de forma organizada, programando cada una de las acciones que se vayan a realizar para poder así favorecer y potenciar el desarrollo.

estimulacion-sensorial

Para qué se utiliza la estimulación sensorial

Como ya hemos mencionado, la estimulación sensorial hace referencia a toda la información de nuestro entorno que entra en contacto con nosotros a través de nuestros sentidos, para poder elaborar tanto sensaciones como diferentes percepciones.

Los procesos de sensación y percepción son responsables de construir al unísono un universo mental que produce representaciones del entorno.

Esto supondrá la primera etapa de memoria, es decir, de nuestras funciones cognitivas básicas y nos permitirá desarrollar las funciones cognitivas superiores, como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad, etc.

estimulacion-sensorial

Desde Akros te recomendamos una serie de juegos sensoriales que ayudan a los más pequeños a entrenar sus propios sentidos mediante el juego.

Son juegos que ayudan a desarrollar los sentidos como el olfato, la vista, el gusto, el oído o el tacto, con divertidos juegos que te ayudarán a pasar el rato de forma divertida.