fomentar-la-lecturaLa lectura es siempre positiva, nos enseña, nos educa y nos lleva a mundos imaginarios que hacen que nuestra mente se pueda desarrollar de forma increíble. Fomentar la lectura desde pequeños es muy importante, para que pronto cojan el hábito, pero para ello debemos proporcionarle el material adecuado y saber escoger cuales son los mejores libros por edades.

Las fotografías, dibujos, ilustraciones, irán evolucionando con la edad, siendo más básicas las que veremos en los libros de los más pequeños y muchos de ellos incluso sin texto o con muy poco texto. Para ayudarnos y motivarles, podemos utilizar muñecos o marionetas de emociones que le añadan dramatismo a la historia.

Fomentar la lectura desde la infancia con libros adecuados a su etapa evolutiva

Los libros son una potente herramienta para el desarrollo de los niños y de su educación, estimulando la diversión, la creatividad y la imaginación.

Debemos estimular a los niños para que lean desde pequeños, incluso cuando no sepan leer, que tengan el hábito de hacerlo, que cojan el cuento y quieran que se lo leamos, que tomen interés y que indaguen entre sus páginas.

Leer les ayudará a aprender, por ello fomentar la lectura es algo que debemos hacer con los libros por edades correspondientes, ya que les llamaremos su atención y poco a poco estaremos creando ese hábito tan sano que es la lectura.

fomentar-la-lectura

La mejor forma es mediante los cuentos y hoy en día es muy fácil encontrar cuentos muy variados con actividades o características propias que, de una u otra forma, llamen la atención del niño.

Si ofrecemos un contacto directo con los libros desde pequeñitos y familiarizamos a nuestros hijos con ellos, mostrarán más interés por la lectura, de forma natural y nada forzada, algo que les ayudará más adelante con sus estudios.

Leer estimula la imaginación y la creatividad de un niño pero al mismo tiempo estimula su inteligencia, y esto es algo maravilloso que debemos tomar en cuenta para proporcionarles las herramientas adecuadas y ayudarles en su desarrollo a través de la lectura.

Trucos para crear el hábito de la lectura en los niños

  1. Se un ejemplo para tus hijos, ya te habrás dado cuenta de que los niños te imitan e imitan tus acciones, por lo que debes aprovechar eso para realizar actos que sean realmente positivos e interesantes para ellos, como la lectura.
  2. Tomar contacto con los libros antes de empezar a leer, para que no lo asocie como algo obligatorio, sino como algo divertido que le aporte diversión. Si el niño llega al colegio y le ponen como tarea leer determinados libros le parecerá una tarea tediosa, pero si este tiene el hábito adquirido y su costumbre es la de leer cada noche, tendrá la excusa perfecta para escoger nuevos libros que además le aportarán conocimiento para la escuela.fomentar-la-lectura
  3. Desde bebés, cuando puedan empezar a manipular, ofréceles cuentos adaptados para que pueda jugar con ellos, con texturas, sonidos, espejos, etc. El niño verá el libro como uno más de sus juguetes y con el podrá crecer, investigar, fantasear, desarrollar su imaginación y descubrir un montón de cosas nuevas para el.
  4. Léele cuentos cada noche, no solo para que se duerma sino para que lo tome como una rutina. Escoge un libro que sea interesante para tu hijo y cuéntale cada día una historia. Al principio le encantará escuchar la misma una y otra vez, pero poco a poco podrás ir ampliando el repertorio.
  5. Como premio un libro, por ejemplo por buen comportamiento, por unas buenas notas, por la caída de un diente, etc., cualquier situación que pueda resolverse con un premio será una gran oportunidad para regalar un libro.

fomentar-la-lectura

Desde Akros te facilitamos las herramientas para que fomentes la lectura de tus hijos desde pequeñitos y además ayudamos a los niños a que aprendan a leer y amplíen su vocabulario con los juegos para el lenguaje de mayor calidad.

Encuentra en La tienda de Akros todo lo que necesites para que tanto tu como tus hijos podáis disfrutar de la lectura, de forma divertida y amena, creando unos hábitos que les servirán en el futuro para sus estudios.

 Enseñar a leer en el colegio

¿Eres profesor? ¿Estás buscando que tus alumnos aprendan a leer jugando?

En nuestro catálogo online de juegos didácticos te ofrecemos una gran cantidad de juegos diseñados en exclusiva  para que los más pequeños aprendan de manera divertida y entretenida.

Nuestro objetivo es que los más pequeños desarrollen su capacidad de lectura de forma participativa con el resto de compañeros. Según los expertos empezar a leer de manera divertida puede ayudar a que en un futuro estos niños se interesen por la lectura más allá de lo que se les obliga en su etapa como alumnos.

Entra en nuestra web de juegos y elige los que más se adapte a las necesidades de tus alumnos. ¡Os lo pasaréis en grande!