juegos-adaptados-niños-discapacitadosDebemos motivar a los niños discapacitados para que trabajen con ejercicios y juegos que les puedan ayudar favoreciéndoles en su discapacidad, fomentando sus capacidades de forma positiva y avanzando para romper las barreras con las que se puedan encontrar.

Establecer unos objetivos alcanzables y adaptados a si nivel de discapacidad nos ayudará a convertir cada actividad en un reto por el que luchar para superarnos, algo que podemos hacer mediante juegos educativos, para que todo el proceso de aprendizaje sea mucho más divertido.

Diferentes tipos de discapacidad en los niños

Los juegos deben adaptarse a las necesidades que presenten los niños que van a participar en ellos. Los grados de discapacidad de unos u otros determinarán qué actividades lúdicas se podrán realizar o qué adaptación necesitarán determinados juegos para que, el mismo juego sea posible para niños con diferentes necesidades.

Siempre es aconsejable que los niños discapacitados se relacionen con niños que no presentan ninguna discapacidad, a ser posible en la escuela, aunque esto obviamente dependerá del tipo de discapacidad que presente y el grado en el que afecte a cada niño.

No obstante, realizar actividades con juegos adaptados para niños con discapacidad será un ejercicio muy positivo para niños de todas las condiciones, pues les hará sentirse integrados y tanto unos como otros aprenderán a respetarse a si mismos y a los demás.

Serán ejercicios de convivencia que permitan adquirir un mayor conocimiento de los problemas que padecen los niños de alrededor, jugando y disfrutando del tiempo en común.

juegos-adaptados-niños-discapacitados

Niños con discapacidad motriz

Este tipo de discapacidad se presenta cuando el niño presenta alteraciones tanto en huesos, articulaciones, músculos como en la médula espinal, e incluso que pueden llegar a afectar al cerebro, provocando determinados fallos en la movilidad del pequeño.

Sin embargo, la discapacidad motriz no afecta directamente al funcionamiento del cerebro, por lo que no afecta a la intelectualidad de quien lo padece.

Los juegos que mejor actúan en el beneficio de los niños que presentan una discapacidad motriz son muy variados y de una forma o de otra pueden ayudar en diferentes niveles, ya sea a nivel motor, sensorial, cognitivo, social o emocional.

En cualquier caso los juegos fomentarán que el niño se mueva, actúe, se fije, piense en lo que va a hacer, aumente su autoestima y se relacione socialmente con otros niños.

Niños con discapacidad visual

Los niños ciegos necesitan jugar igual que el resto de niños, y su discapacidad no les impide hacerlo.

Depende de nosotros que les podamos proporcionar los juguetes adaptados adecuados para que puedan jugar solos o con otros niños, desarrollando actividades y juegos que les ayuden a desarrollarse, a aprender y a disfrutar como el resto de los niños.

Los juegos que escojamos para los niños con discapacidad visual, deben estar orientados a desarrollar el resto de sus capacidades válidas, fomentando las habilidades en las que veamos que el niño destaca, como puede ser la música por ejemplo.

juegos-adaptados-niños-discapacitados

Niños con discapacidad auditiva

Al igual que en el caso anterior, los niños que presentan una discapacidad auditiva necesitan relacionarse con el resto de niños para sentirse integrados.

No podemos pretender que todos los niños del entorno del colegio o del parque, conozcan y sepan utilizar el lenguaje de signos, pero si podemos conseguir que los juegos y actividades lúdicas y educativas que se organicen, estén adaptados para que todos los niños puedan aprender y disfrutarlas por igual.

Todos los ejercicios y juegos sensoriales, que fomenten el desarrollo de los sentidos que el niño tiene en plenas facultades, serán positivos, pues además de desarrollar sus relaciones sociales con el resto del grupo, estarán ayudándole a aprender y adquirir conocimientos nuevos de forma lúdica.

Los juegos que ayudan a reconocer y a expresar las emociones como la tristeza, la alegría, la rabia, etc., les ayudarán a comprender sus propias emociones y a saber expresarlas de forma correcta, y poder compartir las propias emociones les hará establecer unos lazos más fuertes con el resto del grupo, aumentando la valoración que tienen de ellos mismos y sintiéndose mejor comprendidos.

Juegos adaptados: las mejores actividades para niños discapacitados

Para escoger los juegos mejor adaptados tendremos en cuenta los siguientes factores:

  1. Punto común: partiendo de la base de que debemos enfatizar la actividad o el juego de forma que tenga un punto en común para todos los participantes, podremos comenzar a desarrollar la actividad.
  2. Eliminar las barreras: tenemos que buscar juegos que se puedan adaptar a las necesidades de los niños, para ello, sólo debemos pensar en las limitaciones que tienen y en eliminar las barreras que plantee la propia actividad. De este modo, todos los niños jugarán en igualdad de condiciones.
  3. Normas simples: por ello los juegos adaptados para niños discapacitados deben tener unas normas que sean muy flexibles, para poder modificarlas y adaptarlas a cada grupo concreto. Normas que deben poder explicarse muy bien, para la comprensión de todos los participantes y que, en el caso de que durante el transcurso del juego haya alguna duda acerca del reglamento, se pueda parar el juego para volver a explicarlas bien de nuevo.
  4. Materiales adaptados: del mismo modo, todos los materiales que se empleen en la realización del juego deben estar adaptados y ser fáciles de utilizar por todos los niños, tengan o no discapacidad, y sea esta del tipo que sea.

juegos-adaptados-niños-discapacitados

En el caso de los niños que presenten alguna discapacidad de tipo visual, tendremos que adaptar la actividad para que todos los niños jueguen en igualdad de condiciones, pero para ello hay muchos juegos que nos pueden ayudar, por ejemplo los juegos de los sentidos que trabajen sobre el tacto, el gusto, el oído o el olfato, por ejemplo para adivinar a qué corresponden determinados olores, qué canción es la que está sonando en la radio, a qué objeto pertenece esta textura o qué alimento sabe de determinada forma.

Es cuestión de adaptar los juegos de los que disponemos y fomentar la habilidad que presente cada niño en cada caso, según sus posibilidades.

Los juguetes de madera son un buen recurso pues, además de ser muy resistentes, su textura estimula los sentidos, sobre todo el tacto y el olfato, y los niños tienen una sensación de bienestar cuando juegan con ellos, que hace que quieran jugar más.

juegos-adaptados-niños-discapacitados

Sus diseños simples hace que sean los niños los que tengan que trabajar su imaginación y su creatividad, algo que les llenará de energía durante horas y pasarán el rato sin darse cuenta.

Puedes encontrar puzzles, juegos de memoria, rompecabezas y juegos de mesa fabricados en madera que permitan trabajar con niños de forma muy favorable y conseguir que presten atención al desarrollo de la actividad, trabajando su creatividad.

Dónde comprar los mejores juguetes adaptados para niños discapacitados

En La tienda de Akros los encontrarás, perfectos para cualquier tipo de niño, tenga discapacidad o no, y sea del tipo y grado que sea, pues son juegos diseñados y pensados para el aprendizaje de los niños, de cualquier condición.

La finalidad de los juegos adaptados para niños discapacitados es, además de que éstos aprendan y se diviertan, que se rompan las barreas de la exclusión social, y que los niños que tengan cualquier discapacidad, puedan jugar con otros niños, sintiéndose iguales.