Las dificultades en el lenguaje son bastante comunes en la primera infancia, debido a que la adquisición del lenguaje supone aprender una capacidad muy compleja en la que intervienen muchos sistemas y que el fallo en alguno de ellos puede producir alteraciones en el lenguaje.

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¿Qué son los trastornos del lenguaje?

Juegos que aosicen imágenes a palabras aumentan el vocabulario y la comprensión de los niños

Los trastornos del lenguaje suponen una dificultad para expresarse de forma adecuada, es decir, no encontrar las palabras necesarias para emitir frases de forma eficaz. También, puede ser la dificultad para entender los mensajes recibidos. Y en ocasiones, en ambas áreas.

El nivel de lenguaje es inferior al que se espera a su edad , así se puede notar que el vocabulario del niño o niña es bastante básico, las frases que construye son muy simples o le cuesta seguir una conversación bidireccional.

Los trastornos del lenguaje pueden ser de dos tipos:

Trastorno del lenguaje expresivo: Dificultades en el desarrollo del lenguaje expresivo verbal. Además, por lo general suele asociarse al trastorno fonológico, en el que la dificultad reside en la correcta pronunciación de los fonemas.

Trastorno del lenguaje mixto expresivo-receptivo: alteración en el desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo. En casos leves, las dificultades son sólo para comprender ciertas palabras o frases, pero en los casos graves, esta dificultad se extiende a la incapacidad para la comprensión de vocabulario muy simple.

¿Son comunes en niños y adultos?

El Trastorno expresivo del lenguaje es mucho más frecuente en los niños en edad escolar que el trastorno mixto. Alrededor del 3-5 % de los niños sufrirán un trastorno expresivo, mientras que el trastorno mixto sólo afecta a un 3% de la población infantil.

En la población adulta suelen ser menos frecuentes, ya que son intervenidos en la infancia, sin embargo, si no se inicia tratamiento, pueden continuar en la vida adulta.

Causas del trastorno del lenguaje

Existen multiples hipótesis a cerca de las causas de los trastornos del lenguaje. Todas las hipotesis se refieren a factres que afectarían al desarrollo del lenguaje en el momento más critico de su evolución, es decir, la primera infancia.

Hipótesis orgánicas

Pueden existir déficits en las habildiades perceptivas necesarias para la adquisición del lenguaje como problemas en la discriminación, atención, memoria auditiva, memoria visual o asociación auditivo-visual.

También podrían existir alteraciones en el sistema auditivo, el cuál está muy estrechamente implicado con el lenguaje.

Hipótesis neurológicas

Alteraciones en zonas cerebrales implicadas con el lenguaje como son la zona temporoparietal, parietoccipital del hemisferio izquierdo. Normalmente, esta causa está detrás de los trastornos del lenguaje en adultos, ya que el cerebro de los niños, debido a la plasticidad cerebral tiende a compensarse.Juegos de pronunciación ayudan a niños con dificultades en el lengauje expresivo

Hipótesis psicológicas

Situaciones de deprivación ambiental  u otras condiciones ambientales adversas que afectan al desarrollo de interacciones comunicacionales. Estas situaciones provocarían que el niño tuviese pocas oportunidades de encontrarse en entornos donde existan interacciones comunciativas que le sirvan de modelo para el aprendizaje.

Síntomas y habilidades a las que afecta

Es importante que las personas que tenemos niños o niñas a nuestro alrededor sepamos cuáles son los síntomas presentes en los trastornos del lenguaje para poder acudir a un especialista si observamos algunos de ellos en los infantes.

Los síntomas del lenguaje expresivo son:

  • No hablan a los 24 meses o empezar a hablar más tarde de lo esperado.
  • Dificultades para producir determinadas palabras.
  • Vocabulario muy limitado o simple para su nivel evolutivo.
  • Mayor uso de palabras genéricas para referirse a objetos o personas.
  • La complejidad del lenguaje es limitada. Suele emplear siempre frases simples con estructuras muy similares.
  • Tiene dificultades para pronunciar algunos fonemas de forma correcta.
  • Suele estar la mayor parte del tiempo callado o callada o elude conversaciones largas.
  • Se muestra ansioso o frustrado por su dificultad para hablar.
  • Omiten palabras función.
  • Cometen frecuentes errores gramaticales en el lenguaje oral y escrito.

Los síntomas del lenguaje receptivo son:

  • Tienen dificultades para responder preguntas de las que debería conocer la respuesta debido a su desarrollo evolutivo.
  • Si se le cuenta una historia es probable que tenga dificultades en describir lo que le ha oído.
  • En casos leves, la incomprensión se reduce sólo a determinadas frases o palabras.
  • En casos graves, presentan problemas para entender vocabulario muy simple.
  • El ejecutar instrucciones simples puede suponerles un reto.
  • No responden ante algunas peticiones.

Las consecuencias que tiene el trastorno sobre otras habilidades de la vida diaria del niño o niña son:

Dificultades en las habilidades sociales: La socialización se sustenta en gran medida sobre la comunicación, por lo que los problemas de lenguaje les puede dificultar relacionarse con otros niños en los juegos, seguir las reglas de un juego infantil, mantener conversaciones o expresar su opinión, deseos y pensamientos. Además, puede generar inseguridades en el niño que le dificultarán relacionarse con los otros de una forma libre y eficaz. La inseguridad puede llevarles también a retraerse y evitar los contactos sociales para no exponerse.

Problemas en el rendimiento académico: Las dificultades en comprensión pueden ocasionar un descenso en el rendimiento académico si el trastorno no ha sido diagnosticado. Además, en algunos niños y niñas está asociado la comisión de errores gramaticales, problemas en lectura, escritura y otros problemas de aprendizaje.

¿Cómo diagnosticar los trastornos del lenguaje?Existen juegos de formar palabras para trabajar con niños con dificultades del lenguaje

Es importante la intervención temprana, por lo que el entorno del niño debe ser el primero en reaccionar y buscar ayuda profesional si tiene sospechas de que el niño puede tener un trastorno del lenguaje. En muchas ocasiones, hay niños que comienzan a hablar tarde, pero que poco a poco alcanzan el nivel esperado por sí mismos o por la estimulación que reciben de su entorno.

Sin embargo, es importante que ante determinados signos se acuda a un profesional, ya que  en otros casos es necesaria la intervención profesional para ayudar al niño a adquirir el lenguaje de forma eficaz, además, existen patologías más graves como el TEA que suelen llamar la atención del entorno porque los niños no se comunican.

Los signos que pueden alertar de un posible trastorno del lenguaje son:

  • A los 15 meses, no emite al menos tres palabras o no mira o señala a personas u objetos cuando otros adultos de referencia los nombran.
  • A los 18 meses, no dice “mamá”, “papá” u otros nombres del entorno próximo. En cuanto a la recepción, que no siga instrucciones simples como “dame la pelota” o “toma tus zapatos”.
  • A los 24 meses, no utilice al menos 25 palabras o no sea capaz de señalar partes del cuerpo cuando estas son nombradas.
  • A los 30 meses, no utilice oraciones de dos elementos, incluyendo sustantivo y verbo “mamá come”. Que tampoco pueda responder en voz alta o a través del lenguaje no verbal y que no haga preguntas.
  • A los 36 meses, no tiene al menos un vocabulario de 200 palabras, no pide las cosas por su nombre, repite las mismas preguntas hechas por otros, parece haber perdido algunas habilidades de lenguaje o no usa oraciones completas. En cuanto a la recepción, no es capaz de seguir instrucciones de dos elementos y no entiende las palabras que se refieren a acciones.
  • A los 48 meses, a menudo usa palabras de manera incorrecta o usa una palabra similar o relacionada en lugar de la correcta.

La ayuda profesional

La intervención profesional en los trastornos del lenguaje va dirigida a dos aspectos. Por un lado, especialistas en lenguaje ayudarán a los niños a ampliar su vocabulario, mejorar las habilidades de expresión del lenguaje, aspectos gramaticales y trabajar aspectos que mejoren la comprensión del lenguaje.

Por otro lado, en ocasiones puede haber aspectos emocionales que dificulten una correcta actuación. En este sentido, la psicoterapia puede ayudar a los niños y niñas a ganar confianza, resolver los problemas emocionales como la ansiedad que pueden estar asociados al trastorno y mejorar así su actuación.

Juegos para trastornos del lenguaje

Juegos sensoriales de soplo para trabajar los organos fonatorios

En casa podemos ayudar a nuestros hijos o hijas a trabajar aspectos educativos a través de juegos para el lenguaje que le ayuden a mejorar su actuación.

Por ejemplo, es importante que nos comuniquemos mucho con nuestros hijos, adecuando nuestro vocabulario a su nivel de comprensión.

También existen juegos dirigidos a aumentar su vocabulario, construyendo palabras a partir de sílabas, uniendo imágenes a palabras, describiendo imágenes.

Ayudarle a describir imágenes puede ayudar a nuestro hijo a mejorar la comprensión, aumentar su vocabulario y favorecer la expresión.

Los juegos sensoriales de discriminación sonora o de soplo también son positivos para el desarrollo del lenguaje, ya que se estimulan sistemas y órganos implicados en el lenguaje.

Por último, los juegos de asociación también ayudan a mejorar la comprensión y aumento del vocabulario del niño.