girls with toulipsJuegos de medio ambiente para niños

Los juegos de medio ambiente para niños sirven para concienciar a los pequeños sobre la importancia de la protección del entorno natural. El ser humano y el planeta conviven en una relación simbiótica, y nuestra supervivencia como especie depende de su preservación.

[toc]

Resulta fundamental que desde los primeros años de vida de los pequeños aprendan e interioricen actitudes tendentes al cuidado medioambiental.

Enseñanza sobre medio ambiente a los niños del siglo XXI

La concepción del medio ambiente se ha ampliado a lo largo de los años hasta abarcar más que facetas biológicas. Hoy se incluye cómo se relacionan entre sí los diferentes factores, incluso los económicos y socioculturales. Dentro de los problemas ambientales, además de los tradicionales de contaminación humana e industrial, se consideran más factores relacionados con el modelo socio económico.

La especie humana, siempre que lo ha necesitado, modificó el medio en el que vive. Los problemas. Las soluciones deben ampliar el espectro más allá de la tecnología, y deben incluir pedagogía y valores medio ambientales para una interacción responsable con el mismo.

Niños: que podemos hacer para cuidar el medio ambiente

Algunas pautas para los padres:

  • Enseña con el ejemplo. Los niños imitan lo que ven en casa. Que tu pequeño te vea reciclar y enséñale a colaborar contigo.
  • Descúbrele al pequeño las formas de vida existentes en su propio entorno: árboles, insectos, pájaros y cualquier otra manifestación de la naturaleza. En los espacios verdes cercanos a su casa, puede el niño aprender a disfrutar y apreciar ese ambiente sano. Muéstrale también las malas noticias: que tu hijo conozca los efectos de la contaminación de su entorno.
  • Que en niño comprenda la aportación de los profesionales de limpieza y jardinería para el cuidado del entorno natural en las ciudades.
  • ¿Existe en tu ciudad un museo de Ciencias Naturales? Visítalo con él, no esperes que el colegio programe una visita de los alumnos.
  • Uso didáctico de la televisión. Elige para él programación de documentales sobre la naturaleza y el clima.

Boy with flowerAlgunas pautas para los niños:

Desde temprana edad, pueden comenzar a practicar e interiorizar una serie de hábitos positivos de comportamiento:

  • No ensuciar su entorno, sin importar que sea natural o urbano. La basura atrae más basura.
  • Debe moderar su consumo del agua, desde el uso del baño hasta en los actos de higiene diaria; como cerrar el grifo mientras se lava los dientes.
  • Que aprenda a no provocar daño a plantas o animales. Son patrimonio común de todos.
  • Que participe en el reciclaje o reutilización de objetos antes de pensar en tirar algo a la basura. Es fundamental que los pequeños aprendan la importancia del reciclaje para la supervivencia de nuestro entorno común.
  • Debe aprender a acercarse al entorno natural con respeto. Por un lado, debe conocer su belleza y lo que nos aporta y, por otros, sus peligros, pero sin temerla.
  • Si fuera posible, el niño puede mantener un pequeño huerto casero o una maceta donde cultivar alguna planta.
  • Información de primera mano: que conozca los bosques, granjas y otros entornos naturales.

Respeto al medio ambiente y valores

La enseñanza del respeto al patrimonio común incluye desde el respeto a los objetos de uso colectivo en el hogar o el colegio, y los de uso del resto de la gente, como son los parques y edificios públicos. Los niños deben aprender a evitar comportamientos destructivos, como deteriorar o arrancar plantas de los jardines, o romper los juguetes o ensuciar su entorno.

Los principales ejemplos que le llegarán al niño son los comportamientos de los adultos de su familia, en especial los padres, y de ellos debe partir la pedagogía medio ambiental:

  • Mediante cuentos que destaquen la belleza e importancia de la naturaleza.
  • Con la explicación a los niños del sentido de las señales de prohibición que se puedan apreciar en los sitios públicos.
  • Con visitas frecuentes a museos o bibliotecas.
  • Con la participación en talleres donde se enseñe a reciclar, y poniéndolo en práctica en casa.
  • Mediante el contacto frecuente del niño con el medio natural.

Dentro de la pedagogía sobre el respeto, entra que el niño entienda que el entorno natural es un bien común que acoge a toda la humanidad. Que el entorno natural empieza en casa y en la calle. Que deben estar limpios desde el propio cuerpo y vestimenta, hasta los ríos y mares.

Juguetes: ejemplos de cómo cuidar el medioambiente

En todas las escuelas se emplean juguetes de contenido educativo para la concienciación infantil.

El juego ayuda a interiorizar pautas de comportamiento en los niños; lo aprendido jugando les deja una impronta duradera. Dentro del área de ciencias naturales, en cuanto a la educación medio ambiental, los juegos resultan un apoyo inapreciable para conocer los valores de respeto al entorno.

Sugerencias de juegos infantiles a realizar en casa o en el aula por parte de los padres o educadores:

  • Elaboración de caretas con tetra bricks. Los niños se familiarizarán con el reciclaje.
  • Dibujar carteles con papel reciclado. Actividad doble: por un lado, se tendrá que reciclar papel y, por otro, se tiene que planear la temática ecológica para dibujarlos.
  • Fabricación de cajas de reciclaje. Los niños las instalarán en su casa para promover el reciclado de papel, plástico y vidrio. No se recomienda, por razones obvias, que los niños elaboren recipientes para reciclar basura orgánica del hogar.
  • Componer canciones entre todos sobre temas medioambientales. Las canciones resultan unas nemotecnias excelentes para recordar lo aprendido.
  • Programar una serie de dibujos sobre aspectos que al niño le gustan de la naturaleza.
  • Actividad grupal. Escritura y representación de una obra de teatro corta sobre la fauna, la naturaleza o los efectos de la contaminación. Actividad que probablemente necesite más de un ensayo.
  • Juegos de empatía en los que los niños imiten o asuman el papel de diferentes animales y plantas.
  • Organizar una sesión de cuenta cuentos sobre temática del cuidado del medio ambiente.
  • Fabricación de objetos nuevos a base de componentes viejos. Manualidades relacionadas con todos los aspectos posibles del reciclado.

Outdoor babyEl cuidado medio ambiental y la educación

El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En la actualidad, se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia. El medio ambiente se considera un entorno complejo en el que influyen las relaciones entre variados aspectos, incluso económicos y socioculturales.

La educación medio ambiental gana reconocimiento de instituciones como la UNESCO, principal impulsora de los programas sobre pedagogía sobre el medio ambiente. Se busca con la educación que personas y colectivos asimilen la naturaleza compleja de su entorno natural.

Una vez adquiridos los valores, se pueden paliar, prevenir y solucionar los daños en producidos en la naturaleza.

Con este tipo de educación, se aprende a relacionar los ecosistemas y  las sociedades que los habitan. Esta enseñanza busca inculcar una nueva forma de convivencia con esos hábitats. Sus objetivos son los siguientes:

  • Sensibilizar a las personas ante las amenazas y daños producidos al medio ambiente.
  • Impartir a la gente los conocimientos básicos para que entiendan su relación con su entorno ambiental.
  • Ayudar a que las personas adquieran los valores garantes de la protección y mejoramiento de la naturaleza.