juegos-para-viajar-en-cocheEn casa podemos entretenerles durante las largas tardes de invierno con juegos de mesa infantiles pero durante un viaje, es más complicado.

Podemos tratar de evitar que se aburran entreteniéndoles con algunas actividades a las que podemos jugar en el coche, amenizando el viaje y consiguiendo que el tiempo pase de forma mucho más rápida.

Consejos para salir de viaje con niños

Antes de nada, podemos seguir algunos consejos básicos que pueden ayudarnos a tener un trayecto más relajado:

  • si podemos adaptar nuestro viaje, lo mejor es que intentemos salir de noche, para que los niños vayan más tranquilos o se duerman la mayor parte del trayecto. Tanto salir a última hora de la tarde como de madrugada, antes del amanecer, sin duda hará que los niños estén mucho más relajados.
  • Evitar las horas de la comida: es mejor comer y salir de viaje que estar de viaje y que nos entre el hambre, porque un niño hambriento puede ser muy irritable y lo que debemos intentar durante nuestro viaje es que los niños estén relajados. Darles la comida antes de salir puede ser incluso el detonante para que se echen una buena siesta durante un buen rato.
  • Llevar a mano todo lo necesario: obviamente esto es por edades, con los más pequeños es imprescindible y según van creciendo vamos necesitando menos cosas. No obstante debes tener siempre cerca algo de beber, algo de comer, algo para limpiarse y algo para tirar los residuos. Además, no olvides ninguno de sus imprescindibles: su teddy, su mantita, su chupete, …

juegos-para-viajar-en-coche

Juegos durante el viaje en coche

Cuando todos los recursos anteriores se acaban y los niños empiezan a mostrar síntomas de nerviosismo, podemos intentar realizar algunas actividades en grupo que nos ayudarán a pasar un buen rato en familia, haciendo que el tiempo pase de forma más rápida y divertida.

Algunos de los juegos más entretenidos son los siguientes:

Simón dice

Un clásico que además es ilimitado. Uno de los participantes será Simón y debe decirles a los demás, mediante ordenes claras, lo que deben hacer: “Simón dice: nos tocamos la nariz”, “Simón dice: cantamos al corro de la patata utilizando solo la vocal –i”, etc. Pero hay que estar pendiente s y sólo actuar cuando la orden comience con “Simón dice …” si no, perdemos.

Crear una historia

Del mismo modo que hacemos con los dados para crear historias podemos jugar en el coche, con o sin dados. Cada uno de los participantes puede escoger un animal, un objeto, un personaje, etc., y con esa selección crear una historia diferente cada vez.

juegos-para-viajar-en-coche

Palabras encadenadas

Todos hemos jugado alguna vez a las palabras encadenadas, es un juego fácil y divertido que nos puede entretener durante mucho tiempo y además nos ayuda a ampliar el vocabulario de los más pequeños. Consiste en que uno de los participantes dice una palabra y a partir de la sílaba con la que termine, se deben ir encadenando palabras que empiecen por esa sílaba.

Identificar las películas por sus canciones

Es un juego que consiste en cantar melodías de películas que todos conozcamos hasta que alguien adivine la película de la que se trata.

Veo, veo

Otro de los clásicos que no podía faltar en este listado es el juego del veo veo. Consiste en decir la inicial del objeto que estamos viendo, y los demás lo tienen que acertar. Similar a los puzles de observación en los que debemos encontrar los objetos que nos indiquen, y que incluso podemos llevarnos para jugar en el coche o durante un viaje en tren, autobús, …

juegos-para-viajar-en-coche

Cantar canciones

Esto nunca falla, las canciones antes o después terminan saliendo a lo largo de un viaje y sobre todo si hay niños. Podemos cantar canciones infantiles que incluyan alguna acción o canciones conocidas de algún grupo musical que a todos nos guste. La finalidad es divertirnos y pasar el rato, logrando que el viaje se nos haga menos pesado.

 

Son muchos los juegos y actividades que podemos realizar durante un trayecto en coche. Lo importante es pasar el rato juntos y armarnos de paciencia pues la idea de unas vacaciones no puede empezar con un viaje estresante.