Los juguetes de madera cada vez se demandan más, y es que los materiales de los juguetes en la actualidad, generalmente son de plástico y las diferencias entre unos y otros son muy grandes, comenzando por la resistencia a los golpes.

En el mercado actual podemos encontrar muchos juegos educativos, en diferentes materiales, entre los que tenemos que destacar la madera como principal o más importante, por sus grandes beneficios.

Puzles

Para empezar la estructura de los juguetes de madera estimula todos los sentidos de los niños que juegan con ellos, y lo hace de forma natural.

Se desarrolla el sentido del tacto, y la madera lo estimula especialmente, mucho más que un juguete de plástico. Por otro lado, también se estimula el sentido del olfato, ya que los juguetes de madera tienen un olor especial, en cierto modo a naturaleza, algo que le aporta más calidez al juguete.

Los juguetes de madera generalmente presentan un diseño simple, algo que ayuda a que los niños desarrollen su creatividad de forma natural.

 

Juguetes de madera para niños discapacitados

Los juguetes de madera están especialmente indicados para los niños discapacitados, por la gran cantidad de beneficios que tienen para ellos, porque les ayudan a estimular todos los sentidos y a desarrollar mejor sus destrezas y habilidades.

BandejaIzquierdaDerecha

Izquierda_o_derecha

Beneficios de los juguetes de madera

Como decimos, los juguetes de madera estimulan muchas de las áreas de los niños, les provocan tener que crear ellos con las piezas de madera, las diferentes posibilidades, al contrario que la mayoría de juguetes comunes, de plástico, que presentan diseños más complicados y sólo permiten una opción de juego.

Los diseños simples que presentan estos juguetes de madera consiguen estimular la creatividad de los niños pero también su imaginación, ya que las posibilidades de juego son infinitas.

Además, los juguetes de madera son mucho más resistentes y tienen menos posibilidades de retener suciedad, por lo que las bacterias que se reproducen en los juguetes de plástico, lo tienen mucho más difícil en la madera.

No obstante, el precio va en su contra y por lo general, los juguetes de madera son más caros que los juguetes de plástico de sus mismas características, pero también se debe tener en cuenta que con la resistencia que presentan las maderas frente a los plásticos, la opción de comprar uno frente a otro, se puede tomar como una inversión. Además los niños prestan mucha más atención a este tipo de juguetes, ya que les hace estar pendientes y tener que desarrollar las propias estrategias de cada uno de ellos por su cuenta.

Por ultimo, uno de los beneficios que también cabe señalar es su carácter medioambiental, ya que la madera es un material natural y también renovable.

 

Set_de_puzles

Set_de_puzles

Ideas de juguetes de madera para niños con discapacidad

Como sabemos, la discapacidad se refiere a la falta de capacidad para desarrollar alguna rama concreta referida al aprendizaje, por tanto debemos estimular a los niños con discapacidad mediante juegos o tareas sencillas que les puedan ayudar a desarrollar las habilidades menos desarrolladas.

En el caso de los juguetes más habituales, los realizados en plástico y que contienen reglas o funcionan de manera muy concreta, la interactuación de los niños con discapacidad puede ser muy reducida.

Por este motivo, los juegos de madera se plantean como una herramienta básica para ayudar a la motivación y el desarrollo de todas sus habilidades, estimulando todos los sentidos del niño a través de sencillos juegos que den rienda suelta a su imaginación.

Los juegos y juguetes más apropiados para los niños con discapacidades son aquellos que son iguales para todos, es decir que su diseño es apto para niños con discapacidad pero también para niños sin discapacidad.

Ventajas de utilizar juguetes de madera

En este punto cobran verdadera importancia los juguetes de madera tales como puzles o rompecabezas, que dentro de la simplicidad de sus diseños, consiguen que todos los niños, sea cual sea su condición, puedan jugar con ellos, adaptándose al juguete según sus posibilidades.

Por otro lado, debemos tener en cuenta la versatilidad de los juguetes y elegir aquellos que permitan su utilización de diferentes formas, por ejemplo en los juguetes que tengan algún tipo de normas, procurar que esas normas sean flexibles y permitan que podamos adaptarlas según las necesidades de cada niño.

Los juguetes de madera, a pesar de ser más simples, se pueden encontrar por edades, siendo el caso de los puzles que contienen un numero de piezas mayor o menor. Esto nos puede ayudar a que el juguete evolucione con el niño, o a que el niño según vaya creciendo, vayamos adaptando los juegos y juguetes según las necesidades de su edad.

Animales_de_madera

Animales_de_madera

Es muy importante que tengamos claro es que los materiales sean seguros, y por este motivo, los juguetes de madera son una opción muy buena, ya que son más difíciles de romper, y no se ensucian tanto como los juguetes de plástico.

Podemos pedir el consejo de profesionales que nos ayuden a escoger el juego más adecuado para los niños, según su discapacidad, ya que en muchos casos, el ritmo de aprendizaje es menor según el grado de discapacidad que se tenga.

En cualquier caso en el catálogo online Akros te podemos ofrecer todos los juguetes de madera que estás buscando. Entra en nuestra tienda online y descubre la gran variedad de artículos que tenemos para ofrecer.