Se lee en 6 minutes
Evalúa este post

Cuando un niño presenta una discapacidad, sea del tipo que sea, debemos intentar proveerles de los juguetes adaptados a su discapacidad, para que su desarrollo sea lo más parecido posible al de un niño sin discapacidades.

La discapacidad visual que un niño presenta nos debe hacer entender, que el niño simplemente necesita que le estimulemos de otra forma, pero que en definitiva, es un niño, que quiere jugar y aprender como cualquier otro, por eso los juegos educativos y los recursos educativos son de gran ayuda, ya que permiten que los adaptemos a cualquier necesidad que presenten.

juguetes-para-ninos-ciegos

juguetes-para-ninos-ciegos

Cómo elegir los juguetes más adecuados para un niño ciego

El desarrollo físico y cognitivo de los niños se estimula mediante los juegos adecuados, y un niño ciego, no tiene que jugar con juguetes que sean elementos que ponga límites, sino que estimule para que el niño desarrolle todas sus capacidades.

Debemos fijarnos en cuales son sus inquietudes, qué es lo que más le interesa, a qué le presta mayor atención, y cómo se desenvuelve con unos y otros juguetes, para así conocer cuales son las necesidades del niño ciego en cuanto a juguetes, y cómo podemos potenciar las habilidades que ya demuestra.

 

Cuales son los juguetes que más le van a estimular

Como hemos dicho ya, no debemos escoger los diferentes juguetes basándonos en su discapacidad, ya que el niño ciego, no necesita que le recordemos que no ve, para poder jugar, sino que, al igual que con cualquier otro tipo de discapacidades, debemos potenciar y estimular al niño con los juegos y juguetes que le regalemos.

juguetes-para-ninos-ciegos

juguetes-para-ninos-ciegos

Cualquier opción que incluya efectos de sonido será muy acertada, ya sean pelotas, juguetes de piezas, elementos de tamaño no muy pequeño que les permitan manipular y reconocerlos bien, así como todos aquellos que presenten texturas diferentes y que les permitan adivinar qué son.

Este tipo de artículos de juguete sin duda estimulará al niño ciego y le impulsará a jugar y a relacionarse con los demás, algo que es fundamental en todos los niños, pero sobre todo en aquellos que presentan cualquier tipo de discapacidad.

Pero además le ayudará a aprender diferentes elementos, y sus características principales como las texturas o los sonidos.

Selección de juguetes para niños ciegos

Es difícil si nos ponemos a pensar qué es lo que podemos hacer para evitar que el niño se sienta mal con el juguete, o se sienta frenado de alguna forma a desarrollar la actividad que el juego requiere.

juguetes-para-ninos-ciegos

juguetes-para-ninos-ciegos

Lo que debemos hacer es plantearnos qué tipo de juego o juguete es apropiado para su edad, y a partir de ahí, escoger entre las diferentes opciones que tengamos, la que mejor se adapte a sus necesidades, siendo en muchos casos necesario tener que adaptar el juego a sus particularidades por el hecho de ser ciego.

Los juegosjuegos adaptados para niños con discapacidad al aire libre, no deben dejarse de lado, es un tipo de actividad que los niños deben realizar, sea cual sea su condición. Un niño ciego podrá y deberá realizar ejercicios de exterior con sus compañeros y amigos, y si alguno de los ejercicios requiere o supone algún tipo de dificultad mayor, se puede realizar asignando una pareja e incluso tapándole los ojos a uno de los participantes del otro equipo.

Realizar carreras, manualidades, o cualquier otro tipo de tarea habitual para un niño sano, debe ser un objetivo alcanzable para un niño que presenta una discapacidad visual, y para ello tendremos que adaptar el medio en el que se desenvuelva la actividades, y a los participantes.

Ejercicios de motricidad fina

Los juegos adaptados para niños discapacitados que incluyan de alguna forma la posibilidad de ejercitar la motricidad fina serán siempre una gran opción, para ayudar al niño a desarrollarla.

Serán juegos en los que se incluyan actividades como abotonar por ejemplo la vestimenta de un muñeco, atar los cordones, enhebrar, etc.

juguetes-para-ninos-ciegos

juguetes-para-ninos-ciegos

Juegos táctiles y sensoriales

Por ejemplo los juegos tacto-foto, que presentan diferentes texturas y que tendrán que asociar con el objeto que corresponde.

Se puede jugar por parejas donde uno de los componentes utiliza el tacto para describir el objeto y textura, y el otro debe adivinar mediante las fotos, a qué objeto corresponde.

Juego de sonidos de animales

Que les ayuda a reconocer mediante sonidos a los diferentes animales de la naturaleza. El juego viene acompañado de fotografías con los diferentes animales, que pueden ser utilizadas por el resto de niños.

Cada vez más estudios demuestran los beneficios que ofrecen las terapias con animales para niños discapacitados. Las fichas con dibujos de animales potenciarán la curiosidad de los peques de la casa  hacia el mundo animal.

 

Juego del sentido del olfato

Este juego les ayuda a los niños a desarrollar el sentido del olfato, descubriendo y reconociendo el aroma de las diferentes frutas que se le presentan.

Los mejores juegos para niños con discapacidad

Nuestros juegos te ofrecen recursos educativos y lúdicos para los más pequeños que tengan cualquier tipo de discapacidad. Nuestro objetivo es que puedan disfrutar y aprender lo máximo posible de su entorno.

Disfruta con los más pequeños y que nada te impida mostrarle nuevas experiencias.

En Akros te ayudamos a conseguir los mejores materiales para cualquier tipo de necesidad que presenten los niños, como es el caso de la discapacidad visual.

Entra en nuestra tienda y descubre todos los artículos específicos que tenemos y que pueden ayudarte a desarrollar las capacidades de los niños.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.