En multitud de situaciones nos definimos a nosotros mismos o a los de nuestro alrededor como zurdos, diestros o ambidiestros, incluso algunas personas afirman ser zurdas para escribir y diestras para jugar a deportes como el fútbol. Esta variabilidad es debida a la lateralidad y  es más compleja que ser zurdo o diestro.

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Qué determina la lateralidadla lateralidad es la preferencia por el uso de un lado del cuerpo frente al otro

La lateralidad hace referencia a la preferencia de uso de una parte del cuerpo frente a la otra (derecha o izquierda) teniendo en cuenta la dominancia de la mano, el ojo, el pie o el oído.

El proceso que determina la lateralidad es la lateralización, que sería el desarrollo evolutivo a través del cual se produce el predominio de un lado del cuerpo sobre el otro, debido a la dominancia de un hemisferio sobre otro, la dominancia del hemisferio izquierdo sobre el derecho por ejemplo. La lateralidad sí es observable mientras que la dominancia cerebral no lo es. La lateralidad queda determinada entre los 6 y los 10 años.

La dominancia hemisférica está asociada a diversos factores como:

  • La información genética. Existe una mayor frecuencia de población zurda con ascendencia familiar zurda.
  • El ambiente.
  • Condicionantes afectivos relacionados con la similaridad o diferencia intencionada del niño entre sí mismo y sus figuras de referencia.
  • Factores educativos directos.

Desarrollo de la dominancia

La lateralización, da lugar a una asimetría funcional, a nivel cerebral, ya que dependiendo de la tarea habrá un hemisferio que será dominante o tendrá un papel más activo, mientras que el otro lado actuará como complemento.

En líneas generales, el lado izquierdo del cerebro se encarga de tareas como el lenguaje o la escritura, mientras que el derecho dirigirá tareas perceptivo-motoras.

Tipos de dominancia y lateralidad

La lateralidad se puede dividir en dos grandes grupos, armónica y disarmónica, que a su vez se subdividen como siguen:

Dentro de la lateralidad armónica encontramos dos tipos:

  • Zurdo armónico o consistente:son los casos en los que la lateralidad se define por el uso preferente de todo el lado izquierdo.
  • Diestro armónico : los casos en los que el lado dominante es el derecho.

Estos casos se conocen como hiperlateralización, siendo niños y niñas incapaces de usar el lado no dominante para cualquier tarea.

Asimismo, la lateralidad disarmónica se divide en tres tipos:

  • Ambidiestro: aquel que es igual de hábil con ambas partes de su cuerpo, pudiendo realizar cualquier tipo de tarea con ambos lados del cuerpo de forma satisfactoria.
  • Zurdo disarmónico: son niños con preferencia del lado izquierdo para algunas tareas y derecho para otras, estando en función de la tarea a realizar.
  • Diestro disarmónico: existe preferencia por el lado derecho, aunque utilizan ambas partes, por lo que la lateralización es inconsistente.

Existen también otros dos tipos de lateralidad:

  • Zurdería rectificada: más conocida como zurdera contrariada, presente en niños zurdos que debido a la intervención, de padres o educadores han sido forzados a usar la mano derecha.
  • Lateralidad patológica: lateralización producida por una lesión cerebral debida a la paralización de la parte dominante del cuerpo.

Dentro de la lateralidad habría que hablar de tipos de dominancias laterales, centrándonos en cada una de las partes del cuerpo por separado. Así tendríamos las siguientes:

Manual: Se diferenciaría entre la preferencia manual y la eficiencia relativa de cada mano (mejor habilidad con una mano que con otra). La mano es la que probablemente defina de mejor modo la lateralidad

Podal: Se distingue entre dominancia podal estática, que es el uso preferido de un pie en una determinada actividad y dominancia podal estática, que sería la preferencia de una pierna para mantener el equilibrio.

Ocular: en determinadas actividades se utiliza más un ojo que el otro, como por ejemplo en tareas de agudeza visual, en la que se da una dominancia motriz de un ojo sobre el otro.

Auditiva: igual que en la dominancia ocular, hay una tendencia a escuchar más por un oído que por otro. Ya que existe una mayor agudeza auditiva de un oído sobre otro.

Qué es la lateralidad cruzadaexisten juegos que ayudan a mejorar la atención, problema asociado a la lateralidad curzada

La lateralidad cruzada se da cuando existe una preferencia diferente de la mano respecto a los pies, ojos u oídos, por ejemplo niños con mano izquierda dominante y preferencia del oído, ojo o pie izquierdo.
La lateralidad cruzada mano-ojo, ha sido una de las más estudiadas y con frecuencia es sinónimo de problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura.

Porcentajes de zurdos

El porcentaje de población zurda es mucho mayor entre hombres que mujeres. Además, en relación a la dominancia, es mucho más frecuente en el oído y en la vista. Los valores son:

Manos Escritura Pies Vista Oído
Hombres 10,03 9,92 20,45 28,87 40,89
Mujeres 7,96 9,18 13,83 29,17 29,67

 

La lateralidad en el aprendizaje

La lateralidad mal definida o dificultades en la lateralización pueden tener como consecuencia problemas en el aprendizaje. Esto es, debido a que el procesamiento de información no tendría lugar de forma homogénea entre los diversos sistemas sensoriales, pudiendo producir interferencias que dificultarían el aprendizaje de algunas destrezas y el procesamiento de la información.

Los síntomas de la lateralidad contrariada, que derivan en dificultades para los procesos de aprendizaje son:

Procesos en los que interfiere:

  • Torpeza psicomotriz, problemas en orientación izquierda-derecha, confusión del esquema corporal.
  • Dificultades en lectoescritura y cálculo. Se producen inversiones en el ordenamiento gráfico.
  • Mayor tiempo de reacción, pocos reflejos en acciones manuales.
  • Problemas para organizar o secuenciar el espacio y tiempo y dificultades para descodificar la información de forma ordenada.

los problemas derivados de la lateralidad curzada se asocian al fracaso escolarDificultades en el aprendizaje:

  • Dixlesia, dislalia, disgrafía y discalculia.
  • Mejor comprensión de la información oída que escrita. Preferencia por el cálculo mental que escrito. Se desenvuelven mejor ofreciendo información verbal que por escrito.
  • Las confusiones derecha-izquierda pueden conllevar dificultades en el cálculo, como los problemas para comprender decenas y centenas, confundir operaciones inversas como suma y resta o multiplicación y división.
  • La lectura también se encuentra afectada, teniendo un ritmo lento o produciéndose pérdidas en el texto que están leyendo.

Síntomas psicológicos asociados:

  • Dificultades en atención, concentración y en algunos casos hiperactividad. Por lo que suele existir una alta comorbilidad con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
  • Desmotivación general, pérdida de interés en diversas actividades, debido a las dificultades asociadas por ejemplo en tareas motrices.
  • Dependiendo del temperamento del niño y otras características de su personalidad, puede aparecer irritabilidad, inhibición, desesperanza, etc. Pudiéndose producir también baja autoestima. Esto puede ser consecuencia de una baja percepción de autoeficacia.

Juegos para niños con lateralidad cruzada

los juegos de ingenio pueden ayudar a los niños con problemas de lateralidad cruzadaLa intervención sobre la lateralidad es bastante controvertida, por lo que es preferible trabajar la dominancia de los niños para establecerlas de forma sólida y que no se produzca tanta interferencia e intervenir sobre las dificultades que pueda presentar el o la menor.

Por ejemplo, los juegos que trabajen el esquema corporal, pueden ayudar a la consolidación del aprendizaje izquierda-derecha y reducir las consecuencias negativas que puede conllevar esta dificultad.

También, se pueden trabajar aspectos de lectoescritura a través de juegos de asociación, en los que se presentan palabras e imágenes y se deben asociar, asociar diferentes sílabas para formar palabras y en general juegos del lenguaje que trabajan estos aspectos.

Por último, existen juegos de ingenio que ayudan a disminuir el tiempo de reacción y trabajan la atención y concentración, pudiendo ser positivos cuando estas dimensiones están afectadas.