Aunque el juego es parte fundamental en el crecimiento del niño y generalmente surge en edad temprana como una necesidad interior que nos motiva a inventar métodos propios de entretenimiento; dadas sus características físicas y mentales, este instinto no se presenta en niños con Síndrome de Down y, por tanto, necesitan ser ayudados a desarrollar esta capacidad, en principio, inherente al ser humano. Por eso, en esta entrega, Akros te ofrece una serie de juegos didácticos y educativos adaptados para estimular niños con Síndrome de Down y así, ayudarlos a desarrollar el sentido lúdico, tan importante en el desarrollo de sus habilidades sociales y de la propia personalidad.

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Juegos para niños con Síndrome de Down

down-syndrome-juegosTodos necesitamos diversión y entretenimiento y durante las etapas del crecimiento, nuestros hijos y alumnos van poco a poco desarrollando métodos individuales o copiados con la simple finalidad de pasarlo bien. Sin embargo, es durante este proceso natural que los niños comienzan a desarrollar rasgos de su personalidad y a establecer relaciones básicas entre ellos mismos y el mundo que los rodea.

Serán pues los padres y maestros del niño con Síndrome de Down, quienes introducirán el juego en su forma preliminar hasta conseguir que el propio niño sea capaz de inventar actividades propias en las que se comience a manifestar su iniciativa y creatividad.

Los primeros juegos, por así decirlo, no requieren de juguetes y están basados en la interacción con otras personas: taparse la cara con las manos en un acto de desaparición, tocar las palmas, conocer su cuerpo y otros por el estilo que permiten a los niños desarrollar la capacidad de representación o simbolización.

En el caso de los niños con Síndrome de Down, estos juegos preliminares deben ser introducidos de manera especial y progresiva, hasta que el niño aprenda a hacer las caras adecuadas y a reaccionar, en ocasiones, anticipándose al texto de las canciones y rimas infantiles relacionadas con los mismos. De este modo se garantiza que al avanzar en el proceso, el niño comience a ser capaz por sí mismo de escuchar cuentos mirando imágenes y, con el tiempo, a representar él también personajes que puedan causar impresiones en los demás.

Además de estos juegos, los cuales deben realizarse durante el proceso de crecimiento y repetirse con regularidad, están aquellos juegos para los que es preciso usar juguetes y, una vez más, en el caso de niños con Síndrome de Down, serán los adultos quienes faciliten, guíen y sugieran el uso del material de juego.

En el caso de los niños con Síndrome de Down, es preciso elegir los juegos apropiados para estimular su desarrollo tomando en cuenta sus limitaciones, para así poder motivarlos y promover una formación integral, que les ayude a desarrollar su autonomía y creatividad.

En este artículo, te guiaremos en la elección de los juegos más apropiados para estimular a niños con Síndrome de Down y de las características de aquellos juegos que deben evitarse durante la etapa de crecimiento.

Juguetes especializados para Síndrome de Down logic-niños-con-discapacidad

Dada la característica hipotónica de sus cuerpos, unos de los mejores juegos para estimular a los niños con Síndrome de Down son aquellos que les ayudan a fortalecer su musculatura, a mejorar su sistema respiratorio y que incluyan la estimulación de la coordinación visomotora, el equilibrio y la agilidad manual. Es por ello que desde la etapa preliminar del juego, es preciso mezclar las diferentes opciones con actividades al aire libre que involucren la acción.

Existen tres etapas importantes a tomar en cuenta cuando se pretende motivar al niño con Síndrome de Down y a continuación te ofrecemos una lista de los juegos más recomendados de acuerdo con cada una de ellas:

Primera etapa

Queremos motivar su vista (ayudarlo a seguir objetos y alcanzarlos), llamar su atención con colores vívidos y conectar el sentido del oído al movimiento para promover una respuesta efectiva. En esta etapa se suelen usar:

  • Pelotas y dados de espuma o diversas texturas con colores vívidos
  • Sonajeros de mango largo o corto, livianos de colores llamativos
  • Espejos irrompibles
  • Móviles con figuras variadas
  • Cajas de música
  • Instrumentos como el xilófono y el tambor
  • Palo vertical con anillas
  • Muñecos que reaccionen al empujarlos
  • Muñecos que suenen al presionarlos

Segunda etapa

Buscamos motivar su capacidad motora y su agilidad manual con juguetes que a su vez estimulan la comprensión espacial:

  • Pirámides de anillas
  • Bloques para encajar o superponer
  • Cilindros o vasos apilables o encajables por presión
  • Cuentas para hacer ensamblar
  • Pelotas de tamaños diferentes y colores variados
  • Juguetes flotantes para la bañera
  • Columpio (baby-bouncer)

Tercera etapa

down-syndrome-gamesEn la tercera etapa los juguetes que estimulan el pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento comienzan a introducirse mientras seguimos estimulando la agilidad manual y la capacidad motora.

  • Cubos de bloques para construir
  • Buzón con agujeros que aceptan diversas formas
  • Pelotas, coches, muñecas
  • Juguetes para empujar y arrastrar
  • Triciclo sin pedales o corre pasillos
  • Cuentos de hojas duras y dibujos grandes y nítidos
  • Anillas que se superponen
  • Tablero perforado para crear patrones con tachuelas de colores
  • Trompetas y otros instrumentos
  • Pinturas comestibles
  • Iniciación al juego de comiditas
  • Animales y otros muñecos más sofisticados

Juguetes a partir de 3 años para niños con Síndrome de Down

Valiéndonos de nuestra inventiva y dedicación, lograremos que el niño con Síndrome de Down desarrolle sus sentidos y sea capaz de jugar en solitario una vez pasadas las etapas preliminares.

Cuando ha sido estimulado adecuadamente, el niño de 3 años ha aprendido muchas cosas y es capaz de usar con cierta creatividad el material que se pone a su alcance, usándolas del modo en que ha sido enseñado o usando su propia creatividad.

Sin embargo, a esta edad, es necesario continuar jugando con él, pues es necesario entrar en la etapa del desarrollo de su capacidad lingüística, aumentar su creatividad, mejorar su socialización y ampliar sus capacidades de atención, percepción, asociación, clasificación y sobre todo, la motora, tan imprescindible en su aprendizaje.

Por ello, comienzan a hacerse necesarios los juegos específicos, siempre bajo supervisión y contando con la motivación externa por parte de padres y maestros.

Juegos para desarrollar el motor grueso

El niño ya es capaz de controlar y mover adecuadamente su cuerpo y es tiempo de promover y mejorar la coordinación, la postura y el equilibrio. Para ellos, juegos que involucran correr, saltar y otros como aprender a montar en triciclo se hacen importantes para el desarrollo del motor grueso.

Otros juegos infantiles, pero los cuales deben ser usados con moderación para evitar la aparición de movimientos auto estimulatorios de balanceo, los cuales le desconectan del ambiente incluyen el uso del columpio, el tobogán y las barras de trepar.

Los juegos que ayudan a estimular el motor grueso incluyen el uso de:

  • cajón de madera o plástico para meterse y meter cosas dentro
  • Triciclo de pedales
  • Pelotas de diversos tamaños, formas y pesos
  • Tacos de madera de suficiente tamaño como para usarlos de escalones

Juegos para desarrollar el motor fino Discapacidad Intelectual Niños

El motor fino, en cambio, debe estimularse con otra clase de juegos como los recursos para el aula. Es la parte de su capacidad motora que lo ayudará a realizar tareas de más precisión y debe ser estimulada desde la edad temprana y durante todo su proceso de crecimiento, para que el niño sea capaz de manipular instrumentos auxiliares con finalidades concretas, desarrolle la independencia de los dedos y fortalezca su musculatura manual.

Así pues, para promover su creatividad y ayudarlo en este aspecto encontramos que es recomendable poner a su alcance:

  • Huevos encajables y contenedores con tapas de rosca
  • Bolas, cilindros, cubos y otros juguetes de figuras y tamaños variados para ensartar u organizar por tamaños
  • Tablillas perforadas para crear patrones con hilos o con pines
  • Banco infantil de carpintero con herramientas y tuercas
  • Juguetes para la construcción como el lego, mecano y otros por el estilo
  • Pizarras y pinturas de cera, de dedo o para ser aplicadas con pincel
  • Tijeras de punta roma y actividades para recortar
  • Plastilina o arcilla
  • Uso del punzón de pre escritura bajo supervisión

Juegos de cognición (percepción, atención)

Por otra parte, para desarrollar su percepción y atención es necesario introducir los juegos de cognición para desarrollar otras capacidades que los estimulen a usar el lenguaje comprensivo y los preparen para otro tipo de tareas más complejas. Entre estos juegos se incluye el uso de:

  • Puzzles con diversos grados de dificultad pero con dibujos sencillos, o láminas ilustradas recortadas en varias cuadrados que les permitan a ellos organizarlas correctamente.
  • Rompecabezas 3D o de cubos
  • Juegos de asociación
  • Juegos de memoria
  • Bloques de lógica con figuras geométricas o de diversos colores y tamaños.

Juegos de lenguaje logo-bit-sindrome-de-down

Por último en el desarrollo de la capacidad creativa de los niños con Síndrome de Down, debe darse mucha importancia a los juegos del lenguaje, o aquellos que estimulan su capacidad de comunicación. Entre los juegos más utilizados en esta parte del proceso encontramos:

  • Discos y DVDs con canciones infantiles o fábulas
  • Cartas o dados para formar historias o repasar fábulas conocidas
  • Tarjetas con imágenes de objetos y acciones
  • Muñecos con ropa y accesorios que el niño pueda quitar y poner
  • Juegos de cocina o estaciones de actividades que involucren varias objetos tales como platos y utensilios, herramientas, ingredientes, etc.
  • Granja y animales o sets con personajes y vehículos
  • Disfraces y otros equipos especializados que nos ayuden a desarrollas con él roles
  • Cuentos, para promover el gusto por la lectura y su capacidad narrativa, la cual es una poderosa arma para mejorar el desarrollo del lenguaje en todos los niños.