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Los mejores métodos de escritura y lectura para niños con trastornos
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Aprender a leer y escribir son casi los primeros objetivos que se plantean en la enseñanza primaria, suponiendo además un gran hito debido a su complejidad y a las nuevas posibilidades que se les abren a los niños y niñas.  Para esta enseñanza existen multitud de métodos que toda persona que quiera implicarse en la educación de los y las menores debería conocer.

Juegos de preescritura para enseñar a escribir en casa

Principales métodos de lectura y escritura

Existen múltiples métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura basados en diferentes teorías de aprendizaje. En líneas generales existirían dos métodos principales, basados en dos concepciones diferentes del aprendizaje, uno que defiende un aprendizaje sincrético yendo del todo hacia las partes (lectura global) y otro método basado en la enseñanza de las letras para progresar hasta la palabra completa (lectura silábica).

Método sintético

Método silábico

La enseñanza de la lectura a través del método silábico es la tradicional, el que se ha venido empleando en los centros educativos desde hace décadas.

El aprendizaje es secuenciado. En un primer momento, se enseña a los niños y niñas a asociar una letra, comenzando por las vocales, a un sonido. Una vez se ha aprendido a leer el abecedario completo, se pasaría a enseñar sílabas, asociando éstas a su sonido, en el aprendizaje de las sílabas se va enseñando cada consonante en combinación con cada una de las vocales. Una vez aprendidas las sílabas, se conjugarían estas para formar palabras y por último se articularían oraciones, al principio con una estructura muy simple, SVP (por ejemplo, mamá es abogada) y poco a poco se introducirían oraciones compuestas.

La asociación de la palabra a la imagen no siempre se produce de forma simultánea al aprendizaje de las palabras, en ocasiones la asociación de la imagen u objeto a la palabra escrita sería el último paso y en otras se produce de forma trasversal en otros aprendizajes.

Este tipo de aprendizaje es bastante arbitrario y puede resultar costoso para personas con problemas en la generalización de los aprendizajes y dependientes del contexto para el aprendizaje.

Método fonético

Una variante del método silábico es el método fonético. En este método se enseña a leer a través de los fonemas que forman las palabras. En primer lugar se enseñan los fonemas vocálicos para pasar después a los silábicos y por último la unión de éstos que formarían las palabras.

Este aprendizaje tiene múltiples limitaciones, sobre todo los referidos a la implantación de los programas metodológicos basados en este enfoque. La mayoría de los educadores no conoce con perfección la fonología, resultando un método difícil.

Por último, apuntar que en muchos programas educativos de lengua inglesa se elige este método para introducir a los niños pequeños en el idioma.

Método analíticoEl método de lectura global es muy eficaz para el aprendizaje de la lectoescritura

El otro gran método de aprendizaje de la escritura es el método analítico. En este método se parte de la premisa de que el niño ha de reconocer la palabra completa y aprender su lectura sin necesidad de segmentarla en las unidades mínimas como son las letras o sílabas. Está basado en el reconocimiento visual de la palabra y seguirían la dirección contraria que los modelos silábicos, ya que tras el aprendizaje de las palabras u oraciones se pasaría a segmentar las primeras en sílabas y por último en letras.

Método global

Uno de los métodos analíticos es el método de lectura global o sincrética. Este método seguiría la lógica inversa que el silábico, es decir primero se enseñaría la asociación de la palabra completa al objeto en el contexto de uso, se presentan dos imágenes asociadas siendo una la imagen del objeto y la otra la palabra escrita. De ahí, se pasará a la fragmentación de la palabra en las sílabas que la componen y por último las letras contenidas.

Este método de aprendizaje de la lectoescritura está especialmente pensado en aquellos niños con dificultades en el procesamiento auditivo, ya que el procesamiento es mayoritariamente visual, también es adecuado para niños cuya percepción es más gestáltica, al procesarse la palabra en su globalidad y en general aquellos niños que tienen un aprendizaje más dependiente del contexto.

Método mixto

El método mixto intenta aunar las mejores características de los métodos anteriores e intentar solventar sus limitaciones. El método mixto e ecléctico suele ser diseñado por los educadores no de forma aleatoria, sino buscando un fin en cada elemento seleccionado de cada uno de los métodos.

Por ejemplo, puede usarse la segmentación de las palabras para su aprendizaje del método silábico, el presentar carteles con el nombre de los objetos del método global para favorecer la asociación y del método fonético, presentar a la vez los fonemas que conforman cada palabra.

Principales dificultades en niños y niñas con trastornos a la hora de escribir y leer

Los niños y niñas con problemas de aprendizaje de la escritura y lectura pueden padecer otros problemas asociados tanto académicos como emocionales, algunos de ellos son:

  • Dificultad para comprender los textos escritos.
  • Fracaso académico, debido a que la lectura y la escritura servirían de base para el aprendizaje de todo lo demás, dentro del sistema educativo tradicional.
  • Absentismo escolar.
  • Ansiedad, al ser conscientes de las dificultades que presentan, anticipación de una actuación negativa y miedo a los momentos de lectura o escritura.
  • Baja autoestima, baja motivación, escasa autopercepción de eficacia incluso reducida orientación al logro.

Métodos para enseñar a escribir y leer a niños con trastornosLos puzles de letras ayudar a reforzar el aprendizaje de la escritura en niños con dificultades

Lo importante es analizar cuál es la problemática del niño o niña y elegir qué método, de los anteriormente presentados, encajaría mejor.

Los métodos analíticos son idóneos para aquellos niños que tienen una mejor capacidad visual más que auditiva o semántica. Esto es debido a que la palabra se va a presentar asociada a la imagen u objeto en su contexto por lo que el aprendizaje es más asociativo y tiene menor carga semántica. Además, el hecho de que la información sea presentada por más canales hará que la representación mental sea más fuerte.

En otros niños, pueden existir problemas motrices, por lo que la grafomotricidad ayudará a adquirir las destrezas necesarias para poder realizar los trazos de forma correcta.

Para otros, puede ser bueno los métodos sintéticos y presentarles las unidades de información más pequeñas e ir poco a poco complejizando el proceso. También es lo ideal en niños y niñas con una mejor capacidad auditiva para procesar la información.

Cómo reforzar el aprender a escribir y leer en casa

En casa podemos reforzar el aprendizaje de la lectura y la escritura de una forma lúdica, para que resulte motivador. Además de acciones de la vida cotidiana, existen juegos para el lenguaje que facilitan esta labor. Algunas estrategias son:

  • Poner carteles en objetos de la casa que el niño suela utilizar y así favorecer la asociación de la palabra escrita con el objeto.
  • Existen juegos que consisten en asociar palabras escritas con imágenes que siguen el Método Logo Bit.
  • La realización de puzzles silábicos que consistan en formar diferentes palabras a través de sílabas, ayudan a aprender tanto la formación de palabras a través de frases como al reconocimiento de las palabras escritas.
  • Juegos como el ahorcado permiten la construcción de palabras letra a letra siguiendo las estrategias del método sintético.
  • La realización de trazos a través del dibujo libre ayuda a trabajar los músculos de la mano necesarios para realizar grafías, ejercer la prensión correcta, coger bien el lapicero y en general prepararse motrizmente para escribir.

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