perroterapiaEl perro es el mejor amigo del hombre si, pero de verdad, los perros nos demuestran una y otra vez su fidelidad y su amor incondicional y esto es algo que beneficia en gran medida a los niños discapacitados, pues se están realizando terapias con perros y los resultados están siendo asombrosos.

Es cierto que muchas terapias ayudan a controlar y conocer las emociones, con juegos o actividades específicas, pero la terapia con animales es un tipo de terapia que debemos tener en cuenta.

Son muchos los animales que se utilizan en terapias para trabajar con niños con necesidades especiales, no solo los perros, sino también los caballos, los delfines y otros tantos, proporcionan grandes beneficios, permitiendo que los niños puedan desarrollarse y evolucionar en sus limitaciones, además de disfrutar del amor de los animales.

En qué consiste la terapia con perros

La perroterapia o terapia asistida con perros es una modalidad terapéutica en la que encontramos al animal cumpliendo criterios muy importantes en la elaboración del proceso.

Se organizan actividades, ejercicios, etc., con los perros, dirigidos por un profesional que estará marcando los objetivos de cada tratamiento y con el propósito de promover una mejoría en el niño tanto a nivel físico, como a nivel emocional, social y cognitivo.

Las terapias con perro se pueden llevar a cabo de manera individual o en grupo y como ya hemos mencionado, son muchos los animales con los que se trabaja para las terapias como los peces o los animales de una granja, aunque los más comunes son los caballos, los delfines y por supuesto los perros.

perroterapia

Con los animales no existen las condiciones, ellos nos aceptan tal y como somos, tengamos el problema que tengamos, ya sea una discapacidad o cualquier otro factor que nos impida hacer una vida normal. Ellos nos dan su amor y se ganan nuestra confianza, aportándonos una seguridad en cada avance que consigue que las terapias se lleven con una celeridad mayor, obteniendo grandes resultados.

Objetivos de la perroterapia

Los objetivos de las terapias con animales pueden ser muchos, y todos ellos se podrán cumplir. Será un profesional sanitario quien determine cuales son los objetivos para cada caso concreto, pero generalmente los principales objetivos por los que se suele trabajar con perroterapia son los siguientes:

  • Conseguir un desarrollo y una mejoría de las habilidades motoras, tanto finas como gruesas.
  • Mejorar el equilibrio y la movilidad.
  • Conseguir que aumenten las interacciones verbales entre todos los miembros de un mismo grupo.
  • Aumentar la autoestima de los niños
  • Ayudarles a conseguir una mayor capacidad de atención y concentración.
  • Bajar el nivel de ansiedad
  • Arroparles para que no se sientan solos
  • Aumentar el vocabulario
  • Mejorar conocimientos básicos como el tamaño o el color de las cosas
  • Aumentar el deseo por participar en actividades de grupo.

perroterapia

Todos estos beneficios vienen de la mano de los perros, que si bien es cierto que es un terapeuta profesional el que indica el tipo de tratamiento y terapia a seguir con cada uno de los niños, el animal consigue grandes resultados manteniéndose siempre pendiente de los niños que tienen necesidades especiales, ofreciéndoles todo su cariño y su amor incondicional.