La rehabilitación cognitiva tiene como objetivo de mejorar determinados déficits neurocognitivos que afectan al funcionamiento normal del cerebro.

Esos déficits son causados por diferentes enfermedades de carácter neurológico, pero también por distintas afecciones psicológicas, y normalmente causan dificultades en diferentes ámbitos como: la capacidad para prestar atención, el desarrollo de la memoria, el lenguaje, la capacidad para razonar y la organización entre otros.

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A quién se dirige la rehabilitación cognitiva

Este tipo de terapias de rehabilitación cognitiva intenta recuperar las funciones perdidas o compensarlas mediante el aprendizaje de otro tipo de habilidades.

La rehabilitación cognitiva se dirige a todas aquellas personas que por uno u otro motivo hayan comprobado determinados cambios en sus capacidades, sobre todo en las que se refieren a recordar o memorizar, concentrarse o pensar, fluidez en el lenguaje, poder hacer razonamientos, resolución de problemas, etc.

Esos cambios pueden ser consecuencia de diferentes factores, entre los que destacamos:

No obstante, las personas mayores que comienzan a presentar pequeños olvidos, como consecuencia de la edad avanzada, también pueden beneficiarse de este tipo de terapias.

Sobre todo aquellas personas que noten que ya no sol lo que eran, que noten que sufren distracciones con cierta frecuencia.

Estos olvidos no tienen por qué tener su origen en ninguno de los factores anteriormente citados, como lesiones cerebrales, ictus, etc., pero se pueden trabajar del mismo modo con rehabilitaciones cognitivas para, intentar recuperar esas capacidades perdidas y estimular el cerebro para que no siga perdiéndolas.

Realizar un entrenamiento mediante actividades que desafíen la mente, será fundamental para conseguir mantener las capacidades cognitivas, adquiriendo hábitos que consigan mejorar la calidad de vida.

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Rehabilitación cognitiva: tratamiento

Cada individuo es diferente al resto y por eso se debe hacer una evaluación por parte de un profesional, un neurólogo o un neuropsicólogo, que pueda dibujar el perfil de cada persona concreta.

Con ese perfil se diseñará el tratamiento mediante terapias orientadas al único objetivo de rehabilitar y recuperar las capacidades olvidadas, o compensar esas deficiencias mediante el aprendizaje de nuevas capacidades o habilidades.

Beneficios de la rehabilitación cognitiva

El objetivo principal de este tipo de terapias es renovar y regenerar las habilidades cognitivas perdidas para poder conseguir una mayor autonomía. Los beneficios más notables serán:

  • Mejora en la atención
  • Mayor facilidad para la resolución de problemas
  • Aumento de la memoria
  • Realizar tareas básicas como alimentarse o vestirse
  • etc.

Este tipo de terapias de rehabilitación cognitiva, se pueden llevar a cabo en grupo o de forma individual, dependerá de las necesidades y características de cada niño.

En la evaluación inicial se definirá el tipo de terapia que se aconseja más, así como qué tipo de especialista es el más adecuado para cada persona.

Los padres podrán pedir consejo a su pediatra de confianza para que les recomiende un profesional, e incluso en el colegio del niño pueden tener también referencias para este tipo de profesionales.recordatorio

Una terapia, dos enfoques

En este punto debemos distinguir entre dos tipos de rehabilitación cognitiva:

Rehabilitación cognitiva mediante técnicas restauradoras o revitalizantes

Para entrenar o recordarle al cerebro sus funciones normales. Esta técnica se basa en la idea de la repetición de los ejercicios para conseguir restaurar las capacidades perdidas o el descenso notable de otras funciones. Destacamos:

  • Estimulación auditiva, visual y del lenguaje, y su práctica.
  • Manipulación numérica.
  • La estimulación y la práctica asistidas a través del ordenador.
  • Modificación de la conducta.

Rehabilitación cognitiva mediante técnicas compensatorias

Para que el niño aprenda cómo compensar el déficit que sufre mediante determinadas herramientas. Las técnicas más utilizadas son las siguientes:

  • Señales visuales
  • Instrucciones escritas
  • Cuadernos de memoria
  • Recordatorios
  • Ordenadores, tabletas y cualquier elemento electrónico que pueda desencadenar conductas funcionales
  • Se simplifican las tareas que son más difíciles
  • Se consigue atraer la atención del niño
  • Se minimizan las distracciones
  • Se enseñan determinados procedimientos para el autocontrol.
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Obviamente los dos tipos de técnicas para la rehabilitación cognitiva son totalmente compatibles entre si.

Diferentes terapeutas pueden actuar dentro de una misma terapia de rehabilitación cognitiva, con la intención de emplear al personal más especializado en cada una de las áreas.

Las personas que sufren déficits neurocognitivos derivados de cualquiera de las causas que hemos explicado, no los sufren en solitario, sino que aquellos que les rodean, familia, compañeros, amigos, etc., lo sufren con ellos.

Las terapias son fundamentales para poder recuperar el conocimiento perdido, pero el apoyo de todos aquellos que rodean al individuo, también es muy importante.

En el caso de los niños, cuando hablamos de este tipo de problemas, en los que por alguna causa, el niño ha sufrido algún tipo de déficit, debemos estar con ellos, para que puedan sentirse arropados y motivados.

En Akros estamos especializados en el material infantil más adecuados para que los niños puedan ejercitar y trabajar su cerebro.