Se lee en 10 minutos
Evalúa este post

Inteligencias MultiplesEn ocasiones, no sabemos cómo potenciar todas las capacidades que tiene un niño. Por ello, es importante desarrollar su talento a través de juegos para estimular las inteligencias múltiples. De esta manera, conseguiremos que el niño realice actividades mientras se divierte y que a su vez, le ayuden a amplificar las 8 inteligencias que poseen los niños.

Pero antes de saber cómo tenemos que potenciar las Inteligencias Múltiples debemos saber qué son y en qué favorece este tipo de aprendizaje a los niños.

 

 

¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

InteligenciaLa Teoría de las Inteligencias Múltiples fue creada por el psicólogo Howard Gardner en oposición al paradigma de la inteligencia única.  Gardner exponía que durante la vida se desarrollan varios tipos de inteligencia.

Con esta teoría, no entraba en contradicción con la definición científica de inteligencia conocida como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. Pero sí, con las teorías sobre inteligencia centradas en una única inteligencia general. Su propuesta explicaba que las personas aprenden de diferentes maneras describiendo así ocho tipos de inteligencias múltiples distintas: inteligencia verbal o lingüística, lógico-matemática, naturalista-científica, artístico-espacial, musical, físico-corporal, intra e inter personal y creativa.

¿Qué quiere decir esto? Vendría a decir lo siguiente. Cuando la gente utiliza la palabra inteligencia suele referirse a la inteligencia escolar. Probablemente, un actor no ha obtenido las mismas calificaciones que un cirujano a lo largo de su vida. Pero, esto no significa que uno posea una mayor inteligencia que el otro, sino que cada uno ha incrementado un tipo de inteligencia diferente.

¿Por qué debemos llamar inteligentes a la persona buenas con los números y solo talentosos a aquellos que dominan el tono, la armonía, el timbre? dijo Gardner al recoger el premio Principe de Asturias.

 

Tipos de inteligencia: inteligencias múltiples

inteligencias multiples

Del mismo modo que nuestra inteligencia emocional nos ayuda a gestionar de forma eficaz nuestras emociones y las de aquellos que nos rodean, las inteligencias múltiples son el resultado de la combinación de diferentes tipos de inteligencia, que cada individuo desarrolla de una u otra forma.

Cada niño puede aprender de una forma diferente y cada profesor puede enseñar con un método distinto, según el método de aprendizaje que quiera emplear o que sus alumnos demanden según sus necesidades.

Existen diferentes ejercicios para fomentar y potenciar el desarrollo de los diferentes tipos de inteligencia de los niños:

Inteligencia lingüística

Está directamente relacionada con el lenguaje y con la capacidad para dominarlo tanto en su forma escrita como oral. Se refiere directamente a la capacidad que tienen los niños para poder comprender y procesar un determinado mensaje, ordenado y teniendo en cuenta el significado concreto de cada palabra que lo forma.

Los diferentes juegos del lenguaje pueden ayudar a ampliar el vocabulario y a conocer expresiones nuevas.

A través de juegos como Foto – abc y el foto – Formar palabras los niños pueden formar palabras y frases con las que expresarse.

Además todo lo relacionado a escribir, relatar historias, contar cuentos, leer… ayudará al niño a que desarrolle su inteligencia lingüística.

También es bueno que el niño ejercite la memoria y practique con nombres, calles o fechas. Y los juegos de secuencias básica donde los niños puedan expresarse y construir frases.

 

Inteligencia lógico-matemática

Este tipo consiste en la capacidad que tienen los niños para resolver los problemas de matemáticas o de lógica y a la facilidad con la que los resuelven.

Los juegos de matemáticas pueden ayudar a los niños esta materia de forma sencilla y sus nociones más básicas como enseñar a contar.

inteligencias-multiples

Inteligencia espacial

Este tipo de inteligencia se relaciona directamente con la capacidad que tienen los niños para procesar mentalmente lo que perciben con la vista. Es decir, la habilidad para poder orientarse dentro de un lugar, jugando con construcciones o trabajando con pinturas de colores.

Los juegos de topología ayudan con el desarrollo de la percepción espacial.

Uno de los juego que más ayuda a fomentar esta inteligencia es el “Smuzi creative clay”. Consiste en una pasta moldeable que además, pueden colorear. Fortalece la psicomotricidad fina, la destreza manual y al poder de realidad infinidad de figuras ejercitan su creatividad. Además es muy conveniente que realicen dibujos.

inteligencias-multiples

Inteligencia musical

La inteligencia musical se refiere a la capacidad que tienen los niños para analizar el sonido, haciéndolo de diferentes formas, es decir, cantando, escuchando, tocando algún instrumento, etc., y comprendiendo y disfrutando el lenguaje musical.

Inteligencia corporal y kinestésica

Se refierinteligencias-multiplese a la capacidad que tenemos para resolver determinados problemas o para realizar actividades, utilizando cuerpo y mente al mismo tiempo, trabajando los músculos de nuestro cuerpo y trabajando la estimulación vestibular.

Los juegos en los que se relacione con su cuerpo como el juego de Aprendo a vestirme, Las Expresiones o el juego de Reconocer y guiar las emociones son perfectos para conocer el cuerpo y desarrollar la inteligencia corporal.

Inteligencia intrapersonal

Se refiere a la capacidad que desarrollan los niños de auto-comprensión, de conocer cuales son sus debilidades y sus fortalezas, de saber quienes son ellos mismos, etc.

Aprender buenas conductas y saber como comportarse en cada situación les puede ayudar a conocer cuales son sus debilidades. Para ello, los juegos de educación en valores son muy apropiados.

Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia se refiere al grado de facilidad que tienen los niños para liderar, resolver conflictos, saber organizar, etc.

Conocerse a si mismo y conocer a los demás es algo que pueden lograr mediante los juegos de inteligencia emocional.

inteligencias-multiples

Inteligencia naturalista

La que se refiere directamente con la capacidad que tienen los niños para respetar y sensibilizarse con la naturaleza. Los juegos de educación medioambiental son perfectos para ayudarles a conocer el entorno que les rodea.

¿Cómo potenciar las Inteligencias Múltiples en el Aula?

Los conocimientos de Gardner tienen una clara relación con el proceso de educación. Aplicar la teoría de las Inteligencias Múltiples en el aula implica cambiar la visión y el enfoque al proceso de aprendizaje. Si lo pensamos bien, es toda una revolución a tener en cuenta. Sería una educación más individualizada que respetaría las características y particularidades de cada alumno. Lo ideal es identificar y potenciar las inteligencias que más destacan en cada estudiante contribuyendo también a desarrollar el resto.

Pero ¿cómo se puede potenciar la inteligencia múltiple de un niño?. Pues bien, una de las formas más sencillas es facilitar aprendizajes aprovechando sus habilidades. La mejor forma para hacerlo es a través de juegos y actividades. Los juegos para estimular las Inteligencias Múltiples serán la forma más sencilla y divertida ya que el niño disfrutará durante el aprendizaje. Consiste en divertirse aprendiendo.

Nadie imaginaba antes de la aparición de la teoría de las Múltiples Inteligencias en la que Gardner explicaba que no todos somos iguales,  el impacto que iba a tener en la educación.

Los estudios recientes han confirmado que poseemos distintas formas de inteligencia y que estimuladas mediante los medios correctos, en distintas fases de la vida, son capaces de aumentar nuestras capacidades. 

Es importante tener en cuenta que los métodos con los que trabajemos deben tener en cuenta dos aspectos:

  • Deben permitir personalizar los aprendizajes para que cada alumno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la forma en la que mejor se exprese.
  • Pero también, se debe pluralizar el aprendizaje. Tienen que recibir una educación diversificada para que finalmente todos tengan las mismas posibilidades.

 

Desarrollar Inteligencias Multiples

Consejos para desarrollar las Inteligencias Múltiples en clase

  • Tenemos que permitir a nuestros estudiantes experiencias enriquecidas para proporcionarles el entusiasmo de aprender y que tengan la suficiente confianza de resolver problemas cotidianos con sus nuevos conocimientos.
  • Es interesante, ayudar a que los alumnos descubran sus múltiples inteligencias. De este modo, conocerán las áreas donde tienen mayor potencial y así descubrir cuál es la mejor forma de aprender.
  • Es conveniente multiplicar y desarrollar todas las habilidades de los niños facilitándoles material para desarrollar las inteligencias múltiples.
  • El docente puede trabajar un tema o ejercicio de distintas maneras para, así, poder apelar a las distintas inteligencias. Además de esta forma, logrará mejorar el nivel de aprendizaje y conseguirá disminuir las posibilidades de que un alumno pueda mostrar dificultades a la hora de aprenderlo.
  • La educación se ha dedicado a identificar las carencias de sus estudiantes, en vez de observar sus fortalezas para así poder potenciarlas.
  • El mejor método para enfocar el desarrollo de los pequeños, teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples de Gadner, es organizar y planificar cada unidad didáctica teniendo presente los diferentes tipos de inteligencias múltiples.

Juegos  y actividades para estimular cada una de las Inteligencias Múltiples

Antes ya hemos ido viendo en cada inteligencia en particular, algunos de los juegos con los que se pueden enfocar actividades y potenciar las inteligencias múltiple,

La Inteligencia Verbal se por suele desarrollar a través de la escritura creativa, la lectura grupal comentando aspectos de los relatos, con charlas y exposiciones grupales. Uno de juegos para desarrollar la inteligencia verbal muy efectivo, dentro de Akros, es el de “dados para contar historias“. Con él los niños desarrollan sus capacidades verbales y además dejan volar su imaginación.

La Inteligencia Visual-espacial se aumenta a través de dibujos, diseño, fotografías, mapas y esquemas. Es interesante, observar la capacidad que tiene cada niño para crear infografías.

Inteligencias MultiplesLa Inteligencia Cinética-corporal se fomenta con actividades artísticas, dramatizaciones y deporte. Lo importante es que el niño conozca su cuerpo para aprender a trabajar con él.

La Inteligencia Lógico-matemática se aumenta a partir de cálculos, problemas y experimentos, pero también, a través juegos como el “carro de la compra” o el “planning de actividades diarias“. Se trabajan actividades del día a día muy orientadas al ámbito lógico y numérico.

La Inteligencia Intrapersonal se desarrolla planificando y organizando proyecto. Al igual que la matemática son buenos los juegos de planificación diaria, de horarios y calendarios. Es conveniente que el niño sepa evaluarse para saber sus debilidades y fortalezas.

La Inteligencia Interpersonal se potencia a través de actividades grupales, charlas e intercambios comunicativos.

La Inteligencia Naturalista se trabaja realizando actividades al aire libre con la naturaleza, experimentando e investigando.
La Inteligencia Musical se trabaja mediante la audición y creación musical. En Akros tenemos un juego orientado a esta para aprender a diferenciar sonidos y conocer sus nombres. Se llama “Bingo: acciones e instrumentos musicales” y es el juego perfecto.  Con él se puede desarrollar la inteligencia musical de forma divertida.

Inteligencia Musical

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.