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Tics infantiles. Guía completa de cómo tratarlo
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Los tics son movimientos presentes en todas las personas en mayor o menor grado.  La mayoría de nosotros y nosotras puede presentar tics cuando estamos nerviosos/as, algunos/as presentan tos o carraspera, otros repiten una palabra, se rascan la cabeza, se tocan el pelo o les palpita un ojo. Sin embargo, para algunas personas los tics se consideran trastorno debido a la intensidad y/o frecuencia en la que se presentan.

Qué son los ticslos tics motores pueden suponer movimientos de varios grupos musculares

Un tic es una vocalización o un movimiento (que suele afectar a un grupo muscular determinado) involuntario, súbito, rápido, recurrente, no rítmico, estereotipado, espasmódico y sin ningún propósito aparente.

Suelen escapar al control voluntario, pero sí pueden ser reprimidos durante un periodo de tiempo en el que la tensión aumenta, incrementándose de igual modo la necesidad de dejar vía libre a la expresión del tic. Como norma general, los tics se producen tras la aparición de una molestia o impulso que es aliviado con el tic.

Tipos de tics

Sonidos o tics vocálicos

Los tics vocálicos simples son sonidos, ruidos y vocalizaciones rápidas y sin sentido como pueden ser los ruidos guturales, carraspera, gruñidos, resoplidos, inspiraciones nasales ruidosas.

También, existen tics vocálicos complejos que incluyen palabras o frases que se repite o que son dichas fuera de contexto, la coprolalia que es emitir palabras socialmente inaceptables, insultos, blasfemias, desprecios; también, puede darse palilalia que es la repetición de los propios sonidos o palabras y la ecolalia, que es la repetición de palabras, frases o sonidos que se acaban de oír.

Musculares o motores

Los tics motores implican a diferentes grupos musculares y dependiendo de su complejidad se dividen en dos grupos:las emociones negativas reprimidas pueden subyacer a los tics

Tics motores simples: son movimientos repentinos y breves que afectan a uno o a pocos grupos musculares. Algunos ejemplos son guiños, parpadeos, arrugar la nariz, levantar los hombros, hacer muecas o sacudir el cuello. Los que implican movimientos muy breves, como los parpadeos, se denominan clónicos mientras que los que mantienen la postura durante un breve periodo de tiempo se llaman distónicos.

Tics motores complejos. Estos son movimientos repentinos de mayor duración y más complejos o elaborados y que implican a varios grupos musculares. Dentro de este grupo estarían los gestos faciales, saltar, frotarse las manos, tocar repetidamente ciertos objetos o personas, oler objetos, ecopraxia o ecocinesia (imitar los movimientos de otra persona), autoagredirse o la copropraxia (hacer gestos obscenos)

Los tics serían considerados como un síntoma, que en función de cómo se presentan estaríamos ante la presencia de diferentes trastornos:

  • Trastorno de tics transitorios: la persona presenta tics motores y/o vocálicos. Prácticamente aparece sólo durante la infancia. Se considera transitorio porque no suelen estar presentes 12 meses consecutivos.
  • Trastorno de tics motores o vocálicos transitorios: se caracteriza por la presencia de tics motores o vocales, pero no ambos a la vez durante más de doce meses consecutivos. En este tipo de trastorno de tics la carga genética suele ser frecuente.
  • Trastorno de la Tourette: múltiples tics motores y al menos un tic vocal durante más de 12 meses consecutivos.. Los tics pueden aparecer en el mismo momento o en distintos puntos del trastorno. Por norma general, aparecen primero los tics motores. Al igual que el anterior, su origen es debido a la herencia.
  • Trastorno de tics no especificado.

Causas de los tics

Existen diferentes modelos explicativos del origen de los tics. Algunos de ellos son:

facilitar ka expresión emocional favorece la desaparición de los tics

Modelo genético: es probable que se produzca la transmisión genética en un solo gen de forma autosómica dominante con penetrancia incompleta (no tiene por qué expresarse siempre) y específica para cada sexo. Esta alteración genética influiría en el sistema dopaminérgico. Lo que sí hay que aclarar es que la herencia juega un papel fundamental pero no es determinante, es decir, habrá personas con alteración cromosómica que no presenten tics y otros sin alteración que sí los presenten.

Hipótesis neurológicas: Los modelos orgánicos apuntan a que la causa de los tics se encuentra en una lesión en los ganglios basales que afectaría al funcionamiento de éstos. También, se cree que un exceso de sensibilidad a la dopamina (neurotransmisor muy importante en el funcionamiento cerebral).

Modelos conductuales: los modelos que buscan la causa en modelos estímulo-respuesta son dos el respondiente y el operante. En general, asocian la aparición de los tics a la vivencia de un acontecimiento traumático o a situaciones estresantes que generan sentimientos negativos como por ejemplo: inseguridad, ansiedad, sentirse juzgado, sentimientos de culpa por lo que sucedió o represión. Es una forma de canalizar emociones subyacentes o no expresadas así como traumas no elaborados. A pesar de esta aparición, el mantenimiento puede deberse a dos causas según cada uno de los modelos.

  • El modelo respondiente considera a los tics como una respuesta condicionada emitidas para reducir o evitar el impulso. La asociación de condicionamiento se produce de forma original ante una situación traumática o aversiva. Es decir, el tic sería un hábito aprendido que ha alcanzado la máxima fuerza del hábito.
  • El modelo operante: Este  modelo considera que los tics son respuestas aprendidas que se mantienen a través de reforzadores contingentes, que pueden ser en el caso de una persona estresada el conseguir relajarse a través del tic y en personas con baja actividad en aumentar su estimulación.

Todas estas hipótesis podrían explicar algún nivel explicativo de los tics, siendo más apropiado hablar de un modelo multicausal.

Al margen de las hipótesis causales de los diferentes modelos. E

xisten factores externos e internos de la persona que pueden atenuar o incrementar los tics. Algunos ejemplos son:

los juegos emocionales son un recurso útil para reducir los tics

Factores que incrementan los tics:

  • Situaciones de tensión emocional (ansiedad, enfado, fatiga).
  • Cuando se anticipa algo agradable.
  • En presencia de personas conocidas.
  • Suelen ser más frecuentes por la tarde.

Factores que atenúan los tics:

  • Cuando la persona está realizando tareas absorbentes y no ansiógenas.
  • En presencia de personas desconocidas.
  • Durante el sueño.
  • Y normalmente en verano y por la mañana.

Actividades para reducir los tics

Cuando los tics son producidos por factores emocionales es necesario acuidir a un psicoterapeuta para poder llevar a cabo una intervención psicológica que guie a la persona a expresar las emociones y sentimientos que subyacen a la vez que se manejan los tics.

Además de esto, puede haber actividades que pueden ayudar a mejorar los tics fuera de las sesiones de psicoterapia. Algunas de ellas son:

  • Yoga: el yoga ayuda a la persona a equilibrarse emocionalmente, canalizar las tensiones y en general disminuir el nivel de estrés y manejarlo.
  • Poner en práctica una conducta incompatible con el tic que impida la ejecución de este. Este proceso complejo es altamente eficaz para tratar el hábito conductualmente. Lo primero es detectar el tic y darse cuenta de las señales que avisan que este se va a producir para poder emitir la respuesta incompatible antes.
  • Juegos de inteligencia emocional: en el caso de niños o niñas pequeños/as (incluso también para adultos) los juegos emocionales ayudan a que éstos tomen conciencia del propio mundo emocional y puedan identificarlas para poder expresarlas. Si se favorece la expresión emocional, fomentamos que el niño o niña pueda expresar qué emoción esconde el tic. En general, estos juegos permiten aumentar la competencia emocional en los y las más pequeños/as de forma lúdica y así servir de profiláctico para éste y otros trastornos emocionales.

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