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Cómo trabajar las sílabas inversas con niños
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A través de la lectura y la escritura, se les permite a los niños el acercamiento a la cultura y a los nuevos aprendizajes de forma autónoma. Sin embargo, este aprendizaje puede entrañar muchas dificultades de diferente nivel. Por eso, es necesario que cuando algún tipo de dificultad sea detectada se trabaje de inmediato para brindar al niño o niña las estrategias necesarias para subsanarla.

Qué son las sílabas inversaslas dificultades en las sílabas inversas se da tanto en la lectura como en la escritura de las mismas.

Existen diferentes tipos de sílabas en función del conjunto de letras que las formes. Así, tenemos sílabas inversas, sílabas directas, sílabas mixtas y por último, las trabadas. Las sílabas inversas son aquellas en las que la vocal se encuentra y se pronuncia por delante de la consonante a la que precede.

Dificultades de aprendizaje de sílabas inversas

Este tipo de sílabas suelen ser difíciles de pronunciar. En la dislexia es común que estas sílabas tiendan a pronunciarse como directas. Esta confusión suele producirse por la proximidad espacial de las letras, por ejemplo puede que el niño o niña lea “rapa” en lugar de “arpa”, o “se” en lugar de “es”.

Las dificultades en el aprendizaje de la correcta lectura de las sílabas inversas pueden dar lugar a diferentes respuestas erróneas. Por ejemplo, puede darse que el niño o niña lea todas las sílabas inversas como directas. También, puede ocurrir que todas las sílabas directas se lean como inversas. Por último, puede aparecer una asociación cruzada, es decir que el niño o niña lea las silabas inversas como directas y las directas como inversas.

Al inicio del aprendizaje, cuando todavía no reconoce bien las grafías y las diferentes sílabas, puede ocurrir que en ocasiones el niño lea las sílabas de forma incorrecta y esa misma sílaba sea leída bien en otros momentos.

Estas dificultades de pronunciación pueden deberse a diferentes causas, por ejemplo:

  • Una de las causas de las dificultades de pronunciación es el fallo en el aprendizaje. Los niños o niñas los puzles de letras permiten trabajar la lectoescritura de las sílabas inversastodavía no han aprendido bien los sonidos que se corresponden las diferentes grafías y por ello tiene dificultades con las sílabas inversas.
  • Otra causa puede ser la dificultad para orientarse de forma correcta en el espacio, orientarse izquierda- derecha.  Los niños y niñas con dificultades en la lateralidad tienden a confundir las sílabas porque debido a la proximidad espacial de las grafías.
  • La tendencia a la inversión, también puede ser un factor causante de la mala pronunciación de las sílabas inversas. Esto se debe igualmente a la proximidad espacial y a la dificultad para discriminar la posición de las letras.
  • Por último, podría estar asociada a problemas de memoria, que causarían que los niños y niñas no almacenen correctamente las grafías asociadas a su pronunciación, por lo que no puedan recuperar satisfactoriamente lo almacenado.

Principales trastornos con problemas de pronunciación

Existen algunos trastornos del lenguaje en los que alguno de sus síntomas, si no el más importante, es el fallo de pronunciación.

  • Por ejemplo, en la dislexia se produce problemas en la lectura y escritura que suelen consistir en la confusión entre sílabas directas e inversas.
  • La diglosia es un trastorno de la pronunciación que se debe a dificultades en el aparato bucofonatorio a nivel estructural. Estos problemas estructurales dificultan que el niño o niña pueda articular correctamente los fonemas.
  • La disartria, se debe a problemas articulatorios producidos por trastornos neurológicos que también producen dificultades en la pronunciación.
  • Las dislalias, es un trastorno fonológico que consiste en una pronunciación errónea de los fonemas.

Cómo trabajar las sílabas inversas

Las actividades de lectoescritura y modelado son útiles para trabajar las dificultades con las sílabas inversas.

Lectura de sílabas inversas, se puede elegir un bloque de sílabas y presentárselas al niño o niña. Primero que sea el adulto el que las lea de forma correcta y le anime a repetir lo que ha oído. Es importante que lo hagamos muy lentamente, para que el niño o niña pueda copiar bien todos los movimientos de la boca y demás órganos fonatorios.

Las fichas de lectoescritura que trabajan las inversas, presentan las sílabas aisladas junto con las palabras e imágenes a las que se refieren, pudiendo trabajarlas a través de distintos tipos delos lotos permiten trabajar de forma lúdica las grafías y los fonemas de las sílabas inversas procesamiento y les permite familiarizarse con ellas.

Con fichas de prelectura que den feedback al niño, se puede trabajar tanto la lectura como la escritura de las sílabas inversas. Estas fichas permiten que el niño pueda autocorregirse y ser consciente del error para aprender por él mismo la forma correcta.

También, es necesario trabajar la discriminación espacial de las letras. Así, podemos plantear ejercicios en los que se tenga que discriminar de forma visual las silabas inversas de un conjunto de silabas. La discriminación auditiva también es necesaria que sea trabajada.

Ejercicios lúdicos con sílabas inversas

Existen algunos juegos del lenguaje que pueden ayudar a los más pequeños y pequeñas a aprender las sílabas inversas. En cualquier tipo de aprendizaje el juego es imprescindible para que los niños y niñas se sientan a traídos a aprender y se interiorice mejor. Además, favorecerá que se reduzca el estrés que puede crear el hecho de leer o pronunciar mal y favorecerá su adquisición.

  • Las canciones infantiles que trabajan las sílabas y fomentan la repetición, va a ofrecer al niño o niña un modelo correcto de aprendizaje.
  • Encuentra la palabra. Se puede presentar una matriz de palabras en las que se deba de seleccionar aquellas que contengan sílabas inversas.
  • Otro juego parecido al anterior, es presentar muchas sílabas, algunas de ellas inversas y otras directas. En voz alta se pronuncia alguna de ellas y los niños o las niñas deben de encontrarla en medio de las demás.
  • Lotos sonoros. Podemos utilizar los juegos de loto de palabras, conforme se saque una imagen el que antes diga la palabra a la que hace referencia consigue la imagen.
  • Puzles de sílabas. Con los puzles de sílabas podemos trabajar también las sílabas inversas. Por un lado, aprenderá a reconocer la sílaba y saber qué palabras la contiene y por último, podemos animarle a leer la palabra formada, de forma que practicaremos su lectura y/o dicción. Aquí es interesante que le demos el modelo si creemos que va a tener dificultades.
  • Los lecto-bits de sílabas fonéticas son muy útiles para trabajar la pronunciación de las sílabas. Este tipo de juegos consta de tarjetas con las sílabas impresas y permiten trabajar la lectoescritura y la dicción.

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