Los niños, generalmente hacen lo que corresponde a su edad, y su comportamiento y habilidades se desarrollan en función de el tiempo que tengan. No obstante, algunos niños tienen dificultades, son niños especiales, y su aprendizaje es algo más lento.

Los trabajos para niños especiales se deben basar en solucionar la dificultad de concentración que presentan generalmente, algo que les dificulta realizar tareas sencillas, pero es un trabajo lento, aunque tanto padres como profesores trabajen con constancia para solucionarlo. Aprender jugando es el mejor método y para ello existen numerosos juegos educativos y recursos educativos que pueden ayudarte a conseguir los mejores resultados.

Trabajos de asociación

Trabajos de asociación

 

Los niños especiales y todos aquellos que participen en su educación, como padres o profesores, pueden sentir un agotamiento y una frustración que no debemos dejar que aflore.

Los trabajos para niños especiales más adecuados

Para evitar que tanto unos como otros se frustren y se cansen debido a la lentitud del aprendizaje de estos niños, podemos trabajar sobre algunos factores que nos ayudarán a seguir adelante.

Debemos tener en cuenta que los niños con necesidades especiales que presentan algunos problemas en el aprendizaje, necesitarán ayuda y atención personalizada, así como un mayor número de recursos educativos, en relación a los que necesitaría un niño con un nivel de aprendizaje normal.

Buscar las diferencias

Buscar las diferencias

Esta variedad de problemas conlleva que los problemas en el aprendizaje afloren, algo que interfiere de forma notable con todos los proyectos educativos.

Consejos sobre trabajos para niños especiales

Como hemos visto, la variedad de problemas que puede presentar un niño con necesidades especiales son muy variados, y por ello, cada niño tendrá que tener una adaptación de la educación a su nivel de capacidades y a sus características principales.

Algunos consejos que podemos seguir que nos permitan ayudar en los trabajos para niños especiales son los siguientes:

  1. Evitar la exclusión social: es mejor incluir a los niños con necesidades especiales en clases con niños de su misma edad que no presenten problemas de aprendizaje.
  2. Plan específico adaptado: se debe adecuar un plan de enseñanza específico para cada niño, conociendo sus necesidades especiales y sus habilidades y adaptando el plan a su propio ritmo de trabajo.
  3. Metas: se tienen que establecer metas para así poder identificar correctamente todos los recursos que necesitaremos para el método de estudio del niño, con el objetivo de que los niños aprendan de una forma más sencilla y de la forma más adecuada.
  4. Profesores adecuados: es fundamental que los docentes tengan conocimientos sobre cómo se debe trabajar con niños especiales. En el caso de las clases en las que se incluyan a estos niños con otros de su misma edad, sin problemas de aprendizaje, se recomienda que además del profesor de la clase, se incluya a un profesor que esté totalmente capacitado para dar clase a los niños especiales.
  5. Comunicarse de forma continuada: los padres y los profesores deben estar en contacto entre ellos para conocer todos los logros del niño, su nivel de aprendizaje y sus necesidades. De esta forma, entre todos podrán construir ideas de trabajos para el aprendizaje de los niños especiales.
  6. Sentirse parte del grupo: para ello, los niños con necesidades especiales tendrán los mismos derechos que el resto de niños, en cuanto al tiempo para comunicarse y expresarse durante las clases. Esto les ayudará a sentirse parte del grupo, y a ver y notar que son aceptados por los demás.
  7. ¿Dónde esta el error?

    ¿Dónde esta el error?

    Integración: mediante actividades, a ser posible, en grupos no muy numerosos, que les ayuden a expresarse y conocer a otros niños de la misma clase. Esta interactuación les ayuda a sentirse parte de la comunidad.

  8. La presencia del profesor: el docente debe estar presente en la clase, que se le vea y se le oiga todo el tiempo, así como dar paseos entre las mesas para poder conocer la evolución de cada alumno, así como sus necesidades específicas.
  9. Normas claras: todas las instrucciones que se den en el aula, durante las clases, deben ser muy claras y utilizar un tipo de lenguaje simple, con el fin de que todos los niños lo comprendan por igual, sea cual sea su nivel de aprendizaje.
  10. Ejemplos sencillos: los docentes se tienen que asegurar de poner siempre ejemplos de cada uno de los conceptos que esté enseñando, con la finalidad de ayudar a su comprensión de una forma más sencilla.

Para intentar que los niños con necesidades especiales se aburran cuando estén aprendiendo, y dejen de prestar atención, debemos proponer actividades que les resulten interesantes para conseguir su motivación.

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