Hoy en día cada vez son más visibles y se trata de difundir más información sobre los trastornos infantiles que afectan a más niños de los que se puede pensar. Un correcto conocimiento sobre en qué consiste cada trastorno permitirá ayudar al niño y no potenciar los síntomas. Además, su difusión permitirá la normalización de este tipo de patologías que fomentará la inclusión de los niños en la vida social.

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¿Qué es el trastorno hipercinético?

El trastorno hipercinético es un trastorno de la conducta y el comportamiento que se presenta en edad temprana y puede continuar hasta la adultez. Llamado por sus siglas, para referir la modalidad del trastorno, es también conocido como TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y también como TDA o trastorno por Déficit de Atención (sin hiperactividad). Así pues sus manifestaciones se distinguen en tres grupos: mayormente inatento, mayormente impulsivo-hiperactivo o la combinación de ambos. Los niños y adultos con TDA encuentran problemas para cumplir reglas y normas, así como dificultad para concienciar pre-establecidos acuerdos sociales. De no ser tratado durante la infancia, el trastorno hipercinético puede degenerar en problemas de la adultez relacionados con la incapacidad para mantener un empleo, crear una familia o conseguir casa.

Características del trastorno hipercinético

Signos del TDAH

Los primeros indicios de que existe un déficit de atención puede que sean notados en la escuela, por ser este el lugar donde los niños comienzan a relacionarse, y donde comienza a requerirse de ellos el cumplimiento de patrones sociales fuera de las dinámicas familiares.

Para su diagnóstico se agrupan los síntomas en tres principales patrones de comportamiento: hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. Los síntomas deben persistir más de 6 meses y ser no habituales para la edad o nivel de inteligencia del niño.

Hiperactividad

El niño se muestra intranquilo, le cuesta dejar e mover piernas y manos o cambia de posición constantemente; se levanta o le cuesta permanecer sentado, es ruidoso cuando se espera que esté cayado o durante juegos que requieren concentración o silencio, o en aquellos en los que debe esperar su turno.

Déficit de atenciónUno de los signos del trastorno hipercinético el déficit de atención

Comete errores que no son acorde con su inteligencia, a menudo por descuido; Le cuesta o es incapaz de mantener la atención en las tareas o el juego. A menudo parece no escuchar cuando se le habla; le cuesta seguir instrucciones o terminar las actividades o deberes sin distraerse o pasar a otra tarea; muestra aversión por los deberes que requieren un mayor esfuerzo mental; pierden los útiles, las llaves u otros objetos de uso cotidiano, se distraen con facilidad y pueden llegar a olvidar actividades de la rutina diaria.

Impulsividad

Responde con altanería o antes de tiempo, en situaciones de grupo suele saltarse los turnos o perder la paciencia esperando; interrumpe frecuentemente o interfiere en las conversaciones o tareas de sus compañeros, habla mucho y sin medidas sobre consideraciones sociales.

Causas del trastorno hipercinético

No están claras las causas de este trastorno, pero una combinación de factores biológicos, psicológicos y del entorno, podrían contribuir en un cambio de la conducta del niño al salir del entorno familiar –el cual siempre es más controlado–.

Entre los factores biológicos se consideran parientes masculinos hasta abuelos y tíos que pudieran mostrar o haber mostrado síntomas de TDA o TDAH durante la infancia; las lesiones adquiridas durante la gestación o el nacimiento, momento en el que podrían ser vulnerables a lesiones hipóxicas (falta de oxígeno en el cerebro y reducción del flujo sanguíneo), están entre las causas que pudieran generar factores psicológicos, junto con la personalidad del niño; y los factores del entorno podrían estar relacionados como el estrés familiar o escolar, o las dificultades educativas (bajos recursos, escuelas lejos de casa, altísima competencia académica, padres ausentes, etc.)

¿Cómo se diagnostica el trastorno hipercinético?

El psicólogo infantil ha de realizar una serie de pruebas y seguimientos antes de diagnosticar a un niño con TDA o TDAH. Algunos de los procedimientos incluyen:

  • Evaluación del historial familiar: la salud mental y física de los padres del niño y otros miembros familiares, antecedencia a la depresión.
  • Historia clínica: factores de riesgo durante el embarazo y el parto. También puede ser relevante cualquier medicamento que tome el niño o haya tomado la madre durante el embarazo.
  • Sintomatología: cuando se advirtieron por primera vez los síntomas y en qué situación ocurrieron, factores que lo agravaron o aliviaron.
  • Historia psiquiátrica del niño: excluir depresión o ansiedad tras la aparición de los síntomas.
  • Historia académica: esto indica el nivel de su capacidad y dificultades específicas para desenvolverse en grupo o individualmente.
  • Evaluación del temperamento del niño y su personalidad: incluye la evaluación del temperamento del niño e interrelaciones, con los miembros de la familia y en la escuela.
  • Evaluación de la conducta social: las condiciones sociales de la familia, tales como características del núcleo familiar, estatus y apoyo social pueden tener un impacto sobre el comportamiento del niño.

Tratamientos del trastorno por déficit de atenciónJuegos para el tratamiento de déficit de atención

En necesaria una combinación de tratamiento psicológico con dinámicas familiares y académicas para ayudarlo a modificar la conducta y mejorar el rendimiento escolar. El tratamiento dependerá de las dificultades de cada niño en particular y de su diagnóstico personal. La incorporación de nuevas rutinas y actividades como el deporte y la música son fundamentales para promover una modificación en su comportamiento y la participación de padres y familiares en combinación con los maestros es fundamental. También es muy beneficioso la interacción de manera lúdica con el niño con juegos sensoriales o puzzles que permitan captar su atención y concentrarse. Algunos medicamentos pueden ser sugeridos por el psiquiatra infantil, pero es imprescindible combinarlos con todos los demás métodos.

Manejo psicológico

Las terapias enfocadas a la disminución de la ansiedad y las terapias grupales podrían ser de gran beneficio y suelen combinarse con terapias para mejorar las habilidades sociales. El apoyo en el aprendizaje, para promover el rendimiento escolar y la integración social también deberá ser re-diseñado.

Estas técnicas de modificación de la conducta son fundamentales en el tratamiento del trastorno hipercinético pero también pueden ser recomendados para tratar problemas leves de déficit de atención.

Cambio de dieta

Existe evidencia sobre el efecto de algunos alimentos en los niños, los cuales incluyen el azúcar y un excesivo consumo de los hidratos de carbono. Observar minuciosamente si los cambios de conducta ocurren después de consumir alimentos específicos es importante, así como observar reacciones alérgicas o de otro tipo a los mismos. Tales alimentos deben ser evitados. Un especialista puede ayudar a elegir una dieta acorde con su edad y ritmo de crecimiento.

tratamieto TDAH y TDAMedicación estimulante

Los medicamentos pueden ser recetados en casos específicos, pero ésta debe ser monitoreada cuidadosamente y combinada con otras terapias y modelos de aprendizaje, así como con el deporte y las actividades lúdicas al aire libre.

Es importante explicar al niño que la medicación es un paliativo de los síntomas, más será el propio entusiasmo y actitud, aunado a las dinámicas familiares y escolares, lo que en realidad produzca un cambio en sus comportamiento y conducta.

Es imprescindible abordar y eliminar rápidamente estigmas y conceptos errados (como por ejemplo dejarle pensar que el tomar las pastillas lo convierte en un loco, o lo hace diferente).

Entre los medicamentos más usados están los estimulantes del sistema nervioso central, como los derivados de las anfetaminas, cuyos efectos secundarios pueden llegar a ser importantes. Estos se usan para reducir la hiperactividad e impulsividad y para mejorar la atención, pero deben ser administrados solo bajo estricto seguimiento médico y familiar. Ningún medicamento para este tipo de trastorno infantil está recomendado en niños menores de 6 años.

Técnicas de manejo para padres y profesores

Las rutinas y la planificación juegan un papel importante, considerar estrategias para abordar:

  • Rutinas diarias.
  • Establecimiento de reglas.
  • Claridad al explicar las cosas o dar instrucciones.
  • Coherencia en el trato al niño.
  • Limitar los elementos de distracción.
  • Planificación de tareas.
  • Trato personalizado de los hijos, promover la integración con otros niños.
  • Reconocimiento del buen comportamiento.
  • Sanción del mal comportamiento (nunca física sino por medio de la privación de otros placeres usando un estricto proceso de negociación o intercambio de: placer por buen comportamiento).
  • Trabajar en coordinación con la escuela y los maestros para mantener estos patrones y no sustituir u omitir los acuerdos establecidos en cada contexto.