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5 maneras de fomentar la autonomía en los niños mediante el juego
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Como padres nuestro principal papel es de guías para que lleguen a realizar las cosas por si mismos. Ayudar a fomentar la autonomía en los niños. Una buena frase que lo resume es ésta de María Montessori:

“Ayúdame a hacerlo por mi mismo “ María Montessori

 

Confía en el niño. Si confías, verás que a muy corta edad ellos ya son capaces de comenzar a hacer pequeñas tareas y cosas por si mismos. Lo que en la filosofía o enfoque Montessori se conoce como actividades de vida útil: limpiar, cocinar e incluso vestirse solo. Con un ambiente preparado para él podrá comenzar a ser parte de la familia y de todas estas tareas diarias, beneficiando su autonomía. El niño está motivado por el deseo de aprender y de desarrollarse. Gran parte de las habilidades emocionales e intelectuales las desarrollan a través de la imitación y la observación. Se trata de satisfacer deseos respecto de su autonomía que puedan hacer ellos solos. A continuación te contamos 5 maneras de fomentar la autonomía en los niños.

 

¿Qué 5 cosas para ayudar a fomentar la autonomía en los niños?

Aunque a priori pueda parecer que estas cosas que te proponemos no se engloben dentro de lo que entenderíamos como juego, para los niños ¡Todo es juego! Y todo es aprendizaje.

  1. Alimentación BLW o autorregulada: Una de las primeras formas en las que el niño puede estar en contacto con la autonomía es comenzar a comer con el método BLW o alimentación en trozos. Esta forma de alimentarse hace que sea el niño quién decida, siendo una manera muy respetuosa de comenzar con la alimentación complementaria. Sintiéndose autónomo y además…¡es muy divertido!. Otra manera es precargar la cuchara y dejar que sea el niño quién se la leve a la boca.
  2. Asearse solo: Los niños a una corta edad ya quieren hacerlo solos. Si les preparamos un espacio adaptado a su altura para lavarse las manos, la cara y dejar su ropa sucia, les ayudaremos a que puedan realizar estas tareas por ellos mismos.
  3. Colaborar en las tareas de casa: A los niños les encanta sentirse parte de la familia y ayudar. Este tipo de tareas es lo que en el enfoque Montessori se conoce como actividades de vida práctica. Los niños disfrutan y pueden hacerlo con las cosas que tenemos en casa. Ayudando se sienten útiles para la familia.
  4. Juego libre: Promover el juego autónomo. Promover tiempo en el que nuestros hijos jueguen solos. Nos sorprenderemos viendo lo que son capaces de hacer.
  5. Vestirse solo: Lo ideal es que el niño disponga de un espacio preparado con toda su ropa a su altura. Puede estar diferenciada por dibujos que le ayuden a identificar de qué prenda se trata: pantalones, camisetas, chaquetas… Lo más divertido y gratificante para ellos es que les dejéis que la escojan ellos mismo.

Para esta labor podéis contar con la ayuda de juegos como “Aprendo a vestirme” que ayuda a los niños a ver la tarea de vestirse de una forma secuencial .

Juego para vestirse solo y fomentar la autonomía en los niños: «Aprendo a vestirme»

 

aprendo a vestirme

 

¿Qué aspectos ayudan a trabajar estos juegos? ¿Qué beneficios tiene su uso con los niños?

 

El principal beneficio de este juego es ayudar a fomentar su autonomía aprendiendo a vestirse. Cuando aprenden con un juego aprenden sin esfuerzo. Mediante este juego también pueden aprender a diferenciar entre la ropa de verano y la ropa de invierno, las cuatro estaciones, así como ampliar vocabulario. A veces frenamos su aprendizaje al realizar nosotros lo que podrían hacer ellos.

 

¿Para que edad pueden usarse?

Es ideal para comenzar a usarlo desde los 3 a los 6 años. Si los niños son muy pequeños usarlo siempre con ellos y guiarles.

Modos de juego ¿Cómo podéis jugar?

Pueden jugar hasta 4 niños.

El juego está dotado de doble sistema auto-corrector: numeración en el reverso para verificar que el orden de las secuencias es el correcto, y banda de cinco colores para comprobar que la asociación de las fichas se ha realizado bien.

Modo de juego:

  1. Separamos las 4 secuencias según el color del marco
  2. Se ordenan las fichas grandes de una secuencia.
  3. Mirar el reverso de las fichas para ver si el orden es correcto y girar de nuevo las fichas dejándolas boca arriba.
  4. Unir las fichas pequeñas a las base de las grandes asociando las prendas de vestir de cada niño lleva puestas.
  5. Comprobar mediante el sistema auto-corrector por banda de cinco colores que la asociación es correcta.

 

¿Qué incluyen?

El juego está compuesto por 48 fichas: 24 fichas (11cmx7cm) + 24 fichas (7×5,2 cm)

 

Algunos consejos:

  • La tarea de que los niños vayan interiorizando este hábito no es de la noche a la mañana. Debes tener paciencia y dejar a un lado las prisas.
  • Dales tiempo para que aprendan y déjales que comentan errores. Éstos son el motor del aprendizaje.
  • Aliéntales

 

 

“Núnca desmotives a alguien que está progresando, por muy despacio que lo haga” _ PLATÓN

 

Si quieres conocer más juegos que puedan ayudarte a fomentar la autonomía en los niños, puedes consultar aquí nuestra selección.

 

SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.

NOTA: Lo comentado en este post es orientativo para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista

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