Se lee en 6 minutos

Mantener ocupados a los niños es difícil, nunca tienen suficiente y siempre quieren más. Los niños son incansables y debemos aprovechar eso para enseñarles.

Las mejores actividades infantiles deben ser aquellas que les motiven y les mantengan atentos, sin distracciones y cuyo objetivo sea aprender. Para ello deben tener algo de diversión y fomentar de alguna forma su curiosidad.

ActividadesInfantil

Materiales básicos para las actividades para niños inquietos

Cuando hablamos de este tipo de actividades, tenemos que acordarnos de que están pensadas para realizar con niños, por tanto ningún material puede ser peligroso para ellos, y deben poder manipularlos con facilidad, aunque siempre bajo la supervisión de un adulto.

El adulto debe enseñarles cómo se hace la actividad en concreto, y mostrarles cómo la pueden hacer ellos, para que sean los niños quienes realicen los ejercicios.

Esto les obliga a estar atentos a la explicación inicial y fomenta su curiosidad por conocer el resultado de la actividad que estén realizando.

Materiales básicos

  • Impresora
  • Papeles de diferentes tipos y texturas: cartulinas, papel seda, …
  • Pinturas de todo tipo: lápices de colores, ceras, …
  • Tijeras: con la punta redondeada para evitar que se hagan daño
  • Pegamento, celo, grapadora, … dependerá del tipo de actividad
  • Baby o camiseta vieja para protegerse de las manchas
  • etc.

material-basico-actividades-infantil

Otros materiales

  • Según el tipo de actividad se necesitarán, además de estos materiales básicos, otros como fieltro, palillos, otros tipos de papel, algodón, etc.
  • También pueden ser muy prácticos y útiles algunos materiales reciclables como los tubos de cartón del papel de cocina o del papel higiénico, revistas y catálogos, pajitas, envases de cristal, cajas de galletas y cereales, vasos de papel, tapones de corcho, … Son materiales que se pueden reciclar y que además nos sirven para enseñarles a hacerlo.
  • Sacados de la naturaleza: encontramos piedras, hojas, arena, ramitas, hierbas secas, flores secas, …
  • etc.

material-actividades-infantil

En definitiva, son materiales fáciles de conseguir, de uso cotidiano, que los niños pueden reconocer con facilidad y con los que podemos ayudarles a realizar muchas actividades que les motiven y mantengan entretenidos, aprendiendo cosas nuevas y fomentando su capacidad para realizarlas.

Actividades para niños tímidos

Los más pequeños necesitan llenar cada minuto con actividades que les hagan reír, con las que aprendan y que puedan recordar con facilidad.

Canciones infantiles

Uno de los mejores recursos, ya que la mímica que las acompaña les ayuda a comprender bien los conceptos que se incluyen en las canciones, que por otro lado, deben ser muy básicas.

Es importante que las canciones infantiles contengan rimas y cuenten una historia, por pequeña que sea, ya que de este modo los niños seguirán el hilo de la canción con más facilidad y tendrán curiosidad por conocer cómo se desarrolla y cómo termina la historia.

canciones-infantiles

Deben ser canciones cortas y podemos acompañarlas de actividades plásticas, por ejemplo si la canción trata de una estrellita, podemos dibujar estrellas, recortarlas, colorearlas, pegarlas y hacer marionetas con ellas.

Los niños asocian un tipo de actividad con otra fácilmente, y debemos potenciar eso con ejercicios que les ayuden a recordar bien todos los conceptos.

Actividades infantiles para niños con manualidades

Con el ejemplo anterior, el de la estrellita podemos realizar varias actividades complementarias:

  • Dibujamos la inicial de la palabra, en este caso la “E”, tanto en mayúscula como en minúscula, para que los niños la reconozcan.
  • Dibujamos la forma de la estrella, la forma básica más reconocible por los niños, e incluso podemos darle un toque más animado con ojos, cejas para la expresividad, boca, …
  • Coloreamos: aprendemos los colores y a colorear.
  • Conocemos la melodía y reconocemos la música, en este caso es una pieza de Mozart.
  • Podemos recortar las estrellitas que hayamos dibujado y pegarlas en la pared, o pegarles un palo de helado para que las usen como una marioneta mientras cantan.

A los niños les encanta hacer manualidades, y podemos sacarle partido practicando las formas más básicas como los círculos, triángulos, óvalos, estrellas.

Debemos animarles a participar, dejar que sean ellos quienes hagan la mayor parte de la actividad fomentando su autonomía, aunque siempre bajo nuestra supervisión.

No debemos pretender que el resultado sea una obra de arte, ya mejorará, sino que nos debemos centrar en la realización de las actividades en si.

Es bueno que peguen las actividades en un lugar visible, para que las puedan reconocer y asociar con la actividad realizada.

Actividades para niños que no saben leer

Obviamente existen otras muchas actividades, que tendremos que adaptar según la edad de los niños. Es muy aconsejable que los elementos sobre los que se base la actividad sean reconocibles por los niños.

asociacion-de-imagenes

La granja es un buen ejemplo ya que no sólo trabajaremos para reconocer los elementos básicos de una granja, sino también todos los animalitos que podemos encontrar en ella.

Del mismo modo, podemos fomentar el aprendizaje de las letras con las iniciales de cada uno de los animales de la granja e ilustrarlos con dibujos básicos.

Actividades infantiles gratuitas

Otra opción también muy interesante es que busques en tu ciudad o localidad actividades para niños que se realicen de manera gratuita. Muchos centros comerciales hoy en día cada fin de semana realizan sus propias actividades destinadas a los más pequeños.  Lleva a tu hijo a una y disfruta como se lo pasa en grande jugando con otros niños y con los monitores. Estas actividades son ideales para fomentar la sociabilidad y valores de los más pequeños, además de ser positivas para el ambiente familiar ya que todos salen fuera de la rutina diaria.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.