Cuando se da un caso de que un niño no tiene sus miembros desarrollados de la forma esperada, se dice que tiene discapacidad motora.

La discapacidad motora es consecuencia de una lesión en el sistema nervioso central que se da en el feto durante el embarazo, o en la etapa del bebé recién nacido.

actividades-para-niños-con-discapacidad-motora

Qué es la discapacidad motora

La discapacidad motora como decimos surge, generalmente, por una lesión en el sistema nervioso, durante el embarazo o los primeros meses de vida del niño. Esta lesión hace que los niños no puedan manipular los objetos o que tengan dificultad para hacerlo, pero también presentan dificultad en el resto de sus sentidos como consecuencia de la falta de control cefálico.

Los niños que presentan una discapacidad motora tienen problemas con el lenguaje, les cuesta articular palabras y como consecuencia la comunicación puede ser muy dificultosa.

actividades-para-niños-con-discapacidad-motora

Principales causas de la discapacidad motora

Como ya hemos dicho, la más habitual es que el niño sufra una lesión en el sistema nervioso central, pero ¿por qué?.

Durante el embarazo

Cuando el bebé aun no ha nacido, si la madre sufre algún problema físico, puede influir en el desarrollo del feto. Es el caso de las madres que sufren determinadas enfermedades como la rubeola, o de aquellas que por unos u otros motivos no se alimentaron lo suficiente y de la forma correcta.

Por otro lado, el consumo de alcohol y drogas por parte de la mujer embarazada, también es un factor clave para que el feto sufra algún tipo de lesión que le provoque este tipo de problema.

En el parto

Otras de las causas que pueden hacer que el bebé nazca con problemas son las siguientes:

  • un parto prematuro
  • la utilización de fórceps para ayudar a que el niño nazca
  • un parto que se prolonga demasiado

En los primeros meses de vida

Además existen otras causas, que pueden suceder una vez que el bebé ha nacido, y durante los primeros meses de vida como son los fuertes traumatismos cerebrales, falta de oxigeno, enfermedades como la meningitis, envenenamiento, …

actividades-para-niños-con-discapacidad-motora

Características de la discapacidad motora

La discapacidad puede ser muy diferente de unos niños a otros, ya que dependerá del grado de discapacidad que presenten.

En los casos más leves los niños pueden presentar alteraciones en el sistema nervioso que se deriven en convulsiones, pero generalmente pueden realizar las tareas cotidianas y llegar a mejorarlas con el tratamiento adecuado.

La falta de control cefálico les impide controlar correctamente los sentidos y presentan problemas para comunicarse con facilidad, ya que no articulan las palabras con fluidez y en ocasiones pueden necesitar de algún tipo de ayuda para poder comunicarse.

actividades-para-niños-con-discapacidad-motora

Los casos de discapacidad motora pueden provocar que los niños:

  • no puedan caminar, o lo hagan con dificultad
  • no puedan mover objetos o lo hagan con dificultad
  • que presenten problemas en las articulaciones
  • menor capacidad para el aprendizaje y el razonamiento

Actividades para niños con discapacidad motora

Las mejores actividades para niños con discapacidad motora, se llevan a cabo mediante juegos. El juego es fundamental para todos los niños, ya que les sirve no solo para entretenerles sino también para aprender.

Tanto padres como educadores utilizan diferentes actividades que se desarrollan mediante juegos para enseñar a los niños determinados conceptos y valores que les ayudan a formar poco a poco su identidad como personas, a desarrollar su carácter y su inteligencia.

Los niños que presentan cualquier tipo de discapacidad, también necesitan los juegos como motivación para aprender y seguir adelante, superando los obstáculos que la vida les pone en su camino.

actividades-para-niños-con-discapacidad-motora

Jugar es algo que les ayuda no solo a aprender y a relacionarse con los demás, sino que también es una vía muy eficaz para la estimulación psicomotriz, algo que les ayuda a mejorar en su desarrollo, ya que el juego, según indican los estudios, facilita el desarrollo creativo del niño pero también su personalidad, ya que los niños aprenden a través de la experiencia, gracias a la exploración y aprendizaje de los juegos.

En el caos de los niños que presentan discapacidades físicas, el juego es además una forma de terapia que les proporciona beneficios a nivel motor, sensorial, cognitivo, social y emocional.

Juegos para niños con discapacidad motora

  • aquellos que puedan servir para niños con y sin discapacidad física.
  • Que sean versátiles y permitan jugar de diferentes formas con ellos.
  • Con materiales adecuados para su edad.

En la tienda de Akros disponemos del mejor material para trabajar con niños que presenten diferentes discapacidades. Te invitamos a visitar nuestra página para que conozcas todos los productos que tenemos para ayudarte, así como a conocer más acerca de Actividades para niños con discapacidad.