bingo-los-animales-y-la-naturaleza

Antes de hablar sobre las actividades que se pueden realizar con niños que tienen discapacidad motriz debemos saber exactamente qué es la discapacidad motriz y en qué afecta a los niños.

La discapacidad motriz se da cuando existen algunas alteraciones en el niño, concretamente en sus músculos, huesos, articulaciones o en la medula espinal, pero también puede afectar al área motriz del cerebro, provocando fallos en la movilidad.

No obstante, debemos señalar que la discapacidad motriz (DM) no afecta al funcionamiento cerebral de quien la padece y por tanto no afecta a su rendimiento intelectual.

En este caso las dificultades a las que se tendrá que enfrentar el niño que padezca la DM serán muy variadas y dependerán del momento en el que aparezca, el grupo de músculos al que afecte, su origen o el grado en el que afecte al individuo. Los juegos educativos serán de gran ayuda para trabajar con niños que presenten cualquier tipo de discapacidad.

Qué tipo de actividades se pueden realizar con niños con discapacidad motriz

Jugar es fundamental para el desarrollo de los niños, y jugar con los niños que padecen alguna necesidad especial, es aun más importante.

Los niños acceden al aprendizaje mediante los juegos, que les ayudarán a comprender mejor los conceptos, asimilarlos y retenerlos, pero además es una gran herramienta que estimula su desarrollo psicomotriz.

Muchos estudios científicos demuestran cómo los juegos infantiles facilitan la creatividad y la personalidad de los niños, ya que los niños aprenden con las experiencias y con su exploración a través de los diferentes juegos.

En el caso de los niños que padecen algún tipo de discapacidad, los juegos pueden ser terapéuticos, ya que será un canal multisensorial con beneficios a diferentes niveles:contrastes

  • Motor: los juegos pueden estimular el movimiento, por ejemplo facilitando que el niño gatee o se de la vuelta, etc., con juegos interactivos o de construcciones.
  • Sensorial: jugar les puede ayudar a desenvolverse de forma visual, espacial y auditiva, mediante la identificación de sonidos y objetos.
  • Cognitivo: los juegos en los que se utilicen formas, colores y conceptos les ayudarán a desarrollar este nivel.
  • Social: interaccionando con otros niños mediante juegos de colaboración o en grupo.
  • Emocional: jugar fomentará la autoestima de los niños, ya que encontraran en los juegos un nexo de unión entre sus iguales, ya sea con niños que padezcan discapacidad o no.

 

Ideas para realizar con niños con discapacidad motriz

Para elegir los juegos o juguetes que vayamos a realizar con niños que padezcan algún tipo de discapacidad motriz debemos asesorarnos y seguir algunos consejos que nos ayudarán a elegir el que mejor se adapte a las necesidades concretas del niño.

 

  1. Debemos hacer especial énfasis en el punto común con todos los niños, ya que será muy importante que sean para todos los niños, tengan o no discapacidad, para que los puedan utilizar juntos, sin distinciones.
  2. Igual de importante será escoger juegos que permitan interaccionar de distintas formas, y que permitan cambiar las reglas, es decir debemos buscar la versatilidad de los juguetes para poder adaptar más fácilmente los juegos a cada caso particular y sus características.
  3. Los materiales que se utilicen tendrán que estar adecuados a la edad del niño, aunque su desarrollo sea diferente al de su edad.
  4. Por otro lado, si las dificultades motoras son severas, todos los juguetes se deberán adaptar al tamaño y tacto para que los niños con discapacidad motriz puedan manipularlos más fácilmente. De este modo ayudaremos a la adaptación del niño con algunas ayudas técnicas que podrán facilitar el acceso a determinados juguetes.

 

set-puzzles-cooperativos-la-ciudad-4-udsTodos los juguetes y juegos les aportan a los niños muchos beneficios, y en el caso de los niños con discapacidad motriz podemos obtener resultados muy positivos incluso acelerando su aprendizaje.

Los juegos y juguetes deben estar siempre adaptados a las necesidades físicas y psicosociales de los niños, para que no se frustren y sus objetivos sean alcanzables, pero siempre igualándolos con los juegos de niños que no padecen ningún tipo de discapacidad, para no aislarlos socialmente.

Los juegos se convierten en una vía que facilita la inclusión de los niños con discapacidad motriz con el resto de niños, pero también pueden utilizarse como una gran herramienta para ayudar a la rehabilitación, según el grado de deficiencia de cada niño.

 

En cualquier caso el asesoramiento será fundamental para poder escoger los juegos y juguetes que los niños con discapacidad motriz puedan realizar con otros niños, para su desarrollo e integración total.

Existen muchos juegos que pueden realizarse en conjunto y que pueden ser realmente beneficiosos para este tipo de discapacidades.

Conoce mas sobre actividad para niños con discapacidad motora.