actividades-recreativas-ninos-discapacitadosLos niños que presentan algún tipo de discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de niños de su entorno. El problema llega cuando esa discapacidad es motivo de una discriminación que hace que estos pequeños sufran falta de integración, baja autoestima, rechazo social, etc.
Es labor de padres, profesores, hermanos, compañeros de colegio, cuidadores, etc., trabajar para normalizar la situación de los menores discapacitados pues, aunque necesiten atenciones diferentes, sus anhelos son los mismos que los del resto de los niños de su entorno, quieren jugar y aprender, con el handicap que su discapacidad les provoca, pero que con su afán de recuperación y la motivación por parte de todos aquellos que se encuentran en su entorno. Existen muchos juegos y recursos que pueden ayudarnos a trabajar con estos niños consiguiendo los mejores resultados.

 

Tipos de discapacidad y grados de necesidades

Las personas con discapacidad son aquellas que presentan alguna deficiencia ya sea física, mental, intelectual o sensorial, que les impide en mayor o menor grado, realizar las actividades cotidianas de una forma similar a la de los demás.

Son más de 150 millones los niños que sufren algún tipo de discapacidad en todo el mundo, y aproximadamente el 80% de esos casos se san en países subdesarrollados, donde generalmente no reciben el tipo de tratamiento necesario para su discapacidad, y donde generalmente son discriminados.

Causas de la discapacidad en niños

actividades-recreativas-ninos-discapacitadosSon muchas las posibles causas que pueden provocar una discapacidad en los niños, siendo muchas ocasiones causas evitables. Algunas de las más habituales son las siguientes:

  • Problemas genéticos como en el caso, por ejemplo, del Síndrome de Down.
  • Enfermedades como la polio.
  • Malnutrición y falta de higiene.
  • Guerras y pobreza.

 

Consecuencias de la discapacidad

En muchas ocasiones encontramos casos de marginación ante niños discapacitados, algo que contribuye a su exclusión social, baja autoestima y otros muchos problemas derivados.

Vivir en un medio adaptado hace que el niño que tiene una discapacidad esté más integrado, pero ese niño, probablemente tendrá que superar otras barreras que se encuentre a lo largo de su día a día, como puede ser el transporte público, determinadas instalaciones del colegio, falta de personal especializado en los centros educativos y otras muchas barreras que le impedirán en muchos casos disfrutar incluso de momentos de ocio con sus amigos, como hacen el resto de niños de su entorno, por no poder acceder a ver terminados parques o zonas de ocio por esas barreras.

No obstante también están las barreras psicológicas, que muchos casos son más difíciles de superar que las físicas, ya que, sobre todo cuando tratamos con niños a veces es difícil hacerles entender lo que le ocurre a su compañero con discapacidad, por qué no puede jugar con el igual que con el resto o por qué necesita otro tipo de atenciones.

actividades-recreativas-ninos-discapacitados

Los niños “sanos” a veces pueden ser crueles por falta de conocimiento, y por eso es fundamental que hagamos una labor de integración que incluya la aceptación por parte de todos de la situación en la que nos encontramos, consiguiendo incluir al niño con discapacidad en todas y cada una de las actividades que se realicen y motivándole a que participe en los juegos adaptados para niños discapacitados.

Obviamente hay casos en los que la discapacidad hace que sea muy difícil la integración dentro de las actividades el resto del grupo, pero en todos los casos debemos trabajar para que se respete a cada niño sea cual sea su condición física y mental.

Las mejores actividades para niños con discapacidad

Para este fin se pueden encontrar algunas actividades recreativas para niños con discapacidad que se pueda realizar motivándoles e integrándoles, de una forma sencilla y divertida, con el resto del grupo.

A continuación vamos a detallar algunos de los juegos que se pueden realizar con niños que presenten alguna discapacidad:

La estrella

Los niños se deben colocar de pie formando un círculo y cada uno de ellos será un número, colocándose de forma ordenada numéricamente.

Los números pares se deben echar hacia delante lentamente y los impares hacia detrás, y después al revés, los impares hacia el centro del círculo y los pares hacia fuera.

Este juego las permite afianzar la confianza de los demás, trabajar el equilibrio y coordinarse en equipo.

Además les permite visualizar con su imaginación la figura que se está trabajando en equipo, de forma divertida y descargando tensiones.

actividades-recreativas-ninos-discapacitados

Atravesando la selva

Se necesitarán distintos materiales básicos que tendremos que dispersar por el suelo, a modo de obstáculos qué tengan que superar los pequeños. Puede ser ruedas, bancos, aros, cuerdas, colchonetas, … Los niños se deben colocar en fila y deben pasar de un obstáculo a otro sin tocar el suelo.

El objetivo de este juego es desarrollar la coordinación del niño, sus reflejos, su creatividad y sobre todo es permite relacionarse con los demás dentro de su grupo, de forma muy divertida.

En La tienda de Akros tenemos el mejor material adaptado para actividades para niños con discapacidad, ya sea intelectual, visual, cognitiva, u otras variantes.