Snowflake puzzleLos síntomas de la afasia de Broca y Wernicke son producto de las lesiones de ciertas áreas cerebrales y de las reacciones compensatorias del tejido cerebral sano.

Qué es la afasia de Broca y Wernicke

[toc]

Principales tipos de afasias

Afasia global

La afasia global es resultado de una lesión del hemisferio cerebral dominante (derecho en los zurdos, izquierdo en los diestros). La destrucción de las áreas regidoras del habla se produce por la oclusión de las arterias carótida interna izquierda, o cerebral media. La recuperación puede tener buen pronóstico y además se produce con cierta velocidad.

La afasia produce trastornos del habla severos junto a dificultades de comprensión. La comunicación se afecta con severidad. Los pacientes apenas son capaces de emplear un pequeño conjunto de palabras y su comprensión del lenguaje resulta tan limitada, que son incapaces de emplear la escritura ni de leer.

Causas de la afasia global:

  • Edema cerebral.
  • Parálisis postconvulsiva.
  • Alteración metabólica.
  • Hipertermia transitoria.

Afasia de Broca

Sand BrainTambién llamada: Afasia motora mayor. Designa un síndrome con múltiples síntomas que inciden en los aspectos motores del habla y en la capacidad de escribir. Suele ocurrir si el paciente es diestro, pues sufrirá cierta parálisis de la mano derecha.

La afasia de Broca puede acompañarse de agramatismo y dificultad de comprensión del lenguaje, y problemas sensoriales del área derecha del cuerpo.

Las causas de la afasia de Broca más comunes son:

  • Tumor en el lóbulo frontal.
  • Hematoma subdural.
  • Lesiones causadas por una metástasis.
  • Hemorragia hipertensiva.
  • Embolia de la arteria cerebral media izquierda.

Durante la fase aguda de la afasia de Broca, la persona apenas puede comunicarse debido a su mudez y a la falta de comprensión del lenguaje. Paulatinamente vuelve a ser capaz de expresarse y disminuye la ansiedad por su estado.

Puede retomar el uso del lenguaje, aunque con la articulación y la entonación de palabras queda afectada. El paciente hablará, pero de forma lenta y trabajosa, e incluso con tartamudeo.

El lenguaje del afectado se simplifica de forma telegráfica, y constará de sustantivos y calificativos, sin palabras que los liguen. La terapia adecuada puede paliar los efectos de la fase aguda y conseguir cierta mejoría. En cuanto a la escritura, el paciente puede aprender a usar la izquierda, si es diestro, o alguna tecnología supletoria.

Afasia transcortical motora

Presenta síntomas similares a la afasia de Broca. La causa una pequeña lesión subcortical en la zona superior del área de Broca. Esta afasia produce en el paciente un déficit en su habla en aspectos como la espontaneidad o la iniciación de una conversación.

Los afectados conservan la comprensión lingüística, y la capacidad de repetir frases. También preservan una buena articulación y entonación. El paciente manifiesta problemas si debe hablar primero o responder a una pregunta con varias frases seguidas.

Afasia de Wernicke

El paciente habla de forma fluida, pero con dificultad de comprensión del lenguaje. Utiliza gran cantidad de parafasias (sustitución de una palabra por otra que no tiene que ver, y puede sonar parecido).

Esta afasia puede causarse mediante una lesión en el área de Wernicke: en la porción posterior de la primera circunvolución temporal del hemisferio izquierdo cerebral. Se cree que el área de Wernicke es el nodo en el que se entrecruzan las asociaciones mentales entre los sonidos de las palabras y sus significados.

La comprensión lingüística se muestra muy deteriorada en los afectados. Su habla permanece tan fluida y articulada como en las personas sanas pero, en casos graves, o en la fase aguda de la afasia, se llega a la total incomprensión del lenguaje.

La lesión que produce la afasia conserva intacta el área motora, y los pacientes no sufren parálisis del lado derecho del cuerpo y conservan la capacidad de escribir.

La afasia de Wernicke muestra una sintomatología en forma de sustituciones de palabras por otras parecidas; o habla incoherente, aunque bien articulada. En relación con la afasia de Broca, los pacientes de la afasia de Wernicke poseen un léxico más rico, y usan artículos, preposiciones y otras palabras funcionales, aunque confundirán su significado y las emplearán sin lógica gramatical.

Los pacientes de Wernicke conservan su capacidad de escritura anterior a la lesión, pero sus textos reproducen los patrones del habla, y se muestran confusos y desestructurados.

Tras la fase aguda, en los pacientes de Wernicke mejora la comprensión y se reducen los intercambios entre palabras. Los afectados pueden llegar a percibir cuándo se equivocan al hablar y se corrigen solos. Existe ya la tecnología y software adecuados para la rehabilitación de estos pacientes.

Afasia de conducción

Tradicionalmente se achacaba a una lesión de la conexión entre el área de Broca y la de Werenicke. Se considera una afasia fluida. La capacidad de repetición se ve afectada, pero la comprensión es casi normal, e igualmente la pronunciación y la sintaxis.

El afectado presenta dificultadas a la hora de expresarse con palabras asiladas, y recurre a oraciones cortas. Apenas es capaz de pronunciar términos polisílabos, o palabras largas; que constituyen trabalenguas para el paciente.

En la actualidad se relaciona también con otras lesiones cerebrales en la circunvolución temporal superior. A los afectados les cuesta seleccionar palabras individuales, y secuenciar sus sílabas correctamente. También se interrumpe la fluidez de su habla si encuentran dificultades para hallar el término correcto, pues el esfuerzo mental produce la interrupción.

En comparación con la afasia de Broca, en la de conducción se presentan problemas limitados a la expresión de palabras aisladas. El resto del habla es normal, desde la estructura discursiva, hasta el uso de palabras funcionales.

Afasia anómica o amnésica

Niño en laberintoLa anomia es un rasgo de todas las afasias calificadas como fluidas (la de Wernicke y la de conducción). Su rasgo distintivo lo constituye la dificultad de seleccionar términos de uso común para expresarse. Sólo se puede diagnositcar una afasia anómica si aparece como síntoma aislado.

Afasia de Broca y Wernicke: diferencias

La afasia implica un daño cerebral que afecta al lenguaje. Los dos tipos más conocidos, la afasia de Broca y Wernicke, presentan diversos síntomas:

Afasia de Broca

La afasia motora o de Broca, es un tipo de afasia no fluida. La afasia de Broca se origina en una lesión en la cirunvolución frontal inferior izquierda. Los pacientes sufren de extrema dificultad en la articulación del lenguaje.

El daño cerebral también afecta la lectoescritura. Sin embargo, los pacientes de afasia de Broca comprenden sin dificultad el lenguaje, pues su sintomatología sólo afecta a la expresión.

La gramática de los pacientes se simplifica debido a sus dificultades articulatorias. La comprensión lingüística es normal, pero tienen que emplear un habla casi telegráfica. Deforman las palabras cuando consiguen emitirlas, y les resulta trabajoso acompasar laringe y lengua para hablar.

Afasia de Wernicke

La afasia de Broca y Wernicke se da en áreas conefctadas La afasia de Wernicke presenta los síntomas contrarios a la de Broca: los pacientes carecen de comprensión, y se expresan de forma fluida e incoherente. El área cerebral dañada es distinta a la de los afectados por la anterior, y

Afasia de Broca y Wernicke: ejemplos

  • Los pacientes de Broca emplean frases cortas y las empiten con gran esfuerzo. El paciente posee un léxico escaso, y utiliza el contexto de la frase para hacerse comprender. Como son conscientes de sus problemas, pueden sufrir ansiedad o frustración.
  • Los pacientes de Wernicke pueden hablar sin parar e incorporar palabras innecesarias o intercambiarlas. No llegan a ser conscientes de sus errores del habla.

Material para logopedas especializados en afasia

Este tipo de trastorno del lenguaje debe ser tratado por especialista logopedas. Como ya hemos explicado la incapacidad para hablar, escribir y comunicarse son las principales deficiencias que presenta este trastorno.

En Akros hemos seleccionado los mejores juegos para logopedas del mercado. La mejor idea para enseñar y motivar a un niño positivamente, siempre es jugando, por lo que nuestros juegos potenciarán las ganas de evolucionar y poco a poco ir reduciendo sus problemas de comunicación.

Pregunta a nuestros profesionales de Akros, ellos te ayudarán a elegir el juego o los juegos que más se adapten a las necesidades de tus pequeños pacientes.