Dibujo de discapacidades motricesLas asociaciones para discapacitados motores y parálisis cerebral son de distinta naturaleza. Debido a la variedad de causas de discapacidad, es tal la cantidad de asociaciones que resulta imposible englobarlas en una sola lista.

Asociaciones para ayuda de discapacitados motores

Se denomina discapacidad motriz a alguna deficiencia que afecta la funcionalidad del aparato locomotor.

Discapacidad motriz, definición y causas

La discapacidad motriz provoca, entre otros síntomas, impedimentos de la movilidad, bajo tono muscular, deficiencias en las motricidades gruesa y fina, problemas para hablar, o movimientos incontrolados. Entre las causas de las discapacidades motrices se dan los siguientes grupos:

  • Prenatales. Adquiridas durante el embarazo. Las causas pueden ser enfermedades metabólicas debido a incompatibilidad entre los grupos sanguíneos paternos, o a causa de infecciones adquiridas durante la gestación.
  • Causas perinatales. Se dan durante el alumbramiento debido a la prematuridad del bebé, falta de oxigenación u obstrucción de las vías respiratorias durante el parto. La duración superior a lo normal del mismo, denominada anoxia, también constituye en n factor de riesgo.
  • Postnatales. Aquellas que sobrevienen tras el nacimiento. Entre ellas entran las infecciones de la infancia como la meningitis, falta de oxigenación producida por ahogamientos, envenenamiento por plomo, e incluso traumatismos y hemorragias cerebrales a causa de los malos tratos recibidos.
  • Accidentes. Tras un accidente o traumatismo, la movilidad puede afectarse hasta el punto de sufrir pérdidas severas de movilidad, de uso de los sentidos, e incluso daño cerebral adquirido. En este último caso, existe deterioro de las funciones cerebrales superiores.

Lista de asociaciones de discapacitados motores

Discapacidad motriz en la escuelaDebido a la variedad de causas, es tal la cantidad de asociaciones que es imposible incluirlas a todas. La lista se trata de una aproximación a unas pocas de ellas que disponen de portal web.

ApanefA. Siglas de la Asociación de Pacientes Neurológicos y familiares, denominada en la actualidad: Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid. La asociación,  declarada de Utilidad Pública,  nació por obra de familiares de pacientes del Hospital Ramón y Cajal. En la actualidad, la integran más de 900 familias, y que fue una de las 5 asociaciones regionales

Cocemfe. Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, es una ONG sin ánimo de lucro que aglutina cerca de 1.600 organizaciones a nivel regional, provincial y local. En 2010 obtuvo el Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+ gracias a su sistema de gestión.

Famma. Cocemfe Madrid, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, es una ONG sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio del Interior. Es miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), y socio fundador del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.

AdEla. Asociación Española de ELA. Asociación al servicio de familiares y enfermos de esclerosis lateral y otras patologías de la motoneurona. Organización sin ánimo de lucro de actividad a nivel estatal declarada de utilidad pública.

ACIME. La Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares de España (Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad),  es una  ONG integrada por miembros de las FF.AA. y cuerpos de seguridad del estado que adquirieron una discapacidad por heridas, enfermedades o lesiones. Cuida de las necesidades e intereses morales y socioeconómicos de las personas que han quedado sin la protección del Cuerpo de Mutilados.

En 2006, la ACIME se incorporó al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, como miembro asociado de pleno derecho. La asociación se integra en la Federación Mundial de Antiguos Combatientes, FMAC, que aglutina organizaciones de inválidos de  más de 63 países.