El autismo infantil es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por alterar la interacción social y la comunicación (tanto verbal como física) y que muestra un comportamiento restringido y repetitivo.

¿Qué es el autismo infantil?

El autismo infantil es el síndrome congénito que perjudica las relaciones afectivas y sociales de los niños como la comunicación. Algunos estudios muestras que esta patología se da aproximadamente en 4 de 1000 partos y sus causan son desconocidas por lo que en la actualidad se define como un trastorno del desarrollo.

El autismo infantil es un trastorno que suele aparecer a partir de los 18 meses de edad. Se identifica porque los primeros síntomas del niño suelen ser la perdida de capacidad del habla, sordera y no atender a estímulos sonoros.Autismo infantil

 

Entre los síntomas del autismo infantil es normal que un niño con autismo no tenga interés en relacionarse socialmente pero genere un interés exagerado por los objetos de su propiedad. Los síntomas del autismo infantil se asemejan a los de la esquizofrenia infantil pero el tratamiento en cambio, es muy diferente.

Lo más recomendable para niños diagnosticados con autismo infantil es que un especialista lleve cada caso particular. Es bueno que el niño acuda a terapia ocupacional para que los especialistas le estimules y fomenten su participación en un grupo social.

Además, los niños que tienen autismo infantil  realizan conductas repetitivas y muestran dificultad para enfrentarse a cambios en su rutina diaria. Se necesita desarrollar de forma equilibrada actividades donde los niños trabajen tanto individualmente como en grupo

Tipos de autismo en niños

Actualmente existen diferentes tipos de autismo con unas características y diferencias especiales que los distingue unos de otros

Tipos de autismo: Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperge es un trastorno caracterizado por la dificultad de comunicarse e interaccionar socialmente en general. También suele caracterizarse por la obsesión en temas o actividades llegando a tal punto que el niño llega a convertirse en experto del tema.

Además, un niño con Síndrome de Asperger no puede detectar las señales no verbales que emite la sociedad, aunque este mismo tenga un coeficiente intelectual más alto que el del resto.

Tipos de autismo: Síndrome de Rett

El Síndrome de Rett se caracteriza por insuficiencia en la coordinación y en el aprendizaje, al igual que por problemas en el desarrollo del lenguaje. Es una enfermedad que normalmente se manifiesta en mujeres.

Los niños con síndrome de Rett suelen realizar movimientos constantes y obsesivos con sus manos, además son incapaces de comunicarse con la sociedad.

Tipos de autismo: Síntrastorno autista en niñosdrome desintegrativo de la niñez

El Síndrome desintegrativo es aquel que lleva a la regresión de todos los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo. Puede perder las capacidades motrices, la pérdida de habla y la disminución de interacción social en niños con autismo.

Tipos de autismo: Trastorno del desarrollo no especificado

Los niños con autismo que presentan problemas graves en la comunicación, comportamiento e interacción social que no cumple con los criterios que se han especificado anteriormente para otros trastornos.

 

Para diagnosticar de forma segura que tipo de autismo tiene un niño, es importante en primer lugar, analizar su comportamiento y su cambio de actitud. Lo más importante es consultar con un especialista para que evalúe al niño determinando su grado de trastorno. En base a esto, se pueden tomar una serie de medidas u otras.

Características de los niños autistas

El autismo es un trastorno cognitivo que afecta de forma directa sobre la empatía, la comunicación del  niño autista y sociabilización de la persona enferma de ello.

Es una enfermedad que no tiene cura, por otro lado, si se puede conseguir una mejora de la calidad de vida para el niño y para las personas de su alrededor.

 

¿Qué características concretan el comportamiento de un niño autista?

El autismo suele identificarse más en niños que en niñas. Algunos de los niños autistas suelen tener también algún tipo de retraso mental que dificulta la posibilidad de comunicarse verbalmente.

Los niños con autismo tienen un comportamiento poco flexible. Este tipo de niños no se toman bien los cambios en la rutina. Son personas que se afianzan a los hábitos y los hechos repetitivos. Por ello, tienen poca flexibilidad.

autismo

 

También es normal que  los niños con autismo se obsesionen con conductas determinadas por lo que es difícil que se integren al resto de niños de su edad.

 

Dentro de los principales problemas de los niños con autismo es que suelen ser discriminados entre los niños de su edad.  Tanto por desinformación como pos inmadurez. Es importante que las personas que rodean al paciente sean pacientes y motivadores ya que esto fomentará la integracióm de los niños.

 

A pesar de estas características, el niño no pierde su capacidad de comprensión. Son muchos los niños que tienen capacidades cognitivas y habilidades muy buenas. Influye en su capacidad para relacionarse socialmente.

Causas del autismo en niños ¿Por qué es autista un niño?

EL motivo por el que un niño padece autismo no se conoce aún. Hay estudios que indican que las relaciones con el entorno influyen en la aparición de un trastorno. Los niños cuyos padres y familiares no muestres afectividad tienen más posibilidades de padecer autismo.

También cobra importancia la teoría de que el autismo puede aparecer por algún tipo de deficiencia neurológica que aparece durante el embarazo de la madre o debido a factores hereditarios.

¿pueden curarse los niños autistas?

Autismo infantil

Actualmente, no existe ninguna cura para el autismo. Lo que es necesario es acudir a un especialista si detectamos que el niños es autista o podría serlo. Mediante tratamientos y actividades los niños con autismo pueden mejorar su comportamiento y sus relaciones sociales.

 

La intervención temprana se ha demostrado clave en que el desarrollo sea favorable para que se normalice su evolución y se puedan desarrollar todo el potencial máximo del niño.

Síntomas del autismo

Los casos de niños autistas son diferentes unos de otros pero tienen características comunes. Los primeros síntomas de niños autistas son:

  • No necesitan ni quieren consuelo.
  • No reconocen sus sentimientos a los demás.
  • No juegan con el resto de niños, se entretiene solo.
  • No se comunica de forma normal, su lenguaje es limitado y dejan de hablar.
  • No modifica sus conductas por los sonidos.
  • No se socializa con los demás niños ni responde a su nombre.
  • Evita el contacto fisico.
  • No reconocen los sentimientos de los demás.
  • No cuentan con capacidad para imitar.
  • Preocupación por los objetos.
  • Insistencias en seguir rutinas.

Autismo infantil por etapas

Autismo en niños con un año de vida

Después de los 6 meses de vida ya se pueden identificar la presencia de TEA (trastorno del espectro autista). Con esta edad el niño no mantiene el contacto de los ojos. Suele rechazar el contacto con adultos por lo que es muy díficil de tranquilizar y consolar.

No cuenta con la capacidad de anticiparse a ningún tipo de acontecimiento. No desarrolla una respuesta de miedo cuando sus padres le dejan solos.

Es habitual que cuente con retraso en su capacidad para comunicarse. Cuando cumplen su primer año la mayoría de los niños no imitan sonidos, expresiones ni gestos. Muchos de ellos comienzan a presentar movimientos repetitivos con las manos.

autismo

Niños autistas de entre 1 y 3 años de vida

Tras el primer año los signos suelen ser más claros y es cuando muchos padres se dan cuenta del problema que tienen sus hijos. El niño no se comunica ni muestra afectividad. Le gusta pasar tiempo solo.

El niño no tiene curiosidad por conocer su entorno y utiliza juguetes de forma equivocada ya que no comprende su simbolismo.

Su capacidad de lengua tan solo le permite repetir algunas frases.  No hace gestos que le ayuden a comunicarse ni comprende el significado de los castigos.

El niño autista entre 3 y 6 año

Durante esta etapa los signos autistas son tan evidentes que se puede hacer un claro diagnostico. No utiliza la mirada, ni puede expresarse ni comunicarse. No comparte gestos de afecto y tan solo en pocas ocasiones interactúa con los demás. No suele ser competitivo.

No logra comprender los gestos que recibe de los demás. El retraso en el lenguaje se hace más notorio. Puede decir frases pero usa de forma incorrecta los pronombres y no comprende el significado de algunas palabras.

Comienza a mostrar apego a determinados hábitos diarios. Cualquier cambio en esa rutina no se se tolera bien.

Tratamiento del autismo infantil

No es un tratamiento que pueda curarse ya que cada niño presenta un historial medico diferente. Es difícil demostrar en que bases se fundamenta el autismo.

Lo más importante es que reciban un diagnostico antes de los 24 meses de edad. Los niños autistas que reciban un buen tratamiento antes de que cumplan 24 meses aprenderán a convivir en sociedad.  La mayoría consigue desarrollar un buen comportamiento dentro de la sociedad.

Su rapidez y evolución harán que adopte o no un comportamiento adecuado. Los tratamientos se utilizan a través de actividades escolares y académicas. Utilizarán ejercicios para que aprenda a hablar aunque no siempre terminen consiguiéndolo.

No existen medicamentos para el autismo pero si para enfermedades relacionadas a él. Lo más importante es que el especialista lleve el tratamiento.

Impacto del autismo en la familia

  1. La familia tiene un sentimiento de impotencia y no sabe donde acudir
  2. Educación especial.  Los niños diagnosticados necesitan una educación especial y no hay colegios que contemplen esta patología.
  3. Las facturas son altas debido a las consultas de médicos, psiquiatras y logopedas.
  4. La relación con los hermanos no es la misma y por ello la familia sufre.
  5. Las relaciones en pareja también son muy complicadas.

Juegos para niños autistas

En Akros contamos con material para trastornos autistas como juegos para el lenguaje a través de los cuales mejoran sus capacidades para comunicarse. También juegos sensoriales para que aprendan a utilizar los 5 sentidos, juegos para matemáticas y juegos de asociación.

En casos de niños con autismo es importante mejorar su comunicación y que se sientan independientes. Hay muchos juegos indicados como beneficiosos para el autismo.

A partir de los 8 meses de edad, uno de los juegos más útiles para niños es levantar al niño en brazos y sujetarlo en el aire durante un poco de tiempo. Hay juegos que ayudarán a aceptar que sus padres le toquen.  Conseguirá mejorar la confianza mutua.

EL «pilla pilla» por ejemplo le ayudará a estrechar lazos sociales con sus amigos o familiares. Contarle cuentos ayudará a que el niño se concentre y favorecerá su imaginación. También enriquecerá su lenguaje.

Todos estos recursos y materiales harán que progresivamente el niño avance en sus relaciones sociales y  facilita su aprenzaje.