Se lee en 6 minutos
Beneficios de establecer rutinas con los niños. Ayúdate de juegos.
Evalúa este post

 

En este post te vamos a hablar de los beneficios de establecer rutinas con los niños y herramientas y recursos que pueden ayudarte. Cuando se habla de la crianza, uno de los temas que preocupa a los padres son las rutinas y si estás son o no eficaces.

Los niños pasan por un periodo de desarrollo del orden (desde el nacimiento hasta los 3, con cúspide en los 2 años) El orden les permite entender el mundo que les rodea. El orden se entiende como algo que se repite y les da seguridad. El orden externos se traduce en orden interno. Aquí entrarían las rutinas.

Las rutinas diarias son para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad, da un sentido de orden del cual nace la libertad”

(Rudolf Dreikurs)

¿Cuáles son los beneficios de establecer rutinas con los niños?

  1. Se sienten seguros.
  2. Les proporciona facilidades para orientarse. Les ayudan a situarse en el tiempo y en el espacio.
  3. Aumenta su confianza.
  4. La repetición de unas actividades a lo largo del día les aporta constancia y estabilidad.
  5. Fomentan la autonomía. Las rutinas ayudan a que los niños se involucren en las actividades y tareas de la casa. Poco a poco irán siendo más capaces de desarrollar pequeños hábitos y tareas por sí mismos.
  6. Permite anticiparnos y evitar conflictos y rabietas. Uno de los conflictos más comunes del día a día con los pequeños de la casa son los que se producen en las transiciones entre actividades. No quieren recoger los juguetes para ir al baño, luego les cuesta salir del baño… En este punto los juegos y los cuadros de rutinas pueden serte de gran ayuda.

 

¿Qué juegos o recursos pueden ayudarte a establecer y seguir las rutinas?

Os proponemos el planning de actividades diarias, del que te hablamos más en profundidad en este artículo, y el calendario semanal. Ambos juegos educativos van a ser de gran ayuda en establecer un orden del día y de la semana. ¿Quieres saber con más detalle que te ayuda a trabajar nuestro calendario semanal?

 

CALENDARIO SEMANAL : Damos orden a la semana del niño

 

¿Qué aspectos ayuda a trabajar este juegos? ¿Qué beneficios tiene su uso con los niños?

 

  • El juego permite trabajar con los niños los días de la semana, los meses del año y el concepto el paso del tiempo a través de diferenciar entre “ayer, hoy y mañana”
  • Ayuda a los peques a trabajar y asimilar la noción del tiempo mediante secuencias temporales en 3 pasos.
  • Les ayuda a aprender los días de la semana y los meses, al situarlos en el calendario.
  • Trabajar los diferentes aspectos del clima (soleado, nublado. Lluvioso, nevado)
  • Adquirir nociones temporales de forma sencilla a partir de “ayer, hoy y mañana”
  • Identificar el día, mes y año actuales.
  • Además les ayuda a aprender vocabulario.

¿Para que edad puede usarse?

Puedes empezar a usar este material a partir de los 3 años hasta los 6 años de edad.

Con los niños más pequeños vosotros seréis los que confeccionéis con ellos el calendario y guiéis el juego, explicándoselo para que pueda comprenderlo y asimilarlo.

 

¿ Cómo se juega? ¿Qué sistema y modos de juego nos permiten?

El confeccionar juntos el calendario será también un momento especial para pasar juntos. Te ofrece varios sistemas de juego:

  1. Introduce el mes en el que nos encontramos en la ventana superior derecha del panel.
  2. Poner los días de la semana en la línea más baja del panel
  3. Colocar los días del mes, correspondiente a la semana en la que nos encontramos, en la segunda línea empezando por debajo.
  4. Añadir las fichas de AYER, HOY y MAÑANA en la tercera línea de ventanas sobre los días del mes.
  5. Encima de las fichas de AYER, HOY y MAÑANA, coloca las ilustraciones del clima o las secuencias temporales. A continuación te damos una idea de otras cosas para poner.
  6. Opcionalmente, indicar con los números en rojo si hay algún día festivo.

 

 

Colocarlo juntos y siempre involucrando al niño. Puedes guiarle con preguntas ¿Y hoy hace sol? Mañana va a hacer buen día ¡Ponemos un sol! ¿El sábado y el domingo se va a clase? Además de usar las secuencias temporales, una buena idea es crear nuestras propias tarjetas de actividades con fotos (o usar las tarjetas de cartón del planning de actividades diarias) para fijar los días en los que por ejemplo vamos a ir de excursión, al parque…

 

¿Qué incluye?

  • Un panel de 78×43 cm
  • 22 fichas de cartón con los días de la semana, los meses del año y los conceptos “ayer, hoy, y mañana”. Medidas 9×4,5 cm
  • 61 fichas de cartón con secuencias temporales de 3 pasos e imágenes del clima.
  • Medidas: 9×9 cm

 

Como ves este calendario es un recurso ideal. Son muchos los beneficios de establecer rutinas con los niños para el día a día. A la hora de llevar a cabo las actividades diarias que os habéis marcado olvídate del reloj. Los niños tienen su ritmo. La constancia será tu mejor aliado. Evita las prisas y castigarles o amenazarles si tardan o no quieren realizar una actividad. Nos gustaría acabar este artículo con esta bonita frase de Marta Prada.

“En el camino del desarrollo los hábitos y las rutinas son como las linternas en la noche: nos dan seguridad sobre dónde pisamos y hacia dónde vamos” – Marta Prada (peque felicidad)

 

 

Pincha aquí si quieres consultar más recursos para fomentar la autonomía.

SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.

NOTA: Lo comentado en este post es orientativo para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista

 

 

¿Te ha gustado? ¿Te ha resultado útil?

 

 

Bibliografía: Beatriz Muñoz- Montessorízate , https://papallona.es y Educar en la felichttps://akroseducational.es/blog/wp-admin/post.php?post=4739&action=editidad – Educar en la felicidad

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.