Se lee en 4 minutos
Todo lo que puedes conseguir con la estimulación sensorial
Evalúa este post

¿Conoces todos los beneficios y aportes de la estimulación sensorial en la educación de los niños? El desarrollo saludable de un niño requiere siempre de una dosis intuitiva de exploración y ejercicio del cuerpo en ambientes seguros.

Últimamente los científicos y especialistas han descubierto que es posible potenciar estos procesos a través de métodos específicos de estimulación sensorial para desarrollar mejores capacidades y habilidades cognitivas en los niños

Las distintas técnicas, procedimientos y modelos educativos que trabajan con estimulación sensorial han probado ser un éxito no solamente para trabajar con poblaciones que presentan necesidades especiales, sino para potenciar el desarrollo y la maduración cognitiva en los niños en general.

Si estás interesado en temas de educación y quieres saber cuales es la base teórica de los últimos desarrollos científicos en materia de desarrollo humano, definitivamente debes conocer los beneficios de la estimulación sensorial.

Estimulación sensorial

¿Qué es la estimulación sensorial?

La estimulación sensorial es la entrada de estímulos e información al cerebro a través de los sentidos, permitiendo a los niños y las personas elaborar y procesar sensaciones. La estimulación sensorial es el elemento base de todos los aprendizajes y el pilar de los procesos cognitivos superiores.

La adquisición y procesamiento de estímulos sensoriales es un proceso que desarrollamos diariamente en la vida cotidiana, cuyo buen funcionamiento nos permite procesar adecuadamente el medio en el que nos desenvolvemos y actuar sobre él con efectividad. Los expertos aseguran que la maduración sensorial es a su vez el pilar de la maduración cognitiva a grandes rasgos.

La estimulación de la memoria y la atención permite posteriormente cristalizar buenas habilidades para funciones complejas como la resolución de problemas, las habilidades lingüísticas o el razonamiento espacial. De esta forma, una buena estimulación sensorial en los primeros años de vida constituye la base sólida de las habilidades que más valoramos en la vida adulta.

Beneficios de la estimulación sensorial

Es posible afirmar que las estrategias educativas de estimulación sensorial persiguen dos objetivos fundamentales: incentivar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales en los niños y potenciar su desarrollo cognitivo de manera significativa.

El trabajo de estimulación sensorial es una de las técnicas más utilizadas en el tratamiento y educación de personas con necesidades especiales, puesto que permite desarrollar, compensar y fortalecer todo tipo de recursos cognitivos y sensoperceptivos. Científicamente hablando, se ha corroborado que el tratamiento con estimulación sensorial y el fortalecimiento cognitiva conlleva también un mayor nivel de autoaceptación y eleva la confianza de las personas.

Algunos estudios señalan la correcta estimulación sensorial en la infancia como un factor deseable y necesario en las personas que alcanzan una óptima maduración cognitiva. Igualmente, está demostrado que el tratamiento con estimulación sensorial otorga beneficios y salud a la vida cognitiva de las personas mayores.

En conclusión, la estimulación sensorial aporta una gran cantidad de beneficios en el tratamiento de todo tipo de poblaciones y en el desarrollo cognitivo en general. Se recomienda contar o disponer de ella en alguna medida en todo proceso pedagógico y asegurar las óptimas condiciones para su desarrollo. Es por ello que en Akros nos hemos dedicado a desarrollar recursos especiales para la estimulación sensorial de todo tipo.

Juegos con estimulación sensorial

Desde recursos sencillos hasta salas de estimulación sensorial, los tratamientos y programas educativos más avanzados están recurriendo a la estimulación sensorial para el tratamiento de diversas condiciones y el fortalecimiento del desarrollo cognitivo en los niños.

Terapia sensorial

Si estás interesado en acceder a recursos creativos y modernos o quieres atender alguna problemática particular en niños o adultos, es posible que los recursos de estimulación sensorial sean de gran ayuda para evaluar, atender y mejorar la maduración cognitiva de cualquier paciente. Te invitamos entonces a explorar nuestro catálogo en búsqueda de los juegos perfectos para tu caso.

En Akros Educational contamos con una amplia lista de juegos y materiales didácticos diseñados para favorecer la exploración y estimulación sensorial de los niños en un ambiente lúdico y creativo, donde aprender es un juego y los conocimientos esenciales para el crecimiento sano se adquieren de una forma intuitiva y divertida bajo la supervisión de sus padres o maestros en ambientes seguros.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.