hidroterapiaLa hidroterapia es la utilización del agua con fines curativos, un uso que proporciona grandes beneficios sobre nuestro cuerpo y sobre diferentes tipos de trastornos, déficit o enfermedades, como se ha podido comprobar a lo largo de los años desde que se empezó a utilizar como terapia. Los niños que presentan algún tipo de discapacidad motriz se pueden ver muy beneficiados con este tipo de terapias.

Ya los romanos y los griegos empezaron a utilizar el agua con fines curativos, creando las conocidas termas y los balnearios en donde pasaban mucho tiempo y que les aportaban gran bienestar. Son muchos los terapeutas que recomiendan la hidroterapia como parte del tratamiento para trabajar y mejorar diferentes tipos de trastornos.

Principales propiedades curativas de la terapia con agua

Las diferentes temperaturas del agua, el juego de contrastes de temperatura y la densidad de la misma hacen que el cuerpo se pueda tratar de diferentes formas.

Nuestro cuerpo reacciona a los diferentes estímulos, relajando fácilmente los músculos cuando lo dejamos flotando y aliviando de forma muy notable el dolor de las articulaciones.

Nuestro cuerpo elimina el estrés al sumergirse en el agua, ya que comenzamos a relajarnos y a eliminar las tensiones acumuladas desde el momento en que entramos en contacto con el agua.

Por eso la hidroterapia es una forma de terapia muy utilizada en las personas mayores, con problemas en las articulaciones o en cualquier persona que presente algún tipo de enfermedad como la artritis o la artrosis, esclerosis, fibromialgias, etc.

hidroterapia

Pero la hidroterapia no consiste solo en introducirse en el agua y dejar el cuerpo flotar, sino que consta de unas técnicas que, bien aplicadas pueden resultar altamente beneficiosas para nuestra salud.

Las personas que sufren de obesidad o que presentan algún tipo de problemas en los huesos, de forma que cada movimiento les provoca un sufrimiento, encuentran grandes beneficios de las terapias con agua, debido a la sensación de la ingravidez que sienten al sumergirse y dejar sus cuerpos flotando.

Beneficios de la hidroterapia

Muchas personas que tienen movilidad reducida, debido a diferentes factores como puede ser cualquier tipo de parálisis entre otros, notan grandes beneficios con la utilización de la terapia con agua y se ven muy favorecidas debido a que:

  • Mejora notablemente la circulación de la sangre
  • Estimula el flujo de la sangre
  • Reduce la sensibilidad de nuestro cuerpo al dolor

hidroterapia

Diferentes técnicas en la hidroterapia

Como ya hemos mencionado, en la hidroterapia se utiliza tanto el agua fría como el agua caliente, para conseguir diferentes tipos de beneficios.

Hidroterapia con agua caliente

El agua caliente ayuda a calmar el cuerpo y a proporcionar una sensación de alivio que favorece sobre todo a las personas que sufren de dolores por problemas en los huesos o de las articulaciones.

Estas personas se benefician del uso del agua caliente como terapia, resultándoles casi como un anestésico que les ayudará a sobre llevar esos dolores y a remediarlos en muchos casos.

Hidroterapia con agua fría

La terapia con agua fría se utiliza con fines diferentes, para tonificar el cuerpo y para estimularlo, con grandes resultados que se hacen visibles en la piel.

Del mismo modo, el agua fría estimula y mejora la circulación de la sangre.

hidroterapia

No obstante, las terapias con agua más completas son aquellas que cuentan con contrastes de temperaturas, es decir, pasar del contacto con el agua fría al contacto con el agua caliente, de forma premeditada y con fines curativos, consiguiendo los mejores beneficios para nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo se relajará y liberará el estrés con el agua caliente, pero si al salir del agua caliente añadimos el contraste con el agua fría, conseguiremos que nuestro cuerpo reaccione y nos ayude a continuar, relajados pero activos.

Otras terapias beneficiosas para nuestro cuerpo

Cuando nos referimos a los niños, aquellos que sufren algún tipo de parálisis o cualquier trastorno que les impida desarrollar su aparato motor de forma correcta, las terapias con agua son muy beneficiosas, pero éstas se pueden reforzar con otras técnicas como los masajes y otro tipo de actividades que les ayuden a desarrollar y mejorar su psicomotricidad.

hidroterapia

En La tienda de Akros contamos con recursos educativos que sin duda podrán ayudar a estos pequeños a conseguir todos los objetivos que se propongan.

En Akros somos fabricantes y trabajamos con materiales que proporcionan grandes beneficios. El agua como ya hemos destacado tiene enormes beneficios para nuestra salud. Los profesionales en el cuidado físico y mental recomiendan la práctica de este deporte ya que es uno de los más beneficiosos en la curación de lesiones y en mejorar nuestra actitud mental para afrontar cada nuevo día. Nuestro sistema y cuerpo nos agradecerán al menos una sesión de hidroterapia al menos una vez al mes. Encontrarás diferentes centroS y actividades dedicadas a la hidroterapia. Spas, balnearios, natación, aquagym…