Se lee en 7 minutos
¿Cómo aprender los números del 1 al 199 jugando?
Evalúa este post

¿Por qué muchos de nosotros hemos olvidado las matemáticas? Nuestro cerebro conserva aquello que ve útil y que piensa que necesitará en su día a día. Aprendemos mejor aquello que trabajamos a través de los sentidos y nos entusiasma. Por eso , es muy buena opción contar con juegos manipulativos para aprender las matemáticas disfrutando. Así los niños y niñas serán capaces de asimilar mejor sus conceptos abstractos y de recordarlas, puesto que las aprenden de manera vivencial.

¿Te gustaría comenzar a usar con tus hijos o alumnos este tipo de juegos de matemáticas? Si es así este que te mostramos en el artículo ¡te va a ancantar! Se trata de un juego que les permite representar los números largos del 1 al 999 con material manipulativo base 10.

mis-primeros-numeros-largos-juego-matematicas-montessori-akros-3

Mis primeros números largos: juego de inspiración Montessori para aprender matemáticas jugando

En la pedagogía Montessori se aboga por el aprendizaje manipulativo y el trabajo con materiales autocorrectivos. Este juego de matemáticas esta desarrollado siguiendo los principios básicos del enfoque Montessori. Los materiales «oficiales» Montessori están ideados para las aulas, y su coste es elevado. En las aulas son muchos niños, por lo que si uno no se siente atraído por jugar con ese material, otro niño o niña si. Sin embargo, en los hogares esto no pasa. Por eso, este tipo de materiales son más adsequibles para trabajar en casa con los peques.

mis-primeros-numeros-largos-juego-matematicas-montessori-akros-4

¿Que aprenden jugando con «Mis primeros números largos?

  • Establecer la asociación que existe entre una cantidad de objetos, su representación pictórica, su descomposición canónica y su representación con cifras posicionales.
  • Facilitar la descomposición numérica.
  • Fomentar la flexibilidad numérica.
  • Favorecer la comprensión de las operaciones de suma y resta, y sus distintos algoritmos.
  • Desarrollar la psicomotricidad fina y la destreza manual.
  • Desarrollar y ampliar el vocabulario básico relacionado con las matemáticas.

 

¿Qué contiene el juego?

 

 

Incluye 45 fichas reversibles: por una cara muestran el número y por la otra cara la misma cantidad representada por bloques de base 10(representación pictórica). Todas las fichas incluyen una muesca para su correcta posición. Las fichas se dividen
en:
  • 20 fichas de unidades
  • 9 fichas de decenas
  • 9 fichas de centenas
  • 7 fichas de signos
Contiene 125 bloques de diferentes colores apilables entre sí. Se distribuyen en:
  • 105 bloques de unidades o cubitos
  • 10 bloques de decenas o barras
  • 10 bloques de centenas o placas
Se distinguen también mediante código de color:
Rojo para la centena
Azul para la decena
Verde para la unidad
El juego cuenta con sistemas autocorrectivos (detrás de las tarjetas) de tal manera que los niños y niñas pueden girar las tarjetas para comprobar si es correcto el número de piezas que han colocado para representar el número. Además las fichas contienen una muesca en la parte superior que permite a los peques posicionar las fichas de manera correcta al trabajar con unidades, decenas y centenas.

¿A partir de qué edad pueden jugar?

A partir de los 4 años ya pueden divertirse aprendiendo los números. Los niños más pequeños pueden comenzar con un adulto que les vaya guiando en la realización de las actividades. Los mayores pueden trabajar con más autonomía siguiendo

las pautas marcadas por vosotros.

¿Cómo se juega? ¿Qué actividades pueden hacer?

El juego consiste en que los niños asocien los números representados en las tarjetas con las piezas que los representan ( las centenas con los bloques rojos, las decenas con los bloques azules y las unidades con los bloques verdes). Realizando esto pueden hacer los siguientes juegos:

1 REPRESENTAR NÚMEROS

En este tipo de juego los peques pueden representar desde una unidad, unidad más decenas o unidad más decenas y centenas. Pueden empezar por las unidades para ir familiarizandose con el juego y ganar confianza. Para este tipo de juego se depositan sobre la mesa una serie de piezas de unidades, decenas o centenas y al lado se ponen las tarjetas, de tal manera que el niño o la niña juega a ver qué número es el que están representando las figuras. También pueden jugar a la inversa: se selecciona primero un número y han de representarlos con los bloques.

2 DESCOMPONER: se muestra un número de dos o tres cifras (superponiendo las tarjetas correspondientes y con las muescas alineadas a la derecha) y se le pide al niño o a la niña que lo construya con bloques indicando cuántas centenas, decenas y unidades

componen el número. Posteriormente se hará sin bloques, escribiendo en papel su descomposición en centenas, decenas y unidades. Finalmente se despliega el número largo para comprobarlo.

3 COMPARAR NÚMEROS

4 CONVERTIR
Si te doy una barra, ¿cuántas unidades me tienes que dar?, ¿y si te doy cuatro? Si te doy una placa, ¿cuantas barras me tienes que dar a cambio? ¿Y si te diera dos?
5 SUMAR SIN LLEVAR
134 + 253. Se pide que la represente con bloques. Si lo que desea es sumarlos deberá juntar unidades con unidades (4+3 cubitos), decenas con decenas (3+5 barras) y centenas con centenas (1+2 placas). Deberá representar el número resultante con
los números largos (300+80+7= 387). Se puede utilizar al revés como autocomprobación.

6 SUMAR CON LLEVADAS

Igual que en la anterior pero esta vez al agrupar las unidades pasamos de diez. Se precisa agrupar diez de esas unidades en una barra. Lo realizaremos primero con los bloques. Y posteriormente con sus representaciones pictóricas y con los números
largos.
7 RESTAR
El mecanismo de la resta es ligeramente diferente puesto que se forma con bloques el número que representa el minuendo y de él se detrae la cantidad que diga el sustraendo. Si no se tienen suficientes placas, o barras habrá que tener en cuenta su equivalencia en barras o cubitos respectivamente. La cantidad que queda es el resultado. Posteriormente, a modo de prueba se observa que el resultado más la cantidad restada es el número original.
Este juego también te permite introducir los decimales. Como ves es un juego muy completo, para aprender lo relacionado con los números del 1 al 999 y con las sumas y restas. Un juego muy divertido para aprender los peques y también aprender en familia.

Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.

Si quieres conocer más en profundidad más juegos que puedan ayudaros a trabajar las matemáticas de manera manipulativa, haz clic en este enlace.

 

 

SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.

NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.